Super Abuelas en Movimiento

Ver proyecto asociado
En contextos de mayor vulnerabilidad social, históricamente las abuelas han asumido roles de crianza ante la necesidad de que progenitores inician actividades laborales fuera del hogar para sustentar las necesidades de la familia y de sus hijos/as. Algunos estudios han demostrado que ser abuelas con un rol principal en la crianza y el cuidado genera estrés, ansiedad, desánimo e incluso rechazo hacia la figura de cuidado. Desencadenando, en casos de mayor gravedad, el Síndrome de la Abuela Esclava.Desde el reconocimiento del desequilibrio que genera el rol de cuidadora principal en las mujeres adultas mayores y su afectación en los procesos de bienestar, nos hemos propuesto implementar un programa de intervención y acompañamiento de 36 sesiones presenciales de 2 horas semanales. Distribuidas en actividades de Gerontopsicomotricidad, Participación Comunicativa y Reflexión Colectiva Transformadora.
¿A cuál línea de desafío / entorno relevante responde tu iniciativa?
1. Adultos mayores
Institución a la cual perteneces
Universidad
Carrera a la cual perteneces
Terapia Ocupacional
¿Cuál es el problema que quieres resolver?
En contextos de mayor vulnerabilidad social, históricamente las abuelas han asumido roles de crianza ante la necesidad de que progenitores inician actividades laborales fuera del hogar para sustentar las necesidades de la familia y de sus hijos/as. Las personas mayores que tienen a su cargo de manera continua a niños/as ejercen un rol de cuidado de alta demanda y de afectación directa en el bienestar y de alcance de los objetivos de su curso de vida. Las afectaciones se extienden a las diferentes áreas de participación de la persona, ya sea desde lo social, comunitario, cuidado de sí misma y otras que resulten significativas para ellas. Brindar espacios de atención a las adultas mayores permitirá reivindicar y redefinir conceptos respecto a la vejez, relaciones con sus pares, formas de socialización, experiencias significativas en base a la construcción de autoestima y, desde el encuentro con otros, compartir experiencias para reafirmar propósitos y objetivos de vida.
¿Cuáles Objetivos de Desarrollo Sostenible se relacionan con tu iniciativa?
O3: Salud y bienestar
¿Cuál es la solución que ideaste para resolver el problema identificado?
Desde el reconocimiento del desequilibrio que genera el rol de cuidadora principal en las mujeres adultas mayores y su afectación en los procesos de bienestar, nos hemos propuesto implementar un programa de intervención y acompañamiento de 36 sesiones presenciales de 2 horas semanales. Distribuidas en actividades de 90 minutos de Gerontopsicomotricidad y Participación Comunicativa y, 30 minutos de Reflexión Colectiva Transformadora. La gerontopsicomotricidad como disciplina que propone la intervención a través del cuerpo y el movimiento desde una visión unitaria y global del ser humano, ha mostrado su eficacia en la mejora del bienestar corporal, pero, también reporta mejoras emocionales y relacionales, especialmente si se trabaja en un formato grupal. Las actividades estarán a cargo de equipo de Terapia Ocupacional. Las actividades de Participación Comunicativa buscan potenciar la función social, enfrentar cambios relacionales de manera positiva y fomentar la participación en sus distintos contextos significativos; brindar estrategias que favorezcan la comunicación social y el fortalecimiento de vínculos importantes desde sí misma y con su entorno. Las actividades serán realizadas por Fonoaudiólogas con una duración de 45 minutos para cada sesión. Las actividades de reflexión colectiva transformadora buscan reconstruir la experiencia corporal y darle significado desde lo grupal. De manera que el trabajo con otras constituya una oportunidad para hacer consciente la experiencia del hacer en cuerpos sanos, capaces, vitales y completos. Las actividades en su conjunto, les permitirá a las mujeres adultas mayores reencontrase con su propio cuerpo, desarrollar habilidades, experimentar placer y resignificar su ser para impactar en el desarrollo motriz, emocional, afectivo, cognitivo, relacional, comunitario y social.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Super Abuelas en Movimiento"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Camila Vega Mosquera a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Es sin duda una propuesta que atiende una realidad y que además permite visibilizar un problema cultural y social respecto a los roles y distribución de funciones al interior de los grupos familiares. Como consecuencia muchas veces nos encontramos con abuelas sobre-adaptadas y sobre-exigidas. Sugerencias: Desarrollar la continuidad de la propuesta a través de la Formación de Súper Abuelas "monitoras" que puedan traspasar esta experiencia a otras/otros de su círculo cercano. Crear material gráfico u otro que ayude a nutrir en forma permanente a los participantes Mantener un canal de diálogo, consulta y retroalimentación entre las participantes y también con los profesionales.
Responder
Reportar
hace 1 año
excelente iniciativa
Responder
Reportar
hace 1 año
Creo que esta propuesta no sólo impacta directamente al adulto mayor, sino también a la visualización del niño (nieta o nieto) a cargo, por la relación socioafectiva que se establece, razón por cual de vez en cuando incluirlos dnrtro de las actividades podría ser una opción.. Saludos Tatiana
Responder
Reportar
hace 1 año
Muy buen proyecto, yo como kine veo también potencial en brindar beneficio físico En ese contexto de adultas mayores al cuidado de niños, también me importa la prevención de accidentes para ellas. Eso de seguro es para otro trabajo. Lo otro también es que me gustaría saber que tan valorado es su rol por su entorno y por ellas.
Responder
Reportar
hace 1 año
Muy buena propuesta
Responder
Reportar
hace 1 año
Excelente!!
Responder
Reportar
hace 1 año
Excelente propuesta
Responder
Reportar
hace 1 año
Excelente proyecto.
Responder
Reportar
hace 1 año
Excelente, muchos éxitos en este proyecto!
Responder
Reportar
hace 1 año
Excelente proyecto
Responder
Reportar
hace 1 año
Excelente, en virtud que muchas personas de tercera edad son abandonados por sus hijos.
Responder
Reportar
hace 1 año
Me encanta este proyecto ❤️
Responder
Reportar
hace 1 año
Maravilloso
Responder
Reportar
hace 1 año
Maravilloso!
Responder
Reportar
hace 1 año
Muy interesante, este proyecto. Éxitos!
Responder
Reportar
hace 1 año
excelente proyecto
Responder
Reportar
hace 1 año
Exelente proyecto me encanta
Responder
Reportar
hace 1 año
Excelente proyecto
Responder
Reportar
hace 1 año
Muy buenooo
Responder
Reportar
hace 1 año
Muy buen proyecto
Responder
Reportar
hace 1 año
Excelente proyecto
Responder
Reportar
hace 1 año
Muy buen proyecto, exito :)
Responder
Reportar
hace 1 año
❤️❤️❤️❤️❤️❤️
Responder
Reportar
hace 1 año
Super bueno.
Responder
Reportar
hace 1 año
Me gusta.
Responder
Reportar
hace 1 año
Muy bueno. Me gusta.
Responder
Reportar
hace 1 año
Excelente proyecto
Responder
Reportar
hace 1 año
Buenísimo proyecto, las Super abuelas son pilar fundamentales en muchas familias, exitos
Responder
Reportar
hace 1 año
Muy buen proyecto
Responder
Reportar
hace 1 año
Excelente proyecto
Responder
Reportar
hace 1 año
Excelente proyecto
Responder
Reportar
hace 1 año
Gracias por esta maravillosa propuesta
Responder
Reportar
hace 1 año
Buena idea apollen arto a los adultos mallores ellos tienen mucho que entregarnos tienen muuuy buenas historias y son muy cariñosos y saben muchas cosas me alegra ami charlar con un adulto mallor aprender de sus historias son fenomenales
Responder
Reportar
hace 1 año
Buena idea(nacha pepega)
Responder
Reportar
hace 1 año
Muy buena idea, el apoyo a nuestros adultos mayores es fundamental, para mejorar su calidad de vida y de quienes los rodean. También ellos nos aportan y ayudan con sus experiencias.
Responder
Reportar
hace 1 año
Excelente idea de proyecto para la población objetivo
Responder
Reportar
hace 1 año
Toda ayuda y apoyo para nuestros adultos es bienvenido, hoy en día con mayor razón hay que cuidar la salud de nuestros abuelos, quienes ya entregaron todo y que ahora apoyan a sus hijos entregando mas amor a sus nietos felicitaciones por la iniciativa
Responder
Reportar
hace 1 año
Que excelente iniciativa! felicitaciones!
Responder
Reportar
hace 1 año
Muy buena propuesta, excelente trabajo
Responder
Reportar
hace 1 año
Excelente propuesta! Un necesario y justo apoyo a quienes cumplen este rol tan invisibilizado. Amor, respeto y reconocimiento a las abuelas.
Responder
Reportar
hace 1 año
Excelente propuesta, me encanta!
Responder
Reportar
hace 1 año
Excelente propuesta!
Responder
Reportar
hace 1 año
Excelente propuesta,exito
Responder
Reportar
hace 1 año
Excelente propuesta!
Responder
Reportar
hace 1 año
Hermosa propuesta! Éxito!!
Responder
Reportar
hace 1 año
Me parece una muy buena propuesta, creo firmemente que para romper con la idea de esclavitud, las propuestasa deben ser participativas y colectivas, no desde los y las profesionales sino desde las vejeces, desde sus miradas, sus diversidades y por sobretodo desde sus saberes.
Responder
Reportar
hace 1 año
Siempre vean al adulto mayor en su integralidad y como poder abarcar ese concepto al momento de plantearse un plan de intervención... Buena propuesta.
Responder
Reportar
hace 1 año
Muy buena propuesta!!
Responder
Reportar
hace 1 año
Execelente iniciativa, la verdad encuentro muy bien la estimulación de nuestros mayores y evitar muchas cosas, incluyendo el deterioro cognitivo precoz..
Responder
Reportar
hace 1 año
Excelente propuesta
Responder
Reportar
hace 1 año
Excelente propuesta
Responder
Reportar
hace 1 año
La propuesta está genial !!!
Responder
Reportar
hace 1 año
Excelente propuesta! Facilitará a los adultos mayores una evaluación positiva y satisfactoria de su historia de vida, también les permitirá hilar narrativas más optimistas a partir de sus vivencias en este programa comunitario.
Responder
Reportar
hace 1 año
Me parece excelente, reinvindicar y enaltecer a nuestras abuelas es un plan que nos reconcilia con la humanidad. Apoyo y comparto con mucho gusto
Responder
Reportar
hace 1 año
Excelente propuesta
Responder
Reportar
hace 1 año
Súper la idea chicooos
Responder
Reportar
hace 1 año
Éxito en tu propuesta.
Responder
Reportar
hace 1 año
Excelente iniciativa! visibilizando problemáticas que existen pero de las cuales no muchos hablan, excelente que ambas escuelas generen acciones que vayan en pro de esta gran necesidad de la comunidad, éxito!
Responder
Reportar
hace 1 año
Éxitos! Tienen mi apoyo.
Responder
Reportar
hace 1 año
Excelente idea, es maravilloso ver gente trabajando con este tipo de iniciativas
Responder
Reportar
hace 1 año
Excelente iniciativa... Mucho éxito con ella...
Responder
Reportar
hace 1 año
Excelente idea!!., cada vez son más los adultos que necesitan del apoyo de todos!!
Responder
Reportar
hace 1 año
Totalmente significativo y necesario !!!!! Excelente idea
Responder
Reportar
hace 1 año
Exelente idea
Responder
Reportar
hace 1 año
buena idea
Responder
Reportar
hace 1 año
Que buena idea
Responder
Reportar
hace 1 año
Holaaaaa oye una pregunta facil para el trabajo de ciencias sociales
Responder
Reportar
hace 1 año
Que Buena idea
Responder
Reportar
hace 1 año
Excelente me gusta la idea
Responder
Reportar
hace 1 año
Exelente iniciativa
Responder
Reportar
hace 1 año
Me alegro de que haya gente con estas preocupaciones
Responder
Reportar
hace 1 año
Muy buena iniciativa
Responder
Reportar
hace 1 año
Muy bueno el proyecto lp
Responder
Reportar
hace 1 año
Excelente iniciativa la apoya 100%
Responder
Reportar
hace 1 año
Muy buena iniciativa ! LP
Responder
Reportar
hace 1 año
Excelente iniciativa me encanta apoyar a las personas de tercera edad. LP
Responder
Reportar
hace 1 año
Super buena idea LP
Responder
Reportar
hace 1 año
Excelente iniciativa LP
Responder
Reportar
hace 1 año
Excelente iniciativa. Apoyo al 100% LP
Responder
Reportar
hace 1 año
Me parece una propuesta que puede ser muy significante en la vida cotidiana de las personas adultas mayores, dentro de la cual se potenciarán más sus habilidades y me parece excelente!!
Responder
Reportar
hace 1 año
Ame la propuesta!!! Súper buena iniciativa
Responder
Reportar
hace 1 año
Primero que todo Felicitaciones por esta propuesta, la encuentro acertada toda vez que como sociedad estamos en deuda con los adultos mayores. Exito en la propuesta.
Responder
Reportar
hace 1 año
Una excelente iniciativa, que entregará el verdadero valor como persona autónoma que son las personas mayores, en este caso las abuelas que suelen realizar esta labor sin hacer mayor problema, el tema es que pierden sus propios sueños o anhelos, entregando su tiempo al cuidado de otros, y este proyecto viene a entregar las herramientas para que tengan nuevas oportunidades de recrearse y organizar sus tiempos.
Responder
Reportar
hace 1 año
Que buena iniciativa!! Muy asertiva con la realidad de hoy en dia.
Responder
Reportar
hace 1 año
Excelente iniciativa!!!!
Responder
Reportar
hace 1 año
que buena iniciativa!!
Responder
Reportar
hace 1 año
Excelente idea! Me parece muy importante sobre todo al plantear el hecho de que puedan reencontrarse con su propio ser ya que muchas mujeres personas mayores se han visto privadas por diversas situaciones de vida como lo plantea la presentación. Lo que sí debería considerarse es ver la posibilidad de trabajar en red para que posterior al término del proyecto exista una continuidad de lo aprendido por las personas mayores derivando hacia algún grupo o programa que mantengan o potencien lo del proyecto. Saludos felicidades por la tremenda iniciativa
Responder
Reportar
hace 1 año
Excelente idea.. !!!
Responder
Reportar
hace 1 año
Me parece increíble esta iniciativa y lo importante de generar espacio para favorecer principalmente a adultas mayores!!!
Responder
Reportar
hace 1 año
Me parece un gran aporte esta iniciativa, de igual forma tener un espacio de autoreflexión y desarrollo personal es importante.
Responder
Reportar
hace 1 año
Excelente iniciativa!!!
Responder
Reportar
hace 1 año
Hace tiempo imaginaba un espacio para el cuidado de personas mayores que les ofreciera la idea de familia, a su alrededor y hoy me encuentro reflexionando en las personas mayores como protagonistas del cuidado de sus nietos. Se me hace evidente la relación entre las diferentes edades, que va y viene y se integra fluidamente y la absoluta importancia que estas personas mayores tienen en el desarrollo de los niños. Sobre todo si, además de formar parte de sus vidas y de sus afectos, también los cuidan y los acompañan en su tránsito, no sólo como abuelos sino también como sus cuidadores. Deseo que tengan un gran éxito con esta propuesta y que recojan conclusiones y recomendaciones aplicables, que se logren consolidar como modelo de atención en instituciones que tengan que ver con el abordaje a personas mayores. Enhorabuena a este proyecto!!!
Responder
Reportar
hace 1 año
Maravilloso, excelente iniciativa !!
Responder
Reportar
hace 1 año
Excelente iniciativa
Responder
Reportar
hace 1 año
Es una propuesta muy interesante y es algo nuevo con una realidad que hoy en día es muy común ojalá el proyecto funcione con mucho existo
Responder
Reportar
hace 1 año
¡Simplemente Genial!
Responder
Reportar
hace 1 año
¡Excelente iniciativa!
Responder
Reportar
hace 1 año
Excelente iniciativa! Mucho exito
Responder
Reportar
hace 1 año
Excelente!! Mucho éxito
Responder
Reportar
hace 1 año
Exelente iniciativa
Responder
Reportar
hace 1 año
Me parase una muy buena iniciativa. Desde mi experiencia, las abuelas en este caso mi madre, ha sido un pilar fundamental en la crianza de mi hija. Sin lugar a duda, esta propuesta será un gran aporte y permitirá tener una mirada mas de cerca en rol que cumplen muchas abuelas y abuelos en la crianza de sus nietos.
Responder
Reportar
hace 1 año
Excelente propuesta.
Responder
Reportar
hace 1 año
Buena propuesta de salud en pro de l@s abuel@s que asumen, en una segunda etapa de su vida, un rol no obligado de cuidador-criador
Responder
Reportar
hace 1 año
Una gran iniciativa
Responder
Reportar
hace 1 año
Excelente propuesta, sería genial que esta propuesta quedé fija en todos los centros que se encargan de atender a personas mayores, y así darle continuidad a las 12 semanas del programa. Vale mucho este inicio para humanizar su entorno y contexto!!!! Ánimo y gracias por la propuesta!!!!
Responder
Reportar
hace 1 año
Maravillosa idea!!
Responder
Reportar
hace 1 año
Buena iniciativa, muy atingente a una problemática muy actual, sobre todo en contextos de crisis como los actuales.
Responder
Reportar
hace 1 año
Tremenda iniciativa.
Responder
Reportar
hace 1 año
Me parece una iniciativa interesante y empoderadora. Solo comentar para aportar a nivel comunicacional. Se sabe , por diferentes estudios, que las personas mayores expresan la necesidad de sentirse "personas" antes que ser identificadas solo por "un rol" , por lo tanto, puede ser muy motivador hablar de la "persona mayor que cumple un rol de cuidados" antes que llamarla "abuela" o "superabuela". Ser una persona que dá cuidados, le otorga un carácter que la hace colocarse en el mismo plano que otra (que puede tener cualquier edad) que cuida a sus hijos o a sus padres y que en consecuencia pueda percibirse más como persona y no como una "abuela esclava" sentenciada a cumplir "lo que le ha tocado". Empoderar desde el uso del lenguaje es también un plus y ayuda a que miremos primero a la persona y no al rol para que entren en contacto con su propia experiencia y puedan reconocer sus derechos, necesidades y sentimientos respecto a ese rol. Suerte!!!
Responder
Reportar
hace 1 año
Hola Lucely!! Justamente provocar a través del lenguaje, politizar y reivindicar roles y sus respectivos significados , es nuestro objetivo. Cómo terapeuta ocupacional creernos firmemente que las personas nos transformamos por medio del hacer en nuestros roles y actividades que nos resulten significativas . Nuestras teorías y modelos, nos invitar a mirar los roles como una fuente poderosa de cambio y desarrollo y desde ellos, convertirnos en seres libres y capaces. Desde ahí nuestro ímpetu e interés por el rol: queremos reivindicarlo, provocar y politizar en el espacio público! Gracias por tu comentario, somos Terapeutas y el hacer para nosotras es el medio y el fin en sí mismo para nuestra transformación
Responder
Reportar
hace 1 año
Comparto que el rol nos transforma pero no nos define (como elemento único). La propuesta es muy interesante. Pero siento que para la comprensión del mismo se requiere explicar más que es la psicomotricidad relacional
Responder
Reportar
hace 1 año
Estupenda idea.. La apoyo totalmente
Responder
Reportar
hace 1 año
Que buena idea e iniciativa. Todo mi apoyo!
Responder
Reportar
hace 1 año
Excelente iniciativa
Responder
Reportar
hace 1 año
Buenísima!
Responder
Reportar
hace 1 año