Alejandro Jimenez Ramirez

Ver proyecto asociado
Insertar en comunidades habitacionales de adultos mayores, familias y comerciales puntos de reciclaje prácticos y de fácil acceso, que por medio de educación y compromiso con el entorno-espacio que habitan utilicen dichos puntos de reciclaje; luego se encargan recicladores ya establecidos, de retirar el material llevando a puntos de recepción que les remunere el material reciclado.
¿A cuál línea de desafío / entorno relevante responde tu iniciativa?
1. Ciudades Amigables - Promover ciudades amigables para las personas mayores.
Institución a la cual perteneces
Instituto Profesional
Carrera a la cual perteneces
Ingeniería Agrícola
¿Cuál es el problema que quieres resolver?
El consumo de productos desechables produce un aumento de la necesidad de retiro de los contenedores de basura en diferentes zonas, que muchas veces no ocurre, provocando espacios de basurales que reducen las áreas comunes, bajan el autoestima propio y orgullo por el lugar que habitan especialmente de niños y adultos mayores que ven aun mas disminuidos sus espacios seguros. Se estima que un 70% del material "basura" es reciclable, pero aún así por variables como falta de puntos de reciclaje el 100% del material se envía a diferentes puntos de vertederos que ocupan grandes espacios que reducen la calidad de vida de sus vecinos y aumentan la crisis climática.
¿Cuáles Objetivos de Desarrollo Sostenible se relacionan con tu iniciativa?
O3: Salud y bienestar,O8: Trabajo decente y crecimiento económico,O11: Ciudades y comunidades sostenibles,O13: Acción por el clima,O17: Alianzas para lograr objetivos
¿Cuál es la solución que ideaste para resolver el problema identificado?
La solución se figura en tres participantes: 1: Comunidad. 2: Mediador- espacio de reciclaje. 3: Reciclador. Donde una comunidad integrada por diferentes tipos de habitantes son educados sobre la importancia del reciclar y sus beneficios, creando comunidad y conciencia del cuidado de sus espacios y el medio ambiente. Junto con la comunidad educada y responsable se establece un punto de reciclaje de fácil acceso, adecuado a sus características de consumo y número de habitantes. El material recepcionado en los puntos de reciclaje es retirado es fechas establecida por el coordinador y reciclador, quien mediante capacitación es integro de las requisitos, beneficios e importancia de su compromiso con el funcionamiento de esta cadena. De esta forma se establece un reciclaje virtuoso y masivo que refleja los beneficios en todos quienes participan. Actualmente hay establecidos puntos de reciclaje en cada región, la baja cantidad de estos espacios y centralizados (en la mayoría de los casos) reducen las posibilidades de reciclaje de gran parte de las comunidades, por lejanía con el punto, falta de educación o información y desinterés de dicho problema global.

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Alejandro Jimenez Ramirez"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Alejandro a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Me encanta al proyecto porque contempla la integración de una comunidad, que es como finalmente se apoya de forma mayoritaria una cultura de reciclaje
Responder
Reportar
hace 1 año
Importante es que cada iniciativa este ligada con hacer parte a la comunidad, de enseñar, solo se cuida lo que se conoce y me hace sentido. Muy buena iniciativa de no solo promover reciclaje sino de construir cultura de reciclaje en comunidad.
Responder
Reportar
hace 1 año
Unir medio ambiente, trabajo en comunidad y reciclaje siempre es una buena idea, más en los tiempos que estamos viviendo ojalá les valla super con esta idea! Suerte!!!
Responder
Reportar
hace 1 año
Es genial como se empieza a tener empatía con las personas y con el medio ambiente. Me parece muy bien que se eduque a la población, para que así todos resulten beneficiados.
Responder
Reportar
hace 1 año
Muy buen proyecto! Viva el reciclaje, así como también ser mas consientes en cuanto a la reducción de productos
Responder
Reportar
hace 1 año
Me encanta todo lo que vaya en apoyo y en pro del cuidado medioambiental, y por qué no, de poder culturizar más a toda la población sobre ello. ¡¡Éxito!!
Responder
Reportar
hace 1 año
Excelente iniciativa para el país y propuesta ayudaría mucho con el tema de los basurales en el país y también con las infecciones tanto como humanos y animales es una propuesta innovadora que ayudaría mucho a generar consciencia .
Responder
Reportar
hace 1 año
Exelente propuesta, con perpectiva de sustentabilidad y economia circular. Ademas resuelve problemas de basurales y focos de infecciones humanas y animal. Felicitaciones y que logren difundir mas estas propuestas por un chile mas limpio y sustentable.
Responder
Reportar
hace 1 año
Excelente idea ojala les vaya super !!!
Responder
Reportar
hace 1 año
Implementar planes de reciclaje nos lleva a un mejor mundo, a una mejor sociedad, a un mejor vivir, a una mejor vida saludable, los niños vienen con ese gesto de querer cuidar y apoyar al ecosistema.
Responder
Reportar
hace 1 año
el trabajo con la comunidad es crucial para ir elaborando planes de reciclajes y medioambiente, desde la etapa mas pequeña en las escuelas y con los adultos mayores, concientizar a estos dos grupos de personas en tan fundamental porque desde la niños estimular y desde la edad mayor facilitarles el trabajo a reciclar.
Responder
Reportar
hace 1 año