Yo Intervengo

Yo Intervengo es una aplicación móvil para hacer seguimiento a las obras públicas. Los habitantes de distintas ciudades latinoamericanas podrán generar quejas y solicitudes de obras públicas. Estos reportes estarán conectados a medios de comunicación, organizaciones o instituciones del Estado que den respuesta a esos registros ciudadanos.
Las alertas de ciudadanos inconformes o preocupados por sus entornos también se podrán compartir a través de las redes sociales. Esta interacción y las funciones de Yo Intervengo permitirán además que los usuarios se unan a otras solicitudes y quejas, generando contactos virtuales que muchas veces no pueden lograrse en las relaciones persona-persona.
Categoría de tu proyecto
Finanzas colaborativas
Cómo se diferencia tu producto o servicio de lo existente en el mercado?
En Colombia el gobierno lanzó este año la aplicación Elefantes Blancos, donde los ciudadanos reportan obras en las que se presentan irregularidades en su ejecución. A diferencia de esta aplicación Yo Intervengo permite también hacer solicitudes de obras que necesita la comunidad. Por otro lado Yo Intervengo integra a otros actores de la sociedad como los medios de comunicación, las ONG y comunidades organizadas. En Inglaterra existe la aplicación Fix My Street, en la que también los ciudadanos reportan obras en mal estado. Esta plataforma sólo se enfoca a obras relacionadas como la movilidad, en especial baches en vías públicas. De otra parte, Mejoramosjuntos.org es una plataforma que funciona en Argentina y que a difernecia de las anteriores permite a los ciudadanos reportar problemas de la comunidad que muchas veces no están relacionados con los recursos públicos, como la pérdida de una mascota. La diferencia de esta iniciativa con Yo Intervengo, es que Mejoramos Juntos no tiene fortalecida la relación con los medios de comunicación y organizaciones de la comunidad.
Describe el impacto social que genera tu solución
A través de Yo Intervengo los ciudadanos pueden visibilizar los problemas y necesidades que tienen en sus comunidades. De esta manera la plataforma potencia la participación ciudadana, una de las prácticas que permite fortalecer la democracia en una sociedad. Pero no sólo los habitantes de ciertas comunidades se benefician con el uso de esta aplicación, También los medios de comunicación, las organizaciones e instituciones gubernamentales que buscan la transparencia en procesos de contratación y ejecución de obras públicas. Esta aplicación también es un instrumento que puede ayudar a mejorar las finanzas del Estado al permitirle un mejor uso de sus recursos y a ahorrar costos de vigilancia y control por medio del apoyo de la ciudadanía.
Descripción breve de la sustentabilidad económica de tu proyecto
Yo Intervengo puede ser financiado por medios de comunicación que busquen herramientas de crowdsourcing que le permiten mejorar las investigaciones y el contacto con la ciudadanía. También por organizaciones no gubernamentales y públicas interesadas en la educación de la ciudadanía sobre el manejo de los dineros públicos.
¿Cómo es la escala de tu proyecto?¿Zonal, regional, nacional o globlal? ¿Por qué?
La escala del proyecto es global. En esta etapa contamos con una aplicación móvil a la cual se accede mediante invitación en la tienda Play Store, hasta la fecha este proyecto ha sido financiado por el Banco mundial el International Center for Journalists y Hacks Labas. El objetivo de estas organizaciones es que Yo Intervengo sea escalable a diferentes países de Latinoamérica.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Piloto
¿Tu emprendimiento se encuentra constituído en algún país?¿Cuál?
Colombia
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Yo Intervengo"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Olinguito a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Yo Intervengo"