Tres en Uno

Una propuesta dirigida hacia los adultos mayores y a trabajar desde un enfoque bioecopsicosocial con ellos, se debe considerar que al llegar a una edad más madura se le suman los problemas de salud, deterioro del proceso cognitivo y abandono.Es fundamental intervenir desde todas sus dimensiones, para llevar a cabo un modelo preventivo que tenga continuidad e integralidad.La propuesta se llevará a cabo en 3 pasos:1. Entrega de canastas básicas para los adultos mayores que estén en una situación económica crítica, donde estas contenga alimentos, artículos de aseo y/o medicamentos que ellos no puedan costear.2. Integrar juegos para fortalecer su proceso cognitivo en este confinamiento.3. Apadrinamiento de un grupo de adultos mayores conformado con 3 adultos como máximo, quedando a cargo de voluntariado de la institución o compañeros de carrera donde el objetivo será acompañar, guiar, educar y orientar; sobre todo en los trámites de carácter on line.
¿A cuál desafío responde tu iniciativa?
Adulto mayor (mejora de vida en términos de salud/tecnología/bienestar/otros)
Institución a la cual perteneces
Instituto Profesional
Carrera a la cual perteneces
Servicio Social
¿Cuál es el problema que quieres resolver?
Al envejecer uno espera pasarlo bien, tener momentos gratos sin preocupaciones, pero la realidad es diferente, ya que al llegar a la edad (60-65 años) más del 40% de los adultos mayores están obligados a seguir trabajando y/o depender de alguien, todo esto debido a las bajas pensiones existentes. También le sumamos los problemas de salud, deterioro cognitivo y abandono que ellos viven; al llegar a una edad más madura y con la llegada de la pandemia esto ha tenido un fuerte impacto.Los adultos mayores son los que viven en “Carne propia” las injusticias y desigualdades, ellos sienten que no son escuchados ni considerados en esta etapa de sus vidas dentro de la sociedad. Esto tiene que ver por un lado con que los círculos sociales se van reduciendo con la edad esto conllevo a que los mayores perciben menor cantidad de ayuda. Hace años los abuelos/as formaban parte del núcleo familiar, hoy viven solos y existe una sensación de falta de apoyo sobre todo en un momento como la pandemia.
¿Cuáles Objetivos de Desarrollo Sostenible se relacionan con tu iniciativa?
O3: Salud y bienestar
¿Cuál es la solución que ideaste para resolver el problema identificado?
Esta problemática que presentan los adultos mayores en contexto de confinamiento la vamos a abordar desde todas sus dimensiones con un enfoque Bioecopsicosocial de carácter preventivo.La mayoría de los proyectos se están llevando a cabo de manera aislada y creemos firmemente que para abordar esta problemática hay que abarcarlo de una manera holística donde se lograra tener una continuidad e integralidad del sujeto a intervenir. Es importante considerar que los adultos mayores se han visto afectado desde muchas dimensiones es por estas razones que la problemática se debe abordar de manera holística.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Tres en Uno"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Catalina Sofía a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Excelente proyecto. Es muy cierto que hoy en dia los adultos mayores se encuentran desprotegidos por la sociedad y sobretodo con las medidas que se han tomando durante la pandemia. En el ambito tecnologico por ejemplo, ya que no todos tienen acceso o saben utilizar internet. Ademas el tema economico y mental, es un todo. Y la mejor forma como dicen ustedes es tratarlo de una manera integral. Muy buena iniciativa para los adultos mayores de nuestra sociedad, mucho exito!. Saludos.
Responder
Reportar
hace 2 años
Opino que es una maravillosa propuesta para los adultos mayores
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente propuesta para los adultos mayores
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente propuesta cata!!
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente
Responder
Reportar
hace 2 años
Hola Catalina! Las felicito por la motivación y compromiso que demuestran. Ahora bien, tomando en cuenta que ya tienen identificada la problemática, ¿tienen alguna noción del impacto a nivel del número de adultos mayores que podrían beneficiar? ¿Tendrán identificada algún tipo de competencia que preste el mismo servicio? ¿Quiénes serían su socio estratégico para desarrollar esta propuesta? Espero que estas preguntas te ayuden a detallar más tu propuesta y que puedan lograr el objetivo! Recuerda que pueden hacer modificaciones hasta hoy a las 23:59! Saludos,
Responder
Reportar
hace 2 años
Hola buenas noches primero que todo el número de adultos mayores al cual se podrá beneficiar va a depender del financiamiento del DAE en caso que nuestro proyecto gane, nuestra socia estratégica que nos ayudará a tejer las redes y lograr que nuestro proyecto se haga efectivo y beneficioso será nuestra profesora Carmen Patricia Hinojosa.
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente trabajo, súper relevante la mirada integral de la temática, muestra una gran iniciativa en pos a un cambio de mirada cultural y social respecto a nuestros adultos mayores. Si queremos un cambio, tenemos que ser parte del cambio.
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente proyecto, mis felicitaciones por pensar en los más desvalidos y olvidados dentro de nuestra sociedad
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente iniciativa, genial que alguien proponga en pos de los adultos mayores!
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente idea por fin gente joven que se preocupen de los adultos mallores la verdad que están muy abandonados nadie se detiene a mirarlos y prestarles ayuda sólo escuchar los un poco aprender de su sabiduría por Dios Qué tienen mucho que aportar Ojalá haya mucha gente joven que haga estas propuestas de ayuda felicitaciones
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente propuesta! ;)
Responder
Reportar
hace 2 años
Tremenda propuesta??
Responder
Reportar
hace 2 años
excelente propuesta
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente trabajo Felicito a estos jóvenes. Que tiendan a crear conciencia y luego una red social ,comunal ,familiar y con al de apoyo
Responder
Reportar
hace 2 años
Los adultos mayores no son considerados no tratados con afecto, pasan a ser una incomodidad para la gente más joven
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente propuesta luego de dar una vida luchando por nosotros los adultos mayores se merecen que ahora luchen por ellos
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente propuesta, ya es hora que este mundo cambie
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente Idea!
Responder
Reportar
hace 2 años
¡¡Excelente propuesta!! Me parece genial que se interesen por la tercera edad. Con esto muchas personas se verán beneficiadas!!
Responder
Reportar
hace 2 años