Kalan

Kalan, es un proyecto que aprovecha al máximo el gran alcance de las redes sociales para propiciar la cultura de protección animal. Consiste en la creación de un concurso en el cual participarán jóvenes con edades entre 14 a 18 años; quienes crearán un vídeo corto con acciones sencillas para contribuir a la protección de los animales. Posteriormente se comprobará que el vídeo sea verídico para comenzar la difusión masiva. Este método será efectivo ya que el ganador será definido por el impacto causado; razón por la cual buscarán compartir su vídeo, con lo que se logrará nuestro objetivo principal. Para finalizar se realizará un congreso con duración de un día, en el cual se reforzarán los conocimientos mediante la participación de conferencistas especializados en difusión o fauna, y actividades dinámicas relacionadas. En el mismo, se presentarán los vídeos destacados y el vídeo ganador. Actualmente se está aplicando un prototipo del proyecto, el cual concluirá este 10 de noviembre.
Nombre y Apellido representante del equipo
Verónica Victoria García De La Fuente
País de residencia
México
¿Qué impacto positivo tiene su propuesta?
El principal objetivo de nuestra propuesta es crear una conciencia de protección animal para mantener la biodiversidad en México y disminuir el impacto del ser humano en la pérdida de especies. Este objetivo relaciona ampliamente el medio ambiente con la sociedad; ya que se incentivará en los jóvenes una cultura de bienestar animal. Esto, también aumentará la empatía y responsabilidad en cada una de las personas alcanzadas, con lo que se incrementará su conocimiento acerca de cómo ayudar a disminuir nuestros efectos negativos en la naturaleza. Aunado a ello, favoreceremos el uso positivo de las redes sociales para generar un impacto en problemas que afectan a todos. Por último, se empoderará a los jóvenes participantes para que creen sus propias propuestas de cambio, en las que podremos colaborar para convertirlas en un plan de acción real.
Estadío de la propuesta:
Tenemos una idea que aún no desarrollamos
Problema que resuelve su propuesta
El interés humano hacia la satisfacción de sus necesidades, ha llevado a poner en peligro la riqueza de nuestro país. Aunque se sabe que todo ser vivo es fundamental para mantener un equilibrio, en el transcurso de los últimos 30 años, México ha perdido un total del 40% de su fauna. Esto nos pareció un peligro, ya que nos afecta no solo a nivel local, sino que es una problemática nacional; si no es atendida ocasionará un desequilibrio ambiental inimaginable.Buscamos más información mediante una entrevista realizada al biólogo Manuel Muzquiz, de Parques y Vida silvestre de Nuevo León, quien afirmó que la principal causa de la pérdida de especies, es la carencia de información acerca del trato de las mismas; lo cual propicia el constante incremento en los índices de mortalidad y extinción. Además, existe la ideología de que la fauna es solamente un recurso dispuesto para el servicio del hombre, lo que aumenta terriblemente la falta de empatía hacia los seres con quienes compartimos el planeta. Kalan no es solo un concurso; es la oportunidad de reflexionar y crear un cambio. Queremos llegar a nivel internacional y tenemos la esperanza de que con su apoyo, lo lograremos.
¿De qué manera el proyecto utiliza tecnología? De no utilizar, ¿crees que agregarle la utilización de herramientas tecnológicas podría agregarle valor?
La naturaleza del proyecto ocasiona un uso directo de la tecnología, ya que está planeado para aprovechar al máximo los medios de comunicación más comunes entre adolescentes. La forma de llegar a nuestros beneficiarios es virtual; esto mismo ayuda a maximizar el impacto, pues según datos del INEGI 2016, el 85.5% de los jóvenes mexicanos con edades entre 12 y 17 años utilizan redes sociales. Con Kalan, esto es visto como una increíble oportunidad para causar interés en la problemática.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Kalan"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Verónica Victoria a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola equipo Kalan. La propuesta está centrada en un tema que es relevante y que busca una participación activa de la sociedad. Esa parte me parece extraordinaria. Sin embargo, creo que la idea de sólo hacer un concurso queda pequeña para la ambición del proyecto. Si ya se va a hacer todo el esfuerzo, este concurso podría convertirse nada más en un lanzamiento para que Kalan se convierta en un proyecto permantente. Por otro lado, me parece que tienen que apalancar el tema del uso de las redes sociales y no simplemente decir que es la forma de comunicación más común entre los jóvenes. Eso es cierto, pero no se trata nada más de utilizarlo como canal de comunicación. La tecnología debe ser utilizada con propósito para mayor impacto. Que los videos los hagan con su teléfono, que utilicen diferentes plataformas para creación y difusión, que las ventajas que ofrece la tecnología se utilicen en beneficio del proyecto y no solamente que las utilicen porque ya las están utilizando.
Responder
Reportar
hace 5 años
Estoy totalmente de acuerdo con usted, de hecho, actualmente nos encontramos en proceso de diseñar las distintas actividades que realizaremos a lo largo del año 2019. Así como el plan de sustentabilidad para el correcto funcionamiento de las mismas. Como usted menciona, el concurso causará impacto, pero se necesita más. Kalan es consciente de que esta no será la única propuesta que utilizaremos; cada vez pondremos en marcha más ideas con el fin de atacar la problemática. Además de implementar anualmente las ya realizadas (con mejoras). Decidimos participar en esta convocatoria con nuestra primera actividad, ya que era la más completa hasta ahora; sin embargo nuestro proyecto no se quedará ahí. En cuanto a lo de redes sociales, tomaremos en mucho en cuenta su opinión para mejorar el proyecto. Agradecemos su apoyo y retroalimentación. Esperamos que pueda contestarnos.
Responder
Reportar
hace 5 años
¡Buen proyecto!
Responder
Reportar
hace 5 años