AntofaRecicla

Desde el punto de vista ambiental, la disposición final de basura en vertederos o rellenos sanitarios, o microbasurales de los cuales hay muchos en Antofagasta y que no es la mejor alternativa, se hace necesario redefinir el enfoque de la gestión de los residuos en esta ciudad y en todo el país. Nuestra propuesta es una aplicación Crowdsourcing, que potencie la Economía Circular, con una mejora sustancial tanto para las empresas como para los consumidores. Nuestro objetivo es reunir a todos los actores en torno a los residuos y desechos que forman lo comúnmente llamado: Basura en pos de nuevas soluciones colaborativas.
¿Cuál es el problema que tu propuesta busca resolver?
Cada habitante de Antofagasta genera 1 kg de basura diaria. Existiendo soluciones sociales ciudadanas, empresariales (empresas de reciclaje) y gubernamentales (puntos limpios o de reciclaje instalados por la municipalidad), la región se encuentra en los últimos lugares en la disposición final adecuada de sus residuos municipales no peligrosos. Creemos que gran parte de esto es por la falta de información y de conexión entre los diferentes actores: las personas no saben qué hacer ni dónde acudir, las empresas y municipalidades no logran llegar de forma eficiente a las personas. Hemos visto como la creación y acceso a big data han generado soluciones innovadoras (como Google Maps)para la humanidad. Vemos la oportunidad de generar participación, emprendimiento, creación de nuevos productos y servicios, innovación en la eficiencia de los servicios, medición del impacto, nuevos conocimientos a partir de fuentes de datos combinadas y patrones en grandes volúmenes de datos.
¿Cuál es tu solución?
Diseñamos una vitrina de residuos que permite a la comunidad contarle al mundo de forma abierta los residuos (recursos) que tienen en su poder con el propósito de disponibilizar esta información para que cualquier actor pueda proponer qué hacer con ellos. Contamos con diferentes tipos de perfiles coherentes con el rubro de reciclaje en sus 5 eslabones: 1-Origen. 2-Recuperación. 3-Planta de transferencia. 4-Planta de clasificación. 5-Reciclador final. Un gran catálogo de clasificación automática de los recursos y una forma confiable de colaborar.Actualmente las plataformas existentes se enfocan en educación y retiro , nosotros estamos construyendo una comunidad de colaboración abierta en torno a los recursos industriales y domésticos con foco en generar una gran imagen de datos en torno al “Qué, Cómo, Cuándo, Cómo, Cuánto y Dónde” se generan los diferentes tipos de recursos.
Cuéntanos cómo tu solución aporta a tener una Región de Antofagasta más limpia, justa y/o diversa.
La base para que existan cambios en nuestros hábitos, es la Educación. La gran problemática de nuestro pais es la escasa enseñanza sobre el cuidado del medio ambiente. Simpre se focaliza la protección de la tierra, con la eliminación de la basura, pera la basura no existiría si nosotros supiéramos valorar todo lo que se produce y consumimos. Nuestra propuesta no es sólo ayudar a reciclar residuos, va más allá, es educar, formar cultura ambiental. La Región de Antofagasta, puede ser más limpia, justa y/o diversa, si fomentamos en los colegios, jardines infantiles, instituciones profesionales, la prioridad en la educación ambiental, la cual incluye: Correcto consumo, eficiencia energética, eficiencia hídrica, compostaje, resiliencia ambiental, biodiversidad, protección ante desastres naturales, etc. Todo esto, con planes de asesoría y aplicación de la metodología ABP dentro de cada comunidad, además de puntor verdes y la gestión de residuos. El cambio climático es un hecho, no hay planeta B, está en nosotros lograr ser resilientes frente a las consecuencias de no haber protegido nuestro medio ambiente.
¿Qué sueñas para la Región de Antofagasta?
Una Antofagasta Limpia
¿Cuál es el impacto que generaría tu proyecto en la Región de Antofagasta?
Impacto social, económico y medio ambiental. Social, porque nuestro proyecto involucra a personas que ya es están trabajando como recicladores bases, darles formación para que tengan acceso al correcto manejo de residuos y disposición final, que dentro de la cadena, sean los principales proveedores. Abrir la economía circular a residuos que habitualmente no se reciclan en esa ciudad. Económico, porque se abren nuevas oportunidades de nogocio, ya que generaremos alianzas con empresas que puedan aportar con apoyo a formar nuevos emprendimientos a partir del reciclaje. Medio ambiental, porque al realizar planes y asesorías de educación ambiental en comunidades educativas, empresas, educación superior, lograremos llegar a los hogares y así crear una red más amplia de impacto.
¿Cuál es el sitio web de tu empresa o emprendimiento?
https://quilvo.cl/
¿Cuáles son las RRSS asociadas a tu empresa o emprendimiento?
https://www.instagram.com/quilvolimpio/ ,https://www.facebook.com/quilvolimpiochile
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "AntofaRecicla"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Addie a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "AntofaRecicla"

AntofaEmprende 2022

AE2022: Con tus soluciones Antofagasta se construye Limpia, Justa y Diversa.

Participar Propuestas