CONECTATA

La población del Adulto Mayor ha ido en aumento en los últimos 13 años, y se proyecta que ésta lo seguirá haciendo por lo menos hasta el año 2050 (Rescatado de “Adultos Mayores en cifras 218” – INE). Existe un gran número de personas mayores que viven en situación de discapacidad, abandono y soledad. La pandemia de COVID-19 nos ha llevado a muchos a quedarnos en casa, debiendo dejar a nuestros Adultos Mayores en completa soledad, limitando las interacciones sociales con sus seres queridos, teniendo como consecuencias negativas para la salud física y mental. Por lo anteriormente señalado, se propone la creación de un dispositivo electrónico de fácil manipulación y comunicación (directa) que permita, la comunicación efectiva entre adultos mayores en situación de soledad producto de la pandemia y sus familiares directos y/o cuidadores.
¿A cuál desafío responde tu iniciativa?
Adulto mayor (mejora de vida en términos de salud/tecnología/bienestar/otros)
Institución a la cual perteneces
Instituto Profesional
Carrera a la cual perteneces
Ingeniería en Informática
¿Cuál es el problema que quieres resolver?
El impacto de la pandemia en adultos mayores ha traído consecuencias negativas para la salud física y por sobre todo mental. Esta situación ha generado efectos negativos en las vidas de las personas mayores tales como; abandono, soledad, problemas económicos, aislamiento social, entre otras. Las problemáticas anteriormente mencionadas son importantes y tenemos la responsabilidad social de resolverlas. La propuesta consiste en la creación de un dispositivo electrónico de bajo costo que permitirá una comunicación constante, eficiente y de fácil interacción cuyo objetivo es resolver problemas de comunicación, cercanía y buen vivir de los adultos mayores que se encuentren en situación vulnerable y completa soledad, sin poner en riegos su salud.
¿Cuáles Objetivos de Desarrollo Sostenible se relacionan con tu iniciativa?
O3: Salud y bienestar
¿Cuál es la solución que ideaste para resolver el problema identificado?
Por lo anteriormente señalado, se propone la creación de un dispositivo electrónico de bajo costo, que permita a través de un pulsador generar alertas predefinidas (SMS), hacia un familiar o tutor, en el caso que se presente una situación riesgo. Esta solución dispondrá de 2do pulsador que permitirá generar una llamada instantánea pudiendo generar una llamada efectiva entre el adulto y familiar. Esta comunicación, puede ser de SOS, en el caso que el adulto pueda hablar o en su defecto generar un SOS de alerta reportando no sólo una situación de salud, sino también de cualquier otra situación. Cabe destacar que la comunicación puede ser bidireccional en todo momento.

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "CONECTATA"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Marcos Vejar Morales a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Considerar lo complejo para nuestros adultos mayores y lo engorroso en la manipulación de los aparatos tecnológicos (celulares). El celular no es la solución, app poco amigables, menos aun cuando todo es diminuto. Ésta propuesta viene a solucionar una problemática real y efectiva en los tiempos que estamos viviendo. Adultos mayores en total abandono, sin poder ir a comprar por ejemplo. sea por el motivo que sea.
Responder
Reportar
hace 2 años
¿Cómo se diferencia la propuesta al programa https://conectamayor.cl/?, El dispositivo es más sencillo para su utilización, diseño ergonómico permitirá fácil manipulación y operación de este. Brecha Digital. Sabemos que nuestro foco y segmentos de adultos mayores generalmente presenta problemas a vista, motricidad, lo que resultaría poco eficiente al momento de solicitar un SOS. También podrá establecer una comunicación como pasa tiempo ó simplemente comunicar frente a alguna necesidad (remedios, alimentación, etc.) ¿Cuáles son los resultados prácticos que desean lograr? (estadísticas de alcance, informes de adaptación tecnológica, informes de bienestar mental, etc). Comunicación eficiente entre adulto mayor y familiar, ante cualquier imprevisto o necesidad, ya sea por SOS o simplemente entablar una conversación. ¿Cómo planifican un plan de financiamiento a mediano plazo?. En un comienzo la inversión es para generar los prototipos y en especial las pruebas con adultos mayores.
Responder
Reportar
hace 2 años
Hola, Marcos. Soy Nabila Retamales y te acompañaré en la etapa de Mentoría Online para que puedas fortalecer la información ingresada en este formulario de postulación hasta el mismo 16 de junio (puedes mejorar las respuestas ingresadas). Mis felicitaciones por mostrar una iniciativa integral. Te presento algunas consultas para que las puedas analizar: ¿Cómo se diferencia la propuesta al programa https://conectamayor.cl/?, ¿Cuáles son los resultados prácticos que desean lograr? (estadísticas de alcance, informes de adaptación tecnológica, informes de bienestar mental, etc). ¿Cómo planifican un plan de financiamiento a mediano plazo?. Recuerda que puedes modificar la información del formulario hasta el 16 de junio a las 23:59 horas. Saludos y mucho éxito!
Responder
Reportar
hace 2 años