PERFIL DEL PROYECTO “EDUCACION COLABORATIVA”

Esta propuesta pretende hacer que el municipio de Ibagué y todas sus veredas entren en un proceso de consolidación en la Revolución Orgánica, con el apoyo de los entes Públicos y Privados, con el liderazgo de la alcaldía municipal a través de su Secretaria de Desarrollo Agropecuario y del Ambiente y su grupo U.M.A.T.A. y el Sena Regional Tolima a través de su Centro Agropecuario La Granja, con el liderazgo de la Corporación Agroambiental Clorofila “CORPOCLOROFILA”.
Briefly describe the social impact that your solution generates
La agricultura ecológica, orgánica o bilógica, se basa en aprovechar la gran cantidad de biomasa que generan los ecosistemas naturales en el trópico, y porque no, también los Agroecosistemas, para que los agricultores puedan ser autónomos y autosuficientes en consecución y en la producción de sus propios insumos en la finca, aprovechando los estiércoles animales, la hojarasca de los bosques, los residuos de cosecha, la ceniza de leña, las plantas medicinales, las mal llamadas “malezas”, las harinas de rocas y muchos ingredientes más de fácil y económica consecución. Este tipo de agricultura, según Gustavo Ramírez, “plantea la posibilidad de garantizar una estabilidad presente y futura no solo para la población rural, sino también para la urbana, al ofrecer alimentos de buena calidad (libres de trazas de agro tóxicos) y en cantidad suficiente recuperando y conservando la biodiversidad”. Es por todo esto y mucho mas, que he querido presentar esta propuesta al SENA y a la Alcaldía de Ibagué a través de La Secretaria de Desarrollo Agropecuario y del Ambiente y en especial al grupo de la U.M.A.T.A., con el liderazgo de CORPOCLOROFILA, con el propósito que hagamos un trabajo serio y juicioso a mediano y largo plazo en cuanto a la capacitación, acompañamiento y asistencia técnica de nuestros agricultores, durante todo el tiempo de conversión que como le he planteado varias veces, demora entre 5 y 6 años, en un proceso de recuperación de la vida de los suelos, siendo este el primer paso que hay que dar, socializando con los campesinos la microbiología de los suelos, desconocida para ellos, enseñándoles a capturar y reproducir los microorganismos benéficos (también llamados microorganismos eficientes – ME) dentro de los bosques y guaduales naturales que aún nos quedan, también a proteger los suelos de la radiación solar y de la erosiva lluvia, con coberturas vivas o muertas; a fabricar repelentes y/o insecticidas orgánicos, fungicidas y abonos orgánicos líquidos y sólidos a base de mierda de vaca. Una frase acuñada por Jairo Restrepo Rivera y su combo de “Mashumus” es: “con agua y mierda, no hay cosecha que se pierda”.
Describe briefly your project’s financial sustainability model
Este proyecto pretende que los agricultores puedan ser autosuficientes desde el punto de vista de los insumos que ellos necesitan para sacar sus cosechas adelante, sin el uso y compra de los costosos, dañinos y peligrosos agroquimicos que comprometen la vida y la sustentabilidad de los ecosistemas y agroecositemas. A menor inversión de capital para los agricultores, mayor margen de ganancia para ellos y por ende, mejora en la calidad de vida de los pobladores rurales; asi mismo, los citadinos y/o urbanos, van a poder adquirir alimentos sanos y libres de venenos, redundando en una buena nutrición y en una mejora en la salud publica.
How is your product or service different from what exists on the market?
Para la implementación de esta proyecto, se trabajara inicialmente, mediante la capacitación teórico-práctica de los agricultores en las diferentes temáticas de la Agricultura Ecológica y/u Orgánica, Permacultura (para que ordenen y manejen ambientalmente su finca o parcela), Recuperación y Conservación de Suelos, Recuperación de la Vida en los suelos (Microbiología de los suelos), Cosecha de Agua y Tierra, Asociatividad y Trabajo en Equipo (organización y participación comunitaria), Mercadeo, Comercialización y Valor Agregado a los productos Agropecuarios (Agroindustria), Seguridad y Soberanía Alimentaria, entre otros temas de utilidad e interés para ellos; después, se hará transferencia de tecnologías apropiadas y/o alternativas, se dará asistencia técnica especializada, demostración de métodos a través de parcelas demostrativas o la implementación de fincas piloto, entre otros.
In what stage is your solution?
Prototipo
Is your enterprise constituted as a company in any country? If so where?
Es una idea de proyecto de la Corporación Agroambiental Clorofila "CORPOCLOROFILA" organización no gubernamental (ONG) registrada en la camara de comercio de Ibagué, e inscrita en la DIAN.
What category you are applying for?
Educación colaborativa
What is the scalability of your project? Zonal, national, regional or global? Why?
Es un proyecto LOCAL, con proyección Departamental y porque no, Nacional = Municipio de Ibagué y sus 144 veredas, departamento del Tolima con sus 47 municipios y la República de Colombia con sus 34 departamentos.
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "PERFIL DEL PROYECTO “EDUCACION COLABORATIVA”"

Collaborate

Sign up or sign in to help FERNANDO DURÁN ESPINOSA improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

Toda iniciativa debe ser apoyada por eso dejo aqui mi IDEA, ESPERO CONTAR CON SU APOYO, FAMILIA, AMIGOS Y CONOCIDOS. SALUDOS DESDE COLOMBIA VOTA POR MI IDEA?http://socialab.com/ideas/ver/16539
Answer
Report
9 years ago

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "PERFIL DEL PROYECTO “EDUCACION COLABORATIVA”"