Impresora braille e inclusión social escolar

La impresora braille es una herramienta de inclusión escolar pero también social. Contribuye a la alfabetización de las personas ciegas en edad escolar como también aquellos adultos que quedarán ciegos por enfermedad o accidente. Abre la posibilidad de que una persona ciega pueda ser escritor, puedan tener revistas, poesía en braille.
Nombre y apellido de un integrante del equipo
Milagros Cárcamo
Ciudad
Cipolletti
Nombre de la propuesta
Impresora braille e inclusión social escolar
¿Qué problemática aborda su propuesta?
Falta de material bibliográfico en Braille en escuelas y bibliotecas. Alfabetización en braille de las personas ciegas, con disminución visual severa.Falta de carteles escritos en Braille tanto en los nomencladores de calles como edificios públicos de la ciudad lo que obstaculiza el desplazamiento con autonomía de las personas ciegas.
¿Cuáles son las causas de la problemática? ¿ Y las consecuencias?
La falta de material bibliográfico en las escuelas comunes y especiales en braille implica que los docentes deban realizar su material de estudio de manera artesanal. Las máquinas de escribir Erika y Perkins son de costo elevado, esto dificulta el acceso al aprendizaje y en algunos casos la alfabetización; como, por ejemplo: si un adulto quedase ciego por accidente o enfermedad, ya completó su etapa escolar por lo que podría quedar imposibilitado de aprender braille. Que no existan libros de texto, cuentos, o revistas o que los existentes sean de costo elevado, también es una limitante. No tener acceso a la carta de menú en un restaurant o la factura de Edersa, no les permite manejarse con autonomía esto se ve también con la falta de señalización de las calles y edificios públicos, lo que les imposibilita saber en qué lugar de la ciudad se encuentran, como reconocer también los interiores de lugares púbicos, hospital, consultorios, laboratorios, bancos y más.Todo esto implica que siempre deban desplazarse acompañados por otra persona que los asista.
¿Cuál es la solución que proponen?
Crear una impresora braille, donarla a la institución que la necesite. Enseñar a usarla y construirla en escuelas técnicas de la ciudad o región. Difundir el uso de braille en otros formatos sociales, culturales, educativos. Realizar y colocar las placas indicadoras de calles, espacios públicos, oficinas, terminal de micros, centros de salud, consejo de educación.
¿Por qué la solución es novedosa en su contexto?
Crear una impresora braille y donarla a las instituciones educativas que la necesiten favorecería el acceso a toda persona ciega. Allanaría el trabajo que hoy es casi artesanal de docentes especiales. Enseñar a otras escuelas técnicas a construirla contribuiría a la rápida solución.Proponer a escritores locales que hagan sus libros o publicaciones también en braille permitiría tener también libros de ocio de recreación para personas ciegas. Proponer que los productores locales o emprendedores realicen las etiquetas o tarjetas de presentación también en braille, no solo incluiría a la persona ciega en la cotidianidad de la persona que puede ver, sino también a quien ve en el mundo de quien no puede hacerlo. Como estudiantes de un colegio técnico (cet 9) aprender braille y diseñar una impresora para ponernos en igual condición de escolaridad, de recreación (literatura, salida con amigos) difundir y socializar la propuesta con otras escuelas técnicas y con la comunidad es para nosotros un compromiso.
¿Qué avances han registrado desde el momento de creación de la propuesta a la actualidad?
Como primer paso, nos pusimos en contacto con personas ciegas para que nos pudieran contar sus experiencias como estudiantes y las dificultades que se les presentan en su vida cotidiana.De estos encuentros surge la idea de diseñar y crear la impresora braille, donarla y enseñar a construirla para su rápida socialización. Actualmente contamos con el diseño y comenzamos parte de la construcción. Detectemos la necesidad en dos instituciones locales y continuaremos con la investigación.Se realizó el relevamiento de las calles de la ciudad que se nos indicaron como prioritarias ya que cuentan con paradas de micros y taxi. Tomamos contacto con el área de discapacidad de la ciudad para saber si contamos con la aprobación de realizar la carteleria en espacios públicos.De la entrevista a personas ciegas surge como dato algunos espacios que son frecuentados y que necesitan estar señalizados, como también la falta de semáforos sonoros, tema que abordaremos próximamente con servicios públicos de la municipalidad. Para que todo esto se pueda llevar a cabo, partimos aprendiendo braille.* Continuamos con la etapa de investigación, reforzando nuestra propuesta; si bien manejábamos datos respecto al precio aproximado que tienen actualmente las máquinas de escribir que suelen utilizar algunas instituciones , docentes o particulares que por su característica como en cualquier maquina de escribir el trabajo no es serializado, pudimos ver que en mercado libre se ofrecen maquinas usadas Perkins o Erika a un precio que van desde los 35.000 a 60.000 $. Fuera de esta pagina es bastante difícil encontrar oferta en Argentina, los países que ofrecen mayormente son México, China, Estados Unidos, España y Colombia; en precios que van desde 560 euros a 1900 dólares.Respecto a "impresoras braille", en Argentina no hay publicaciones, los precios que obtuvimos son de España y parten de 15.000 euros en adelante. Análisis de los materiales necesarios para la construcción electrónica de la impresora braille, motor nema 17 (3), placa arduino mega 2560, shield cnc p/arduino, driver pololu (3), final de carrera (6) cooler, filamento impresora.
Mentores
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Impresora braille e inclusión social escolar"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Graciela Candia a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Que lindo es saber de jóvenes que se preocupen por construir una ciudad mejor, mas inclusiva. Felicitaciones.
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buena propuesta!felicidades
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente iniciativa!! felicitaciones!
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Felicitaciones!!! Excelente proyecto?
Responder
Reportar
hace 4 años
Felicito a estos jovenes y a los profes que los incentivan. Muchos hablan de inclusion, estos chicos no solo hacen sino que piensen en convivir no incluir.
Responder
Reportar
hace 4 años
Mucha iniciativa y compromiso de las chicas y chicos del CET 9 . Excelente!
Responder
Reportar
hace 4 años
La inclusión social de persona con discapacidad tiene como uno de sus pilares la posibilidad de acceso al conocimiento celebro la realización de proyectos que tomen ese desafío mucha suerte
Responder
Reportar
hace 4 años
Felicitaciones!!! Hermoso proyecto !!!
Responder
Reportar
hace 4 años
excelente lo del proyecto; felicitaciones a alumnos y profe/s; para lo que necesiten estoy!!!!!!!! y Gracias!!!!!!!!! por pensar en los demás.
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buen proyecto... Siempre trabajando con compromiso en las necesidades de la sociedad!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Felicitar esta iniciativa de los alumnos, que permiten mejorar la calidad de vida de las personas
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente idea. Siempre el CET9 realizando proyectos de este tipo. Felicitaciones
Responder
Reportar
hace 4 años
Por cualquier otra inquietud, estamos en contacto! Sigan trabajando así!
Responder
Reportar
hace 4 años
Por ende, estarían ofreciendo alternativas más beneficiosas ya sea para editoriales de libros en Braille o para acompañantes de personas con disminución visual que deseen ofrecerles material de lectura a las mismas. Si su impresora está pensada exclusivamente para escuelas y para que tenga una forma de uso intuitiva y fácil para docentes, estarían resolviendo el problema que les surge a los mismos a la hora ofrecer material didáctico y escolar. En conclusión, analicen e investiguen quién sería el usuario de su producto, además de la población con disminución visual total o parcial que se verá beneficiada como consecuencia. Para esto recomiendo visitar sitios con estadísticas como el INDEC de manera tal de averiguar sobre la situación actual de este grupo en Cipolletti y cuáles son las principales demandas particulares y localizadas para esta zona.
Responder
Reportar
hace 4 años
¡Buenos días, chicos/as! ¿Cómo están? Mi nombre es Nicole y seré su mentora durante esta etapa de Co Creación. En primer lugar, ¡felicitaciones por su proyecto! A continuación pasaré a realizar una serie de recomendaciones para su proyecto. Mi primera invitación es a que piensen quién es el usuario al que ustedes ofrecen la solución de la Impresora Braille. Si bien podemos estimar rápidamente que tendrá resultados positivos finales para la población ciega o con disminución visual, los invito a pensar a qué aspectos puntuales de esta enorme problemática están respondiendo con su producto. Por ejemplo: Ustedes nombran otro tipo de impresoras como la Erika o Perkins de alto costo. Si la impresora que ustedes ofrecen fuera de bajo costo, estarían resolviendo el problema de accesibilidad a este tipo de impresoras. Algo similar ocurriría si dichas impresoras sólo se consiguieran en países extranjeros (continúa).
Responder
Reportar
hace 4 años
Erika y Perkins no son impresoras son máquinas de escribir, que no muchos tienen por su costó, y esto no permite un trabajo serializado, ya que sigue siendo individual como el realizado con tableta.
Responder
Reportar
hace 4 años
Buenísimo, Graciela! Gracias por esclarecer esa información! Reformulo la pregunta entonces : Según averiguaciones existen las impresoras Braille, ¿Qué diferencial se les ocurre pensando en su usuario? ¿El costo de la impresora? ¿Que lleguen a nuestro país o puntualmente a la localidad de Cipolletti? ¿Que su uso sea amigable? ¿Qué pueda ser replicable por otras escuelas (dejando las licencias abiertas)? Busquen qué característica o aspecto los hacen distintos a otras opciones, dado que responden a cuestiones irresueltas.
Responder
Reportar
hace 4 años
Buenísima la iniciativa profe!! Hay coperacion con algún profesional en discapacidad visual?? Eso ayuda a entender muchísimos aspectos que les pueden ayudar!!! Aguante el CET N 9!!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Si Leo, estamos en contacto con profesionales, pero por supuesto si alguien más quiere colaborar con nosotros, estamos abiertos a formar un gran equipo de colaboradores, la problemática es amplia y necesita un trabajo en conjunto. Gracias por tu apoyo.
Responder
Reportar
hace 4 años
Osi
Responder
Reportar
hace 4 años
Re piola
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente propuestas. Exitos
Responder
Reportar
hace 4 años
Hermosa idea! Felicitaciones!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente idea !!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Felicitaciones!!excelente idea!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Felicitaciones y éxitos!
Responder
Reportar
hace 4 años
los felicito un hermoso proyecto!!!!!??
Responder
Reportar
hace 4 años
EXCELENTE propuesta! Éxitos
Responder
Reportar
hace 4 años
Que genial Proyecto!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Interesante y prometedor proyecto ❤
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buen proyecto...!!!...
Responder
Reportar
hace 4 años
Felicidades por el proyecto ❤️
Responder
Reportar
hace 4 años
Los felicito por el proyecto???
Responder
Reportar
hace 4 años
???
Responder
Reportar
hace 4 años
¡Excelente propuesta! me encanta que piensen proyectos que pueden ayudar a otros. ¡Los felicito!
Responder
Reportar
hace 4 años
CET 9, gracias por pensar siempre en el projimo !!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy linda propuesta... Excelente manera de fomentar la integración y la consientizacion social de las personas con capacidades diferentes.
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buena propuesta, aún más cuando son jóvenes que quieren la integración y la consientización social de las problemáticas que día a día viven las personas con discapacidad
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Impresora braille e inclusión social escolar"