Una pintura, una historia

El proyecto está enfocado en la reconstrucción de la historia por parte de los adultos mayores del Eleam Madre Sol en la comuna de Talca, a partir de la utilización por parte de la pintura como instancias de mejora de bienestar emocional, mejora y mantención de habilidades mentales, mejora de la motricidad fina, y por sobre todo reconfigurar la historia a través del arte que realicen las personas mayores de dicha residencia.Lo anterior se dividirá en 3 etapas.1.- Reconstrucción de la historia del adulto mayor a través de una fotografía. (aplicación de instrumento Entrevista Biográfica - Etnográfica)2.- Elaborar una pintura sobre tela.3.- Elaborar Blog o pagina virtual para difusión del trabajo realizado.
¿A cuál desafío responde tu iniciativa?
Adulto mayor (mejora de vida en términos de salud/tecnología/bienestar/otros)
Institución a la cual perteneces
Instituto Profesional
Carrera a la cual perteneces
Servicio Social – Plan Continuidad de Estudios
¿Cuál es el problema que quieres resolver?
Como lo plantea Senama “el objetivo es que las personas mayores no se sientan aisladas socialmente, sino que, protegidas, dado que son uno de los grupos más vulnerables al contagio, y que, por lo mismo, pueden sentir más ansiedad y hasta temor”.Vemos en este proyecto la oportunidad de incentivar la participación de las personas mayores, creemos que sus causas se deben a las restricciones particularmente desde el inicio de la pandemia que los hizo por ejemplo restringir sus visitas. La oportunidad de trabajar con el arte y con su historia de vida por parte de las personas mayores, ayudará a mejora de bienestar emocional, mejora y mantención de habilidades mentales, mejora de la motricidad fina.
¿Cuáles Objetivos de Desarrollo Sostenible se relacionan con tu iniciativa?
O3: Salud y bienestar,O10: Reducción de las desigualdades
¿Cuál es la solución que ideaste para resolver el problema identificado?
La solución que se busca es que este proyecto pueda adquirir pinturas, marcadores de tela, pinceles, lápices, godetes, atril por cada integrante. En dicho escenario estarán siendo asesorados y capacitados por un artista pintor de la reconocido en la Región del Maule, cuya profesión es Trabajador Social, ello podrá ser direccionado al vínculo entre la pintura, sus técnicas, pero por sobre todo el vaciar emociones, reconocimiento de su historia en lo vinculado.Lo anterior se dividirá en 3 etapas.1.- Reconstrucción de la historia del adulto mayor a través de una fotografía. (aplicación de instrumento de recolección de la información Biográfico-etnógráfico)2.- Elaborar una pintura sobre tela.3.- Elaborar Blog o página virtual para difusión del trabajo realizado.Es fundamental indicar que esta iniciativa se enmarca en el contexto de pandemia, ajustando los protocolos según lo que indique la autoridad sanitaria.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Una pintura, una historia"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Jaime Pardo Inzulza a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Jaime! Muy buena iniciativa! Para efectos de orientar esta propuesta, ¿tendrán identificado algún tipo de competencia que haga algo similar a lo que plantean? ¿Tienen más o menos pensada la manera en la que se medirá el impacto de sus iniciativas? Espero que estas respuestas te ayuden a poder orientar con mayor detalle tu propuesta y lograr el objetivo. Recuerda que puedes realizar cualquier modificación hasta hoy a las 23:59!
Responder
Reportar
hace 2 años