Rallpa

Rallpa viene de la combinación de la palabra quechua "allpa", que es tierra, y la letra R, que simboliza la recirculación. Lo que se plantea con esta propuesta es la recirculación de la tierra, a partir de un proceso eficiente de los residuos orgánicos que se producen en las casas y en las industrias.El objetivo es vincular a los generadores de residuos con los agricultores, de tal manera de establecer una economía circular que aproveche al máximo lo que, de otra forma, sería basura.Esto permite empoderar a las personas, rentabilizar los procesos, disminuir la generación de residuos y mejorar la calidad del suelo en el ámbito de la agricultura.
¿Cuál es el problema que tu propuesta busca resolver?
Durante el año 2020, en Chile se generaron 20 millones de toneladas de residuos, de los cuales cerca de 7 millones son residuos sólidos municipales (RSM). Más de la mitad de ellos (3.5 millones de toneladas) son residuos orgánicos (Sexto Reporte del Estado del Medio Ambiente, 2021). Si bien existen esfuerzos para recuperar dichos residuos, estos representan solo el 1% de lo que se podría implementar. Si se toman en cuenta que cada persona genera poco más de 1 kilogramo por día, en un mes cada una desecha 15 kilos de residuos orgánicos. Estos residuos llegan junto a toda la basura a un relleno sanitario, un vertedero o peor, un basurero ilegal, acumulándose y generando contaminación de suelo, aire y agua. Sumado a ello, existen grandes cantidades de suelos degradados por alguna fuente de contaminación, con falta de componentes orgánicos, y el uso excesivo de fertilizantes sintéticos (que actualmente han subido bastante de precio por la escasez) en la agricultura solo agrava el problema.
¿Cuál es tu solución?
Existen diferentes métodos para aprovechar los orgánicos. Esta solución tiene componente biotecnológico, que usa microorganismos para degradar la materia orgánica de manera eficiente y rápida.Esta solución es sencilla de implementar, por lo que generará un vínculo entre quienes producen los residuos y quienes pueden aprovecharlos una vez procesados.Por un lado, se busca que las persona separen estos elementos orgánicos de los demás tipos de basura. Esto está dentro del contexto de la llamada Ley REP (Ley 20.920) y de la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos Chile 2040, que fomentan el reciclaje y la economía circular en el país, lo que permite que menos basura llegue a los vertederos.Por otro, después del proceso para adecuar los orgánicos, se relizará la venta de este fertilizante a los agricultores. Con esto se rentabiliza el proceso, las personas que separan sus residuos obtienen ganancias y los agricultores un fertilizantes que mejora el suelo y es más barato.
Cuéntanos cómo tu solución aporta a tener una Región de Antofagasta más limpia, justa y/o diversa.
Como es una preopuesta para mejorar la gestión de los residuos, específicamente los orgánicos, garantiza que se apunte directamente a mantener una comunidad más limpia.Por otro lado, como se espera que los mismos habitantes se encarguen de dichos residuos, también que obtengan los beneficios directos de aquello, es decir, un beneficio económico por la venta del fertilizante y por la disminución de zonas orientadas a vertederos, lo cual genera una comunidad más justa.Finalmente, esta gestión más optimizada de los residuos está claramente en el contexto de economía circular, haciendo que los desechos orgánicos se transformen en tierra fértil que haga crecer alimentos, que se puedan consumir y los desechos de dicho consumo, vuelven al ciclo productivo en forma de fertilizante. Esto genera una comunidad más diversa.
¿Qué sueñas para la Región de Antofagasta?
Una Antofagasta Limpia,Una Antofagasta Justa,Una Antofagasta Diversa
¿Cuál es el impacto que generaría tu proyecto en la Región de Antofagasta?
Tiene un impacto mirado desde diferentes perspectivas.El primer impacto, directo, es ambiental, ya que la disminución de los residuos que llegan a los rellenos sanitarios, vertederos y basurales hace que estos recintos sean cada vez menos usados, previniendo el colapso de estos, y, menos basura, significa menor riesgo de incendios y quemas ilegales en la zona, cuestión que ha sido complicada en los últimos años (M. Medio Ambiente, 2020).El segundo impacto es social, ya que lo que hace el proyecto es empoderar a las personas frente a sus residuos, fomentando la cultura del reciclaje, la econmía circular y la responsabilidad ambiental. Esto va unido directamente con el impacto económico, ya que hacer que la gente haga este esfuerzo solo por hacerlo es un poco idealista, por lo que teniendo un incentivo económico por la venta del fertilizante hará que las personas se comprometan con estas acciones. Esto se vuelca también hacia la industria, específicamente la de alimentos.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Rallpa"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Paulo Arriagada a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Rallpa"

AntofaEmprende 2022

AE2022: Con tus soluciones Antofagasta se construye Limpia, Justa y Diversa.

Participar Propuestas