HuMiBot

Como grupo pensamos que es muy importante saber la Humedad de la tierra a la hora de realizar una siembra, nuestra propuesta es facilitar el acceso a estos datos, para apoyar a los agricultores en su función, para ello, diseñamos un robot-vehículo, capaz de medir la humedad de terrenos no explorados, el cual será automatizado en base a la plataforma Arduino.
La metodología se basó en las áreas verdes de nuestro Liceo y nos preguntamos ¿Qué necesita una planta para que se desarrolle de manera óptima? Una de las variables que surgen como respuesta a esta pregunta es la evaluación de las condiciones ambientales del suelo, y para ello el robot-vehículo radiocontrolado, estará programado para medir y enviar datos mediante Bluetooth, los cuales serán almacenados y procesados mediante una APP (Aplicación móvil: aplicación informática diseñada para teléfonos móviles inteligentes)
¿Cuál es el nombre de la persona que dirigirá el proyecto?
David Aparicio Soto
¡Inscríbete a ti y a tu equipo en nuestra plataforma! recuerda que hay un máximo de 3 personas por equipo
Fundamentación del proyecto
Ante la idea de la agricultura, como equipo nos surge la necesidad de saber si el terreno elegido es apto para el cultivo, teniendo en cuenta que algunos cultivos requieren de características específicas del terreno como la humedad. Por esto, tras investigar sobre la forma de medir las cualidades de un terreno para su cultivo, es que vemos que ninguno de los métodos hoy en día utilizados para medir la humedad de un terreno es completamente eficiente, además de los elevados precios de algunos de estos sistemas y el trabajo que conllevan para quienes trabajan la tierra de esta forma. Debido a lo anterior, es que nos surge la idea de poder crear un sistema que permita un acceso más fácil a extraer datos ambientales del suelo, importante para la agricultura, y además de acceder fácilmente a estos, por medio de la app.
Objetivos del proyecto
Nuestro objetivo es crear un robot-vehículo radiocontrolado y programado con Arduino que mida la humedad de terrenos no explorados con fines agricultores. De esa forma determinar si son fértiles o no.
Estado del proyecto
Prototipo, en proceso de prueba del Control Remoto.
¿Cuál es la solución que propone tu proyecto?
Crear un sistema que permita un acceso más fácil a extraer datos ambientales del suelo, importante para la agricultura, y además de acceder fácilmente a estos, por medio de la app. Además los costos de construcción serán más bajos en comparación con los sistemas de medición de humedad que se utilizan en la actualidad.
¿Qué iniciativas similares conoces a nivel local, nacional y/o internacional?
Ninguno
¿Qué es lo que hace a tu proyecto innovador?
Reinventa el método de medición de la humedad de la Tierra. Costo de Construcción es más bajo de lo que se vende en el mercado.
¿Qué podrías mencionar de tu proyecto que aún no se ha dicho y podría ser relevante para la evaluación de tu postulación?
Evitará el mal uso de los recusrsos hídricos. Bajo costo de producción e implementación, puede funcionar en cualquier época del año, su tamaño compacto permite una fácil manipulación y no necesita de un gran equipo de expertos para su uso ni mayor capacitación, no requiere mucho tiempo en su manipulación gracias a su capacidad de respuesta rápida y la necesidad mínima de calibración.
¿Qué puedes aportar a la comunidad de Stgo. Makerspace?
Conocimientos, Innovación, Buena onda, Trabajo en equipo, tranquilidad, perseverancia.
¿Tienes asignado un fondo para tu proyecto? (Corfo- Start-Up Chile, Fondart, Explora, incubadora u otras)
Nada
Haz de cuenta que estás en Twitter y debes contarle al resto de qué se trata tu iniciativa, ¿Qué dirías?
Hola! :D en mi liceo comenzamos un proyecto sobre un robot que mide la humedad del suelo con fines agrículas. Lo programamos para que los datos se vean en el teléfono y ara eso también creamos la aplicación ;) Hasta ahora solo tenemos el prototipo pero pensamos seguir trabajando en el :DD sígannos en https://www.facebook.com/humi.robot/
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "HuMiBot"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a David Aparicio Soto a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "HuMiBot"

Becas Trimestrales iF y Stgo. Makerspace - Otoño 2017

Queremos que vengas a desarrollar tus talentos y habilidades!

Participar Propuestas