fabrica de articulos de guadua

Nuestra idea, es una empresa que será dedicada a la fabricación y comercialización de productos artesanales para exportación, Según datos de Artesanías de Colombia este sector acoge a 350.000 artesanos directos, representa el sustento de 1’200.000 colombianos y genera exportaciones por U$40’000.000 anuales. Aquí estamos hablando de todo el sector artesanal, en nuestra idea estamos hablando de artesanías en guadua y bambú, nuestra idea es producir en la fase inicial 100 productos específicos como son adornos y artículos para jardinería a un precio de venta que oscila entre los U$10 y U$20. Cada artesano se hace cargo de un producto, cuyo pedido inicial seria de 1000 unidades. Estamos dando empleo a 100 unidades de trabajo. En otra fase ya los productos suben de categoría y de precio, en esta fase los productos son más exclusivos y aquí esperamos ya contar con lo mejor en innovación y diseño.
Categoría de tu proyecto
Consumo/Producción colaborativa
Cómo se diferencia tu producto o servicio de lo existente en el mercado?
Estamos buscando fortalecernos mediante un proyecto que incluye al que cultiva la materia prima (guadua y bambú), el proceso de corte, secado y almacenamiento. El artesano que es el que elabora el producto y el comercializador. Nuestros productos deben contar con certificación de hecho a mano, amigable con el medio ambiente y certificación de buenas prácticas durante todo el proceso, estos procesos nos abren más puertas a nivel internacional. En nuestra idea los involucrados en este proyecto solo tienen que preocuparse por la fabricación del producto, cumplir con el tiempo de entrega y la calidad final del producto.
Describe el impacto social que genera tu solución
Empecemos por el impacto ambiental de la materia prima el bambú y la guadua son baratos y resistentes, no requieren de mucha agua, crecen rápido y son inmensamente fuertes. Además, el bambú y la guadua tienen una alta capacidad de absorber dióxido de carbono, lo que lo convierte en un aliado para mitigar los efectos del calentamiento global. El bambú y la guadua no se talan se podan, lo que lo convierte en un recurso renovable. El impacto social en nuestra idea de negocio, es que podemos generar una fuente de emprendimiento segura a artesanos que por su ocupación no tienen acceso fácil a ayudas económicas, y también sirve para poblaciones vulnerables pues los productos son de fácil fabricación y ensamble y nuestro interés es estar acompañándolos en todo el proceso. Estas personas tienen un ingreso seguro ya que si cumplen con los tiempos de entrega y calidad de los productos el pago es inmediato, no tienen que preocuparse por la comercialización de los mismos. Dependiendo de la habilidad y visión del negocio pueden crear más productos, y al mismo tiempo dar empleo a otras personas.
Descripción breve de la sustentabilidad económica de tu proyecto
El proyecto se sustenta con los pedidos del exterior, el problema es el inicio que se requiere capital para tener ese primer pedido.
¿Cómo es la escala de tu proyecto?¿Zonal, regional, nacional o globlal? ¿Por qué?
La escala de este proyecto es nacional. Él porque es muy fácil la materia prima (guadua y bambú). El cultivo se puede hacer a gran escala en varias regiones de Colombia. Puede ser aplicable globalmente en otros países de la región donde exista la materia prima (guadua y bambú).
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Prototipo
¿Tu emprendimiento se encuentra constituído en algún país?¿Cuál?
no
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "fabrica de articulos de guadua"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Orlando Fonseca a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

hola muy buenas tardes, me gustaría saber que ha pasado con esta idea de negocio...!!! Soy consultor para el sector artesanal y mobiliario de bambú/guadua rolliza en Latinoamérica y cuento con la disposición para ayudarles a crecer. Esta ha sido una iniciativa de gran valor social, y lo que más resalto de ella, es la capacidad de liderazgo del promotor para agrupar artesanos de un sector tan vulnerable y abandonados, y mantenerlos motivados y dispuestos a emprender...
Responder
Reportar
hace 4 años
el mejor proyecto,bravoooooooooooo!!!!
Responder
Reportar
hace 9 años
Alvaro Jose: muchas gracias por su comentario, estamos probando unir guadua y otros productos como resina, precisamente acabo de encontrar en internet una resina biovegetal http://imperveg.com.br/poliuretano-vegetal-imperveg/ esta es la pagina por si quieres mas informacion. Respecto a tu otra pregunta un producto en guadua con todos los cuidados que necesita puede durar 100 años
Responder
Reportar
hace 9 años
Felicitaciones por su idea, personalmente me gustan los proyectos que pretendan unir emprendedores y no hacer que ellos trabajen como islas. Preguntas: 1) Han probado con productos distintos a la guadua, ejemplo residuos de industria, productos no biodegradables, de tal manera que se aproveche más la habilidad manual de estos artesanos y puedan diferenciarse aún más?. 2) Cuanto dura un producto construido en guadua o es relativo?.
Responder
Reportar
hace 9 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "fabrica de articulos de guadua"