Empoderamiento Regional Campesino HuilaCate

Hoy en día el campesino se encuentra en una situación de marginalización frente a los mecanismos del mercado, siendo considerado como un simple proveedor de materias primas y teniendo que enfrentar una competencia a nivel global que no le permite percibir un salario justo por la labor que realiza ni tener condiciones de vida digna.
El objetivo primordial de nuestra iniciativa consiste en empoderar las comunidades campesinas a través del desarrollo del emprendimiento comunitario con un enfoque hacia la agroecología y la seguridad alimentaria, para esto buscamos implementar un modelo de negocio inclusivo, incorporando en la cadena de valor la comunidad campesina, involucrandola de forma completa en el proceso de cambio económico y transformación social.
Nuestro proyecto piloto consiste en producir y comercializar aceite de aguacate para uso industrial y para el consumo humano, asociando productores de aguacates del municipio de Garzón en el departamento del Huila.
Categoría de tu proyecto
Consumo/Producción colaborativa
Cómo se diferencia tu producto o servicio de lo existente en el mercado?
Lo innovador está enfocado en el tipo de negocio que queremos implementar, nuestro proyecto se basa en el desarrollo comunitario de emprendimientos sostenibles con la generación de valor agregado, no sólo para la misma comunidad campesina, sino también en la zona de desarrollo del proyecto. Buscamos tener un impacto económico y social positivo creando círculos virtuosos de desarrollo, fomentando relaciones productivas y comerciales equitativas. Ofrecemos servicio de acompañamiento de proyectos sostenibles en sistemas productivos agrícolas con especies nativas, desde la recolección de la materia prima hasta la comercialización del producto, incluyendo el grupo productor en todos los eslabones de la cadena.
Describe el impacto social que genera tu solución
Al fomentar procesos asociativos, buscamos empoderar la acción comunitaria, puesto que a través de ella se genera un tejido social basado en la cooperación y la educación. Los procesos de formación y capacitación son imprescindibles para el buen desarrollo de nuestro proyecto, ya que buscamos formar líderes capaces de llevarlo adelante, asegurando así la autonomía a nivel económico y social, bajo esquemas justos y solidarios.
Descripción breve de la sustentabilidad económica de tu proyecto
Buscamos desarrollar modelos de negocios inclusivos basados en la asociatividad y la autogestión, fomentando sostenibilidad a nivel económico, asegurando ingresos financieros y autonomía en insumos para la comunidad productora.
¿Cómo es la escala de tu proyecto?¿Zonal, regional, nacional o globlal? ¿Por qué?
Originalmente nuestro proyecto se aplica a nivel regional, con el objetivo de que el modelo de negocio que estamos implementando tenga replicabilidad a nivel nacional.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Testeo
¿Tu emprendimiento se encuentra constituído en algún país?¿Cuál?
Existimos como Fundación Semilla Andina, organización sin ánimo de lucro conformada en agosto del 2013 en Bogotá, Colombia.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Empoderamiento Regional Campesino HuilaCate"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Semilla a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Toda iniciativa debe ser apoyada por eso dejo aqui mi IDEA, ESPERO CONTAR CON SU APOYO, FAMILIA, AMIGOS Y CONOCIDOS. SALUDOS DESDE COLOMBIA VOTA POR MI IDEA?http://socialab.com/ideas/ver/16539
Responder
Reportar
hace 9 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Empoderamiento Regional Campesino HuilaCate"