Promover en emprendedores (microempresarios) productivos, comerciales (retail y no-retail), distribuidores, productores agrícolas, etc., la digitalización, empoderamiento económico y mejor gestión de los negocios y actividades mediante el uso de la herramienta Applikate, generando así cultura y habito de registro de información digital que permita y fortalecer la digitalización en la cadena de valor de la CBN. Se realizará el acompañamiento en el uso y los reportes obtenidos. La CBN podrá contar con información en linea sobre el desempeño de los beneficiarios, medir su crecimiento y demostrar con data real el impacto que genera en la economía de los eslabones de la cadena de valor que trabajan con la CBN. Se coadyuvará de manera medible la transformación digital de un segmento de mercado de vital importancia para la economía del país.
Elige el desafío que buscas abordar y resolver con tu proyecto
Ecosistema Emprendedor
Pertinencia (fit con el desafío seleccionado) e Impacto
En el marco del desafio Ecosistema Emprendedor, Applikate contribuye al empoderamiento económico y eficiente control de las finanzas del negocio y personales de microempresarios y emprendedores vinculados con la cadena de valor, fortaleciendo su productividad y competitividad de sus negocios y emprendimientos y su eficiente relacionamiento con sus socios, clientes, proveedores, etc.En efecto, Applikate es una APP (herramienta digital) que ha sido diseñada con el propósito de que los usuarios (microempresarios y emprendedores) tengan un mayor control financiero de sus negocios y finanzas personales a través de la digitalización de su información de manera sencilla y amigable. A través del registro de Ingresos y Egresos, Applikate sistematiza la información y genera más de 15 reportes que permite conocer de manera oportuna el desempeño de su negocio y sus finanzas (flujo de efectivo, cuentas por pagar y cobrar, inventarios, comportamiento de gastos y ventas, etc.). Adicionalmente, la posibilidad de disponer de información objetiva y oportuna incrementara las oportunidades de acceder a alternativas de financiamiento adecuado y responsable en función a sus necesidades, generando el valor agregado que requiere la cadena de la industria. Finalmente, Applikate promoverá de manera gradual y sostenida la digitalización de microempresarios y emprendedores que la coyuntura actual requiere y, a complementar el pensamiento emprendedor con un pensamiento empresarial.
Innovación y creatividad
Applikate facilitará a los microempresarios y emprendedores tener un mejor y mayor control del negocio y de sus finanzas a través de la digitalización de la información. Este aspecto contribuirá a:1. Productividad / Competividad: Los productores, distribuidores, comercio (no re-retail) y otros actores que participan en la cadena de valor de la industria (CBN) mejoren su productividad y competividad a través del acceso a información de sus negocios de manera oportuna, objetiva y sistematizada. 2. Digitalización: Los actores de la cadena de valor se involucran con la digitalización de la información y se incorpora de manera gradual el ADN de la cultura digital en microempresarios y emprendedores que forman parte de la cadena de valor, fortaleciendo la industria. 3. Información en línea: La industria (CBN) dispondrá de información en tiempo real de las empresas que forman parte de la cadena de valor para conocer: demanda/oferta de productos, rotación de inventarios/productos, temporalidad/plaza en ventas, necesidades y requerimientos, etc., con el propósito de generar políticas y estrategias institucionales, financieras y comerciales que impulsen y fortalezcan a la cadena de valor. 4. Pertenencia: Los puntos señalados anteriormente fortalecerán el grado de pertenencia y compromiso de las microempresas y emprendedores que forman parte de la cadena de valor con la empresa líder (CBN), estableciendo las condiciones para generar más y mejores negocios (ganar-ganar).
Modelo de negocio y experiencia en el mercado
Con un año en el mercado como empresa formalmente constituida se ha validado el Product fit y el valor que genera en los usuarios. El modelo Freemium permite a los microempresarios de una manera gradual a fomentar el empoderamiento económico, inducirlos a la digitalización, medir el impacto de su movimiento financiero y el desenvolvimiento de su negocio e incorporar un pensamiento empresarial.La conversión de usuarios Free a clientes Premium es por un monto de Bs. 70/mes que le permite al cliente de conocer a profundidad el desempeño de su negocio con información relevante y especializada sobre su negocio y sus finanzas.Al presente Applikate ha formalizado convenios y alianzas con instituciones públicas, privadas y gremios empresariales con el propósito de impulsar Programas de Digitalización, quienes comprometidos en el fortalecimiento del sector microempresarial han visto en Applikate una herramienta idónea para apoyar al sector de una manera diferente, eficiente y disruptiva, generando cultura digital, habito de registro y coadyuvando a mejorar las condiciones de vida del sector.
Factibilidad de implementación
Applikate es una app diseñada para tecnología Android que actualmente se encuentra estable y disponible a los usuari@s microempresari@s en Play Store. Ha sido desarrollada en función a las necesidades, requerimientos e idiosincrasia del sector microempresarial comercial y productivo (productores, comerciantes, tiendas de barrio, artesanos, servicios, etc.).La factibilidad de implementación del piloto es de manera inmediata, donde por un periodo de hasta 6 meses. Durante este periodo, se generará data del desempeño de los usuarios, el impacto en su economía, se generará la cultura y habito de registro de información y digitalización.Durante el primer mes se realizará la planificación, se establecerán las métricas de medición y evaluación, se identificará a los beneficiarios, se realizará una breve inducción y se brindará el acceso a la herramienta. Durante los meses posteriores se acompañará y medirá el comportamiento de uso de los usuarios y de manera mensual se medirá y se reportará la data generada en cuanto a movimiento económico, niveles de ventas, los ingresos generados y como se reparten estos en el negocio y las familias, etc. El mercado Microempresarial representa más del 80% del tejido empresarial y genera más del 60% del empleo. Se estima que en Bolivia existe más de 1 MM de microempresas y en América Latina más de 120 Millones (en su mayoría informales). Mercado caracterizado por tener una deficiente gestión empresarial de su actividad, mezcla el dinero en lo personal con el negocio, barreras de inclusión financiera por deficiente información. (BID, CAF, OIT)La generación de cultura y habito de registro se lo realizará bajo un proceso secuencial y educativo coadyuvando a la transformación digital de manera práctica y medible. Incorporando los incentivos necesarios que impulsen este proceso. Las experiencias obtenidas han generado un aprendizaje muy valioso que permite una mejora continua en este proceso de digitalización del sector.
Equipo de trabajo diverso y sólido
Applikate se conforma por 4 fundadores, haciendo un equipo multidisciplinario y comprometido. Los fundadores iniciales hemos trabajado por más de 15 años apoyando al sector empresarial y microempresarial financiera y no financieramente, durante este periodo de tiempo tuvimos la oportunidad de apoyar, conocer, entender y sobre todo aprender de primera mano sobre las necesidades, barreras, intereses de las y los microempresarios en diferentes sectores. El equipo por:Gonzalo Ignacio Galleguillos Loayza (42), Ingeniero industrial, ha trabajado en instituciones de financiamiento y Asistencia técnica tanto nacionales como internacionales. Se especializó en la incubación y aceleración de negocios productivos. Actualmente es CEO de Applikate y encargado de la gestión y del trabajo directo con los diferentes aliados y la relación con los microempresarios.Mario A. Galleguillos Loayza (50), Adm. de empresas, MBA, especialista financiero. Ha trabajado en entidades de fomento, financiamiento y empresas nacionales e internacionales. Actualmente es CFO/CMO de Applikate y encargado de la gestión financiera operativa y relacionamiento institucional. Jesús R. Izurieta Veliz (28), Informático, Ha desempeñado funciones de desarrollo de software. Actualmente es CTO y encargado y coordinador del desarrollo back end.Jhonny Cruz Mamani (31), Informático. Ha desempeñado actividades de desarrollo de aplicaciones móviles para terceros y de carácter personal. Actualmente es encargado del desarrollo móvil.
Liderazgo femenino
Ninguno de los fundadores del proyecto se identifica con el género femenino.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "APPLIKATE"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Gonzalo Ignacio a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario