Vinculando infancias con el medio ambiente

Ver proyecto asociado
73
22
Institución a la cual perteneces
Centro de Formación Técnica
¿A cuál línea de desafío / entorno relevante responde tu iniciativa?
2. Infancia
Carrera a la cual perteneces
Técnico en Gestión de Medio Ambiente
¿Cuál es el problema que quieres resolver?
Actualmente uno de los principales residuos que contribuyen a la contaminación ambiental son los residuos sólidos (papel, cartón, plásticos, latas, etc.) ya que al descomponerse liberan gases de efecto invernadero. Según estudios realizados en Chile, se estima que un establecimiento educacional genera 1.396 kg de residuos sólidos al día (Pavez J, 2005), los cuales terminan en un vertedero o relleno sanitario. Esta es una de las problemáticas socioambientales que enfrentan las escuelas en chile. Sumando la falta de un entorno apropiado para el desarrollo de los estudiantes y el síndrome déficit de naturaleza, son factores que influyen negativamente en el desarrollo de los estudiantes, ya que estas condiciones generan ansiedad, estrés, falta de confianza, concentración y comunicación.
¿Cuáles Objetivo de Desarrollo Sostenible se relaciona predominantemente con tu iniciativa?
O13: Acción por el clima
¿Cuál es la solución que ideaste para resolver el problema identificado?
Crea un programa de educación ambiental, el cual estará basado en tres pilares:-Habilitar contenedores de reciclaje dentro del establecimiento para segregar los residuos, acompañado de un programa de charlas y concientización, sobre el impacto que generan los residuos al medio ambiente, y como contribuyen al cambio climático los gases de efecto invernaderos que estos residuos generan en un vertedero. Este programa estará dirigido a alumnos, apoderados y cuerpo docente.- Se ocuparan sitios eriazos del establecimiento educacional para habilitar áreas verdes con flora nativa, con el objetivo de involucrar a los alumnos con la naturaleza, conociendo las especies que son propias del territorio.- Para continuar con la solución de un entorno amigable se pintaran murales con el patrimonio natural y cultural de la región, acompañado de un programa de charlas donde se les explicara la importancia de proteger y conservar estos espacios y especies nativas. Actualmente la escuela elegida no cuenta con áreas verdes, contenedores para segregación de residuo, programa de reciclaje y su fachada interna está deteriorada. Todo esto es un factor importante, que afecta al desarrollo de los estudiantes que pasan la mayor parte de su tiempo en el establecimiento educacional.

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Vinculando infancias con el medio ambiente"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Yhonny a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

.
Responder
Reportar
hace 11 meses
Me parece muy bien este proyecto y felicito a las personas que quieren hacer de este proyecto realidad .todo por nuestros niños que estén en un ambiente grato
Responder
Reportar
hace 11 meses
Me parece sumamente necesario el poder realizar este proyecto, ya que contribuye con la comunidad educativa, involucrando a todos los actores y aportando mejoras en nuestra escuela.
Responder
Reportar
hace 1 año
Excelente iniciativa, ojala sean se logre en todos las escuelas y liceos.
Responder
Reportar
hace 1 año
Exelente idea! Hoy en día el tema medio ambiental debe ser una actividad transversal en todo ambito del desarrollo del país.
Responder
Reportar
hace 1 año
Excelente idea, siempre agradeceré quienes enfatizan en el medio ambiente y su cuidado, gracias por tu idea.
Responder
Reportar
hace 1 año
Felicitaciones por su gran idea!! confío que se llevará a cabo. Un abrazo
Responder
Reportar
hace 1 año
Muy buena idea para apoyar en la universidad hace falta resaltar lo medioambiental y que la universidad entera genere conciencia
Responder
Reportar
hace 1 año
Listo... Exelente iniciativa!!!
Responder
Reportar
hace 1 año
Me parece super buena idea, es importante que desde pequeño se insite a estos pequeños y grandes pasos para nuestro medio ambiente ♥️
Responder
Reportar
hace 1 año
Gran enfoque, muy relevante y necesario a nivel regional
Responder
Reportar
hace 1 año
Excelente! Felicidades!
Responder
Reportar
hace 1 año
Me parece una idea genial!! Super necesaria considerando la situación medioambiental actual a nivel regional. Hacer un punto verde con flora nativa es una buena forma de vincular a los niños con estos ecosistemas y darlos a conocer (conocer para valorar y valorar para proteger). Éxito con la iniciativa!!
Responder
Reportar
hace 1 año
Hermosa iniciativa la de llevar áreas verdes a una escuela del norte donde no existen áreas verdes para que sus alumnos tengan interacción con la naturaleza, merece ganar.
Responder
Reportar
hace 1 año
Felicitaciones, mucho éxito
Responder
Reportar
hace 1 año
Me parece excelente idea
Responder
Reportar
hace 1 año
Fabulosa iniciativa!!!
Responder
Reportar
hace 1 año
Me parece una excelente iniciativa. Desde mi punto de vista, podría aportar que: 1.Entregar material didáctico para que, tanto los estudiantes como cuerpo de docentes y apoderados puedan visualizar como mayor claridad los puntos estratégicos de la iniciativa. 2.Preparar Monitores en cada una de los grupos que se preparen (Docentes, estudiantes, apoderados) y entreguen la información a sus pares. Considerar esta práctica de manera anual., 3.Considerar implementar un App, ya que desde el punto de vista contingente, una App tiene mayor llegada a cada uno de los usuarios. 4.Preparar Cápsulas audiovisuales que contengan toda la información para los usuarios.
Responder
Reportar
hace 1 año
Excelente!!!
Responder
Reportar
hace 1 año
Excelente idea, mi consejo es siempre relacionar el contenido de la campaña con ejemplos prácticos de aplicación. Incorporar contenido didáctico a los estudiantes del colegio para que relacionen el cambio climático con la gestión de residuos, y a su vez buscar la mejor manera para que ellos puedan hacer suya esta problemática y aplicarla a su contexto local de la mejor manera. Siempre considerar el rango etario de los asistentes a las charlas de modo de buscar el mejor método para mantener su atención. Asesorarse con un profesor de colegio con experiencia para que les dé algunos tips. Si ya han incorporado estas sugerencias en su proyecto por favor disculpar este comentario. No tuve tiempo de leer todo su ptoyecto.
Responder
Reportar
hace 1 año
Exelente iniciativa!!! Felicitaciones
Responder
Reportar
hace 1 año
Me parecen una idea que puedeayudarmucho y por eso lo apoyo
Responder
Reportar
hace 1 año