Desert Nanogreen

La propuesta consiste en una planta modular, transportable para trabajar con los relaves en condición de abandono del Sernageomin, de esta forma podemos extraer una materia prima como la arcilla industrial para comercializar en industrias, como la bentonita, montmorillonita,zeolitas, caolinitas, las cuales son las principales arcillas comerciales en nuestro mercado. Estas arcillas están presentes en los relaves en hasta un 25% de su composición en peso y mineralógica, lo que ayudaría a sacar un producto comercializable para la agricultura, construcción, minería , ya que las arcillas son usadas industrialmente y a nivel doméstico, en fabricación de cerámicos, materiales de construcción, como material para el nivel del suelo y su relleno. Para realizar este proyecto necesitamos una mesa vibratoria de concentración, la que separa los minerales por gravedad y densidad, estanques para realizar la separación con los tratamientos químicos de estas arcillas y bombas hidráulicas.
¿Cuál es el problema que tu propuesta busca resolver?
Abordamos la problemática de la económica circular, donde aún se busca cómo tratar los desechos mineros, hay estudios, pero aun se puede ampliar más el campo de reciclaje de los relaves, enfocándonos en la obtención de un subproducto que puede ser acogido por mercados nacionales y extranjeros. Colombia y Ecuador son productores de arcillas, pero las extraen de minas, donde les dan un procesamiento de preparación mecánica de minerales y las comercializan como material molido, nosotros tenemos pensado que trabajar con los relaves, los cuales ya vienen finamente molido, nos ayudaría a ahorrar costos operaciones en el tratamiento de los mismo, por ende no tendremos que chancar y moler el mineral porque ya viene finamente molido, lo que ayuda a ahorrar costos operaciones en el procesamiento de este material, solo bastaría aplicar un proceso de separación gravitacional e inactivacion química para los compuestos que pueden traer las arcillas de estos relaves.
¿Cuál es tu solución?
Queremos formar una empresa multidisciplinaria para el tratamiento de los relaves y la obtención de minerales que pueden ser utilizados en industrias como la agricultura, minería y construcción, de forma modular, o sea operando lo más cerca del relave, ya que si una empresa cementera quiere reciclar los relaves, tendrían que llevarlos a la planta de ellos, lo que produciría contaminación por el trayecto, ya que levantaría material particulado del relave y podría contaminar el camino hacia la planta cementera. Por tal motivo nosotros queremos tener una planta lo más modular posible, que pueda ser transportada de relave en relave y trabajar cerca de ellos para minimizar el impacto ambiental de poder transportar este material como lo hacen las empresas que quieren trabajar con ellos. Al año hay 53 millones de tonelada de relaves producida según datos de Sernageomin y sería un bonito desafío expandir esta idea y buscar una forma de aprovechar este desecho minero.
Cuéntanos cómo tu solución aporta a tener una Región de Antofagasta más limpia, justa y/o diversa.
La solución aportará la reducción del volumen de estos relaves producidos por las mineras al año, esto no significa que nosotros los vayamos a erradicar todos por completo, porque es mucho volumen de desecho, pero si aportaremos nuestro granito de arena junto con los demás actores ambientales para empezar a proyectar cambios en la región y minimizar el impacto ambiental que ellos producen, por ejemplo reduciendo relaves abandonados que pueden estar cerca de comunidades, que por una lluvia, hace que los metales de disuelvan y se arrastren a la comunidad. Nosotros queremos enfocarnos en ese tipo de relaves los que están abandonados y más cerca de ciudades. Eso aportará el proyecto a la región, hay muchas organizaciones queriendo trabajar con los relaves de distinta forma y nosotros somos una de ellas, mientras más seamos, avanzaremos juntos por tener una antofagasta más limpia.
¿Qué sueñas para la Región de Antofagasta?
Una Antofagasta Limpia,Una Antofagasta Diversa
¿Cuál es el impacto que generaría tu proyecto en la Región de Antofagasta?
Los impactos que el proyecto busca generar en la región de Antofagasta son principalmente enfocados a la reducción del impacto ambiental de la minería, con economía circular y minería verde. El segundo impacto que busca es económico, esta idea es súper proyectable, esto quiere decir que se podría formar una industria que solo se dedique a los relaves ya que son 53 mil millones de relaves producido al año en chile. Evidentemente esto es mucho, pero si pueden ser aprovechado por más empresas que se dediquen a hacer distintas cosas con ellos. Además tendría un impacto social, porque Chile No está enfocado en la minería de las arcillas, pudiendo captar profesionales de la región y darle un enfoque y campo laboral más amplio en cuanto a minería. Generando más empleos.

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Desert Nanogreen"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a sebastian urrutia a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Desert Nanogreen"

AntofaEmprende 2022

AE2022: Con tus soluciones Antofagasta se construye Limpia, Justa y Diversa.

Participar Propuestas