TRASHendiendo

Nuestra propuesta es la reconstrucción de una cancha y el área verde que se encuentra alrededor de la misma, para que los chicos de la comunidad pueden tener un lugar en dónde jugar. Encontramos que el descuido de este lugar está creando problemáticas secundarias como la inseguridad, ya que esté lugar al verse abandonado es propenso a ser usado por personas poco beneficiosas para la comunidad. Se busca lograr la mejora por medio de el reciclaje y la venta de dichos materiales, todo involucrando a la comunidad y dándoles incentivos como torneos de fútbol y actividades comunitarias que les permitan ver que el reciclaje es positivo para el ambiente y que pueden sacar provecho de ayudar al planeta, para lo que les brindaremos talleres acerca del reciclaje, esto porque estamos muy interesados en que la comunidad y los jóvenes puedan generar un sentido de pertenencia y tengan el deseo de apoyar a su comunidad, pues creemos que los principales agentes de cambio son ellos.
Nombre y Apellido representante del equipo
Esmeralda Reyes Santos
País de residencia
México
¿Qué impacto positivo tiene su propuesta?
Nuestro proyecto impacta principalmente en los jóvenes, ya que ellos son nuestro principal objetivo. Buscamos que ellos tengan un lugar de esparcimiento sano y que el mismo sitio sirva a la comunidad como punto de reunión en el cual puedan generar diálogo y convivencia interna. Además de mejorar el ambiente social, se contribuirá con la restauración estética de la cancha y el área verde. En cuanto al ambiente, se busca dar talleres de reciclaje a la población y mostrarles las consecuencias de no ser conscientes del impacto que tiene la basura en nuestro planeta. Para esto se impactará de manera directa en las poblaciones jóvenes (niños y adolescentes )para que ellos motiven a los mayores y se genere una cadena de ciudadanos más responsables.
Estadío de la propuesta:
Hemos implementado un prototipo de esa idea
Problema que resuelve su propuesta
En la comunidad se ha presentado el descuido del área verde a causa de que las personas de la comunidad no han encontrado un método de organización y motivación para llevarlo de nuevo a su estado óptimo, a consecuencia de esto se ha ido generando un rechazo por parte de los jóvenes, pues ellos usan constantemente este espacio pero no se sienten realmente cómodos por el estado en que se encuentra el parque y la cancha perteneciente a la comunidad. Esto afecta a los jóvenes y los vecinos de la comunidad, ya que le da un mal aspecto al parque y eso hace que las personas no quieran usarlo, esto mismo da pie a que personas problemáticas lleguen a reunirse en dicho lugar con fines perjudiciales. Esta problemática se presenta en el área verde del circuito Hamilton en el fraccionamiento Villas Terranova en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga en Jalisco, México.Es de suma importancia resolverlo para, ademas de regresar el aspecto estético al parque, generar un sentimiento de unión y pertenencia que motive a los jóvenes y vecinos a trabajar por el bien común.
¿De qué manera el proyecto utiliza tecnología? De no utilizar, ¿crees que agregarle la utilización de herramientas tecnológicas podría agregarle valor?
Actualmente en el ámbito en el que es usada la tecnología es en la parte de contacto con la comunidad, por medio de redes sociales (facebook e instagram) se está dando a conocer el proyecto. Pensamos que agregar tecnología al proyecto podría ayudar a expandir su impacto y darlo a conocer a mayor cantidad de personas, y de esta manera generar concientización.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "TRASHendiendo"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Esmeralda Reyes Santos a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola buenos días, espero que se encuentre muy bine, le damos las gracias por su apoyo y que en este primer mensaje nos ayude con información que nos puede ayudar a mejorar, la verdad solo hemos tenido un encuentro con los jóvenes, pero ya esta semana estamos viendo para hacer contacto con ellos y presentarnos de una manera más formal y nos pueden ayudar con el proyecto. Gracias por todo que tenga un fin de semana muy bueno Saludos TRASHendiendo.
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola! Me encanta que quieran apoyar a la comunidad trabjando en el área verde. les diría que estaría bueno tener encuentros comunitarios para que los propios jóvenes se involucren en el proceso... preguntarles cómo lo querrian hacer y diseñarlo en conjunto para que después no lo rechacen. También investiguen quien podría apoyar con materiales y demás. Les dejo el link de un Ashoka fellow quien tiene una metodología abierta para aprender a crear parques https://www.ashoka.org/en/fellow/darell-hammond, quizás les es interesante replicar lo que hace.
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola, muchas gracias por su apoyo! Revisaremos la metodología, saludos TRASHendiendo.
Responder
Reportar
hace 5 años