Aymapu el papel amigo de la tierra

En Chile, el 85% de los recicladores base, tambien llamados cartoneros; pertenecen al quintil mas bajo de ingresos. Desde Aymapu, vimos esta realidad y hace 4 años se diseño, fabrico y puso en marcha maquinaria que en un inicio producía 1 tonelada de papel 100% reciclado al mes, libre de ácidos y blanqueadores, lo cual lo hace también biodegradable. Actualmente tras la mejora de maquinarias, cada una de nuestras 3 plantas produce 25 toneladas de papel. Nuestra materia prima proviene de los recicladores base, nos la jugamos por el comercio justo, llegando a pagar 4 veces el precio de mercado por kilo de papel recolectado, gracias a la revalorización de los residuos de papel. Al tiempo se innovo, produciendo el papel semilla, un papel que se pone en la tierra y comienza a germinar. Fuimos mas allá y comenzamos a usar semillas para recuperar el patrimonio cultural chileno.
¿Cuál es el problema que tu propuesta busca resolver?
En Chile, el 85% de los recicladores base, tambien llamados cartoneros; pertenecen al quintil mas bajo de ingresos principalmente porque el 90% de los desechos de papel que se recolectan en las calles es exportado a granel al extranjero.
¿Cuál es tu solución?
El pilar fundamental de nuestro modelo, es el desarrollo integral de los recicladores de base como proveedores principales, el apoyo que hemos hecho con trabajadores sociales y psicólogos, nos ha permitido mantener el nivel de producción y retribuyéndoles a su vez el trabajo con un pago mas elevado de los residuos de papel recolectados, creando así un circulo virtuoso.
Cuéntanos cómo tu solución aporta a tener una Región de Antofagasta más limpia, justa y/o diversa.
La producción de papel reciclado sin químicos y blanqueadores es una innovación complemente nuestra; y se logro gracias al balance de temperaturas y presión de la maquinaria. El software que controla dichos parámetros se encuentra en proceso de patente.El modelo de innovación social y desarrollo de los recicladores de base como proveedores ha sido liberado para un mayor impacto en la población, así como las notas de nuestros profesionales en cuanto al tratamiento de adicciones como drogas y alcohol.
¿Qué sueñas para la Región de Antofagasta?
Una Antofagasta Limpia,Una Antofagasta Justa
¿Cuál es el impacto que generaría tu proyecto en la Región de Antofagasta?
Con la puesta en marcha de una planta satelite de produccion de 1 tonelada mensual podriamos trabajar con 4 recicladores de base, en los primeros 6 meses, quienes romperian la brecha de la pobreza recolectando residuos de papel. Este numero se duplicaria en los siguientes 6 meses. ademas la disminucion de la huella de carbono en la logistica ya que seria produccion local y limpia de papel. Un ahorro de hasta 80% de agua en comparacion con la produccion de papel a base de celulosa virgen.
¿Cuál es el sitio web de tu empresa o emprendimiento?
www.aymapu.cl
¿Cuáles son las RRSS asociadas a tu empresa o emprendimiento?
www.instagram.com/aymapu.cl
Ciudad de residencia
Graneros
ODS
Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo,Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido,inclusivo y sostenible,el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos,Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países,Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos,seguros,resilientes y sostenibles,Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles,Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos
En caso de ganar e implementar tu proyecto en la región, cuántas personas potencialmente esperas impactar al cierre del 2022.
3.500 usuarios de papel 100% reciclado, y alrededor de 10 recicladores de base de manera directa.
¿Entre qué edades se encuentran mayoritariamente los usuarios / beneficiarios de tu solución?
Entre 18 y 29 años,Entre 29 y 45 años,Entre 45 y 60 años
¿Cómo se caracterizan tus usuarios/beneficiarios?
Hombres y mujeres de 18 a mas de 65años de edad que usan papel en sus diferentes formatos, en escuelas, universidades y empresas. Por otra parte se benefician recicladores de base de ambos generos que perciben mas ingresos por kilo de residuos de papel recolectados.
Link de vídeo de 2 minutos con tu pitch. (url)
https://www.youtube.com/watch?v=Mc21lqYhtWo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Aymapu el papel amigo de la tierra"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Victor Velastino Dellacalle a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Aymapu el papel amigo de la tierra"

AntofaEmprende 2022

AE2022: Con tus soluciones Antofagasta se construye Limpia, Justa y Diversa.

Participar Propuestas