Palabras Mayores

Nuestro objetivo es crear un espacio de encuentro generacional entre adultos mayores y adolescentes, quienes unidos a través de la conversación, el juego y el relato convergen en la tradición oral a través de historias de adultos mayores contadas por estudiantes de colegios y liceos de la Provincia del Limarí. Los jóvenes participarán primero en talleres de autoconocimiento para lograr así comprensión y empatía frente a la realidad de dichos adultos mayores. Se les entregará además un modelo de entrevista que guíe dicha conversación. Al final serán los adolescentes quienes relaten las historias a través de una cápsula en formato de storytelling, para ser parte de un concurso que será evaluado por un jurado compuesto por docentes, estudiantes y representantes de la comunidad. Para finalizar y con un grupo de 5 participantes (adultos mayores), realizaremos un programa de conversación (1 hr) para conocer la experiencia vivida y difundirlo por redes sociales y otros medios de prensa.
¿A cuál desafío responde tu iniciativa?
Adulto mayor (mejora de vida en términos de salud/tecnología/bienestar/otros)
Institución a la cual perteneces
Instituto Profesional
Carrera a la cual perteneces
Técnico en Trabajo Social
¿Cuál es el problema que quieres resolver?
El problema es el aislamiento y el silencio en el que viven muchos adultos mayores en nuestro país , la idea es mejorar la calidad de vida de ellos como también su salud mental , a través del fomento de un estilo de vida saludable con actividades que los ubican a ellos en el centro ,como portadores de un saber ancestral que debe ser reconocido y validado a través de un intercambio generacional , transmitido por otra voz , quienes como agentes de cambio podrán contribuir a través de la narración y la búsqueda de significados , los que permitirán construir una nueva base para el futuro , recuperando así su Proyecto de Vida. Sabemos que los adultos mayores no siempre son reconocidos en su integralidad , si no que más bien van quedando relegados en un segundo plano, lo que no se condice con el aporte que realizaron y que realizan en la construcción de nuestra sociedad.
¿Cuáles Objetivos de Desarrollo Sostenible se relacionan con tu iniciativa?
O3: Salud y bienestar
¿Cuál es la solución que ideaste para resolver el problema identificado?
La solución ideada responde a una necesidad creciente que se ha visto exacerbada con la pandemia que estamos viviendo y que ha dejado al descubierto las condiciones en las que viven los adultos mayores , pero que también cuenta con un aspecto que beneficia la implementación de este proyecto y que es el mayor tiempo que debemos estar en nuestros hogares , debido a la restricción de movilidad, lo que promueve otros tiempos , otros momentos de conversación y también de reflexión al interior de nuestras familias. La propuesta también permite identificar los diversos problemas de salud mental que afectan a los grupos etáreos focalizados y cómo desde las actividades del proyecto podemos ir contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los participantes y de la comunidad educativa en general y reconocer un derecho fundamental de los seres humanos que es la participación y otorgarles voz y presencia en la sociedad.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Palabras Mayores"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a TAPIA MARIN,NICOLE PATRICIA a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Excelente proyecto! Todo mi apoyo ?
Responder
Reportar
hace 2 años
Muy buen proyecto e iniciativa para apoyar a los adultos mayores, felicitaciones.
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente iniciativa y muy innovadora para los adultos mayores!! Felicidades
Responder
Reportar
hace 2 años
Tremendo y maravilloso proyecto!!!!!
Responder
Reportar
hace 2 años
Maravilloso ??
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente proyecto , especialmente porque da la oportunidad del encuentro entre generaciones y por tanto de estrechar vínculos entre ambos grupos.
Responder
Reportar
hace 2 años
Muy buen proyecto para todos los adultos mayores que se encuentran en silencio.
Responder
Reportar
hace 2 años
Me parece una propuesta muy buena ,hoy en dia lo que mas se necesita es la empatia y comprension hacia el adulto mayor el hacerlos sentir importantes y valoralos porque son la generacion mas sabia de la poblacion apoyo total.
Responder
Reportar
hace 2 años
Un gran Proyecto ,este espacio de Dialogó que tanto necesitamos como Sociedad. ÉXITO ¡¡
Responder
Reportar
hace 2 años
Exito en este proyecto! Debemos abrir espacion de conversación y poner atención a la voz de nuestros adultos mayores. Reconocernos es sus historias escuchandolas con afecto y respeto.
Responder
Reportar
hace 2 años
Felicidades por la iniciativa para la calidad de vida del adulto mayor ??
Responder
Reportar
hace 2 años
Hola, Nicole. Soy Nabila Retamales y te acompañaré en la etapa de Mentoría Online para que puedas fortalecer la información ingresada en este formulario de postulación hasta el mismo 16 de junio. Mis felicitaciones por presentar una iniciativa integral para los adultos mayores. Les presento algunas consultas para que las puedan analizar: ¿Cuáles son los resultados prácticos que deseas lograr para medir el impacto? (estadísticas de participación, de satisfacción, informes de bienestar mental, etc.), ¿Cómo se podría concretar la propuesta considerando cuarentenas y medidas sanitarias?. Para entenderlo de mejor forma, ¿Cuál es el rol de los estudiantes de Santo Tomás dentro de la propuesta?. Mucho éxito y saludos.
Responder
Reportar
hace 2 años
Hola Nabila , te agradezco tu pronta respuesta y la recepción positiva de nuestra iniciativa . En relación a las consultas realizadas puedo decir que en los resultados prácticos que deseamos lograr trabajaremos con una escala de medición de calidad de vida , en relación a un antes y un después , entendido esto como un proceso vital ; además de realizar una encuesta de satisfacción al término del proceso ( escala de apreciación) .Relativo a la implementación ,tenemos la capacidad de adecuarnos a la condición sanitaria ya que los integrantes del equipo profesional ejercemos docencia en la institución , por lo tanto tenemos la experiencia de enfrentar procesos tanto de enseñanza como también de aprendizaje en ambientes virtuales , on line guiado o modalidades híbridas. Los estudiantes tendrán un rol de tutores , acompañantes de un proceso y así desde el Trabajo Social puedan realizar intervenciones en salud mental con un sentido comunitario y de habilidades para la vida.
Responder
Reportar
hace 2 años