Turing

En el mundo actual, dentro del contexto de la 4ta revolución industrial, los sistemas informáticos definen no sólo la forma en cómo nos comunicamos, sino en general la forma en como interactuamos en la sociedad; las compras, el entretenimiento e incluso el trabajo han cambiado vertiginosamente en la última década.Sin embargo los jóvenes en el país tienen muchas dificultades para acceder a este tipo de formación, por lo que se pierden talentos que puedan contribuir al desarrollo tecnológico de Colombia.‘Turing’, en homenaje a Alan Turing, es nuestra propuesta para crear un hub de tecnología y educación STEAM de jóvenes para jóvenes. Queremos crear un espacio (virtual para mayor alcance, usando diversas redes o canales) en donde podamos acercar a las personas a las nuevas tecnologías, conectándonos con formación (nuestra o de terceros) y para posteriormente vincularlos en el desarrollo de proyectos en tecnología, ya sean sus propias iniciativas o proyectos ya en marcha.
5. ¿Tu propuesta de solución corresponde a qué tipo de problema en emprendimiento o empleo?
Reto 1
6. Describe el grupo de jóvenes a los que va dirigida tu solución con características como: rango de edad, género, zona, etnia, con ciertas condiciones particulares, otro.
Nos enfocamos en universitarios y estudiantes de 10 y 11, es decir, jóvenes desde los 15 hasta los 28 años. Dado que esta iniciativa está siendo creada en la Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá, por el momento nuestro alcance se limita a la ciudad, aunque buscamos expandirnos hacia las zonas rurales de municipios aledaños a la capital a través de alianzas y el uso de canales digitales.No tenemos en cuenta género, sexualidad, etnia, estrato o religión. Mientras quieran aprender, todos son bienvenidos.
7. ¿Qué necesidad, dolor, frustración, tarea, actividad, expectativa o deseo específico quieres ayudar a resolver con tu solución?
La problemática que queremos ayudar a resolver es el desempleo juvenil debido a la falta de experiencia laboral, ésto sumado a las pocas oportunidades para acceder a la educación superior. Buscamos generar espacios en donde los jóvenes puedan desarrollar habilidades en el campo de la tecnología de una manera práctica a través de proyectos.
14. ¿Ya probaste tu solución con el grupo de jóvenes al que está dirigida?
SI
14a. ¿Con quiénes y qué te dijeron?
Sí. En este momento el proyecto ya está corriendo en la Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. Somos un pequeño equipo de 7 personas. Hemos alcanzado alrededor de 15 personas de carreras tanto técnicas (ingeniería mecatrónica, sistemas, electrónica) como no técnicas (administración de empresas, diseño gráfico).Hemos hablado con algunos profesores para recibir retroalimentación y nos han felicitado por el proyecto. Adicionalmente hemos hecho algunas publicaciones en redes sociales y hemos recibido una que otra solicitud para hacer parte del equipo o construir proyectos. La parte que más les llama la atención es el programa de embajadores de Google y nos han preguntado si es posible conectarlos con ciertos temas de los cuales no hay oferta dentro de la universidad.
15. ¿Qué tiene tu solución que no tienen las otras para que sea innovadora, única o la prefieran los jóvenes?
Las soluciones que hay actualmente en el mercado no fomentan la generación de comunidad, ya que se basan en la adquisición de conocimientos individualmente. Integrar a los jóvenes en comunidades es más atractivo que cada uno vaya por separado. Buscamos crear un ecosistema de oportunidades de jóvenes para jóvenes.Algo que nos hace únicos es nuestra capacidad de conseguir aliados. Contamos adicionalmente con el apoyo de Google, a través de su programa Google Developer Student Club lo que nos da acceso a recursos y personas que de lo contrario sería imposible. Y trabajamos constantemente para sumar más aliados: En este momento estamos buscando el apoyo de empresas como Microsoft y GitHub a través de sus programas de embajadores.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Turing"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Felipe a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Ese es un proyecto interesante! la idea de visualizar oportunidades para los jóvenes, la de conectar jóvenes con ideas y brindarles acompañamiento está muy bien expuesta. Tiene además respaldos interesantes e identifican nuevos potenciales aportantes. Idea bien expuesta que además parte de un diagnóstico clarísimo.
Responder
Reportar
hace 2 años