Palpa

Dispositivo para la ducha que inserta el autoexamen de mamas en la rutina de la mujer. A través de la simulación de un tumor busca enseñar qué y cómo sentir en su propio cuerpo, de esta forma potenciar la detección de anomalías a tiempo y mejorar el pronóstico del cáncer de mama.
¿Cuál es el problema que tu propuesta busca resolver?
Cada año mueren más de 1.400 mujeres en Chile por cáncer de mama y la mayoría de ellas tienen algo en común: detección tardía. La detección temprana reduce drásticamente la mortalidad por cáncer de mama, la tasa de supervivencia es sobre el 95%. Gran parte de la energía en la detección del cáncer de mama se centra en las mujeres sobre los 40 años mediante mamografías, pero este examen deja un espacio de 12 meses en el quepueden desarrollarse tumores malignos sin ser detectados. El autoexamen ofrece una oportunidad de detección precoz durante cada mes entre las mamografías. Otra idea errónea sobre el cáncer de mama es que sólo afecta a las mujeres de este rango etario, pero en realidad el 30% de los casos de cáncer de mama se diagnostican en mujeres menores de esta edad. Estas mujeres jóvenes no se hacen mamografías y sólo pueden detectar anomalíasa través del autoexamen de mama, el problema está que el 75% de las mujeres sobre los 15 años no se lo hace frecuentemente
¿Cuál es tu solución?
Palpa es un dispositivo para la ducha para entrenar la técnica del autoexamen de mamas. Es una mama de material blando que se rellena de jabón líquido y se puede sentir una simulación de un tumor maligno al tacto. A medida que se usa el dispositivo y palpa la anomalía, la mujer puede jabonarse para suavizar la sensación al chequear su cuerpo, además tenerlo siempre en la ducha es un recordatorio constante. Palpa beneficia a las mujeres, al enseñarles sin sacarlas de la comodidad de su rutina, el por qué, cómo y cuándo realizar un autoexamen de mama de una manera suave y en un minuto que se tiene acceso directo al cuerpo. Por otro lado, al tangibilizar un tumor se estimula la memoria sensorial sobre cómo se podría sentir una anomalía, lo que le facilita a la mujer el saber a qué debiese estar atenta al autoexaminarse y lograr que se empodere frente al autoconocimiento y revisión periódica de su cuerpo para potenciar la detección de bultos y así mejorar el pronóstico del cáncer de mama.
Cuéntanos cómo tu solución aporta a tener una Región de Antofagasta más limpia, justa y/o diversa.
Nuestro dispositivo permite aprender a distinguir un tejido anómalo, permite su uso a nivel doméstico, provee medios para realizar el propio autoexamen de manera real y facilita la formación de un hábito de autopalpación. Revertimos las inequidades por medio de la educación respecto a factores tan relevante en la vida de las mujeres como la importancia del autocuidado y detección temprana del cáncer de mama. Llegamos a todas las mujeres, incluso a aquellas de sectores más vulnerables que muchas veces no tienen acceso a exámenes preventivos, información e incluso digitalización. Nuestro desafío está en llegar a un gran porcentaje de las aproximadamente 350 mil mujeres de la Región.
¿Qué sueñas para la Región de Antofagasta?
Una Antofagasta Justa
¿Cuál es el impacto que generaría tu proyecto en la Región de Antofagasta?
Actualmente el gasto anual del sistema de salud de Chile en cáncer de mama es de alrededor US$170 millones, destinado a aproximadamente 19.000 mujeres. Generando el hábito del autoexamen y autocuidado en las mujeres de la Región, podríamos reducir este gasto, y no solo en términos económicos, sino también físicos, psicológicos y emocionales. Mejorando la calidad de vida de miles de mujeres, que por medio de la detección temprana de anomalías en su cuerpo tendrán un mejor pronóstico de cura, aumentando la probabilidad de supervivencia entre un 93% - 99% al detectar el cáncer en una etapa más temprana. Las mujeres han recorrido un camino de empoderamiento y conciencia respecto a las decisiones sobre su cuerpo. En esa línea hay un espacio donde Palpa puede ser un gran aporte. Buscamos ser transversales y masivos, trascendiendo estratos sociales y culturales. La extensa red de cobertura en educación y salud chilena y de la región nos permitirá masificarnos.
¿Cuál es el sitio web de tu empresa o emprendimiento?
https://palpa.cl/
¿Cuáles son las RRSS asociadas a tu empresa o emprendimiento?
https://www.instagram.com/palpacl/
Ciudad de residencia
Santiago
ODS
Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades,Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva
En caso de ganar e implementar tu proyecto en la región, cuántas personas potencialmente esperas impactar al cierre del 2022.
Esperamos llegar como mínimo a 75.000 mujeres a lo largo de Chile durante este año. Nuestro ideal es que al menos entre 3000 y 5000 mujeres correspondan a la región de Antofagasta. Sin embargo, esto podría ser ampliamente superado en caso de conseguir alianzas con empresas influyentes de la región, como mineras y/o eléctricas.
¿Entre qué edades se encuentran mayoritariamente los usuarios / beneficiarios de tu solución?
Entre 18 y 29 años,Entre 29 y 45 años,Entre 45 y 60 años
¿Cómo se caracterizan tus usuarios/beneficiarios?
Desde el sector B2B, mujeres entre 21 y 50 años, ellas son trabajadoras dependientes con un nivel básico de información respecto al cáncer de mama. Desde el sector B2G, mujeres entre 16 y 19 años de etapa escolar, con completo desconocimiento entorno a prácticas de autocuidado y factores de riesgo del cáncer de mama. Desde este mismo secto, están también aquellas mujeres entre 19 y 55 años que con bajo nivel socioeconómico, pertenecientes a Cesfam y con poca información entorno a exámenes preventivos, ayudas del estado y prácticas de autocuidado en torno a cáncer de mamas.
Link de vídeo de 2 minutos con tu pitch. (url)
https://youtu.be/_vvQ1mGCmDY
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Palpa"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Josefa a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Palpa"

AntofaEmprende 2022

AE2022: Con tus soluciones Antofagasta se construye Limpia, Justa y Diversa.

Participar Propuestas