Electrorecicla

La idea es crear la primera empresa de reciclaje de basura electrónica (e-waste) en Antofagasta. Uno de los problemas que existe con la basura electrónica, es que estas contienen material contaminante (plomo,cromo, entre otros), que en los vertederos y bajo los efectos de la corrosión, pueden causar la liberación de estos y provocar daño ambiental. Paralelamente estos artículos electrónicos tienen material de interés (cobre, niquel e incluso oro), material que puede ser recuperado a través de distintos procesos. Por lo tanto la función de electrorecicla seria acopiar la basura electrónica de la región, proveniente de distintas fuentes (mineras, colegios, grandes y pequeñas empresas y particulares), una vez acopiadas, estas serán clasificadas, embaladas y posteriormente se buscara una exportación a países que tengan capacidad de tratamiento de este tipo de materiales. Y porque no pensar en tratarlos, en nuestra ciudad?
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Electrorecicla"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a cristian a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Cristian, Yo seré tu mentor en este proceso. Me parece una estupenda idea, y efectivamente el caso de Recycla en Santiago es un referente interesante. Al respecto, cuéntanos un poco qué has estudiado respecto a su experiencia. ¿Qué lecciones se podrían sacar para acelerar el proceso de puesta en marcha de tu empresa? Por otro lado, ¿dónde y cómo piensas encontrar a los primeros clientes?
Responder
Reportar
hace 10 años
veo que no pase a la siguiente etapa, de todas maneras gracias por el interés en mi idea.
Responder
Reportar
hace 10 años
pero el desafió mayor es lograr exportar a países consumidores de materias primas como china o alemania líder en reciclaje, o brasil en el caso del aluminio, creo que en la búsqueda de clientes es donde necesitaría mas asesoría, ya que establecer estos vínculos no es fácil sin embargo, se puede lograr ya se esta haciendo en otras empresas ya mencionadas. Pero antes de buscar clientes es necesario saber cuanto material (peso) y tipo de material se reunirá, para poder ofrecerlos al mercad
Responder
Reportar
hace 10 años
hola gracias por ayudarme en el proceso, para responder ambas preguntas, en cuanto a la aceleración del proceso y la búsqueda de clientes, creo que es necesario establecer contactos, con empresas que realicen similar labor como las mencionadas recycla y chilerecicla, para conocer como fue el montaje de su empresa,y quienes son sus compradores. Los primeros clientes dependen del material, por ejemplo restos de cobre pueden ser usados como carga fría de una fundición por ejemplo altonorte.
Responder
Reportar
hace 10 años
hola Cristian! Gracias por tu idea. ¿Puedes comentarnos más detalles de cómo piensas implementar este proyecto? Por ejemplo como se armaría este centro de acopio, donde, quiénes serían los encargados de ellos y cómo pueden sustentarse económicamente. Y por otra parte como piensas alertas a los ciudadanos de ello para que efectivamente sus desechos lleguen a tu centro de acopio. Esperamos algunos detalles más. Saludos!
Responder
Reportar
hace 10 años
finalmente soy estudiante de ing en metalurgia, y me interesa la recuperación de metales, creo que en una primera etapa se buscara la exportación, pero se buscara lograr recuperar los metales, mediante procesos de lixiviación no voy a profundizar en esto, pero se puede lograr, se podría crear una pequeña planta de tratamiento, pero esto lo veo como una idea mas a largo plazo. dejo una empresa de referencia en santiago http://www.youtube.com/watch?v=9l4SbHiueEw
Responder
Reportar
hace 10 años
el sustento, seria principalmente los ingresos recibidos por la venta de materias primas,también puede existir un aporte por el retiro de residuos a las empresas. Para alertar a los ciudadanos se realizarían campañas de reciclaje en escuelas, auspiciado por los medios de comunicación locales, ojala con ayuda del municipio. cabe señalar que la empresa no tendría fines de lucro sino que los ingresos serian solo para cubrir los sueldos y gastos propios de la empresa
Responder
Reportar
hace 10 años
hola, para implementar el proyecto se necesitaría de un galpón simple con el suficiente espacio para acopiar, el acopio seria manual ya que se trabajaría con basura electrónica, y no chatarra de gran tamaño, posteriormente una etapa de desarmado y clasificación de los distintos materiales, para un posterior embalado de estos principalmente en pales envueltos en film. la gente encargada de esta labor seria gente que lo necesite, como mujeres con reclusión nocturna o inmigrantes sin trabajo
Responder
Reportar
hace 10 años