Biohabitat Tacuara

Somos un emprendimiento social, ambiental y económico de Jóvenes Rurales que busca potenciar y revalorar el uso de la Guadua, desde su manejo y transformación, en la creación de productos y servicios que ofrecen soluciones a necesidades locales y brindan alternativas de empleo desde otras perspectivas diferentes al jornaleo, donde se rescata el arraigo territorial y promueve el valorarse como agente de cambio. Nos gusta investigar, esto nos lleva a crear desde lapiceros y equipos de sonido portátiles hasta muebles y construcciones sostenibles. La guadua es el ejemplo vivo de la sustentabilidad, la armonía, la unión y el crecer para aportar a otros. Desde su transformación buscamos llevar esa perfección al interior de nuestro equipo y hacia nuestros clientes, con dinámicas de comercio justo, productos de calidad y servicios personalizados. Valoramos el trabajo articulado, por esto somos gestores e integrantes de la “Red Nacional De Jóvenes Rurales De Colombia”
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad?
Los jóvenes somos el presente, el futuro. Cuando nos unimos para trabajar en equipo haciendo lo que nos gusta, fortalecemos nuestro arraigo y revaloramos nuestra cultura. Desde la Guadua generamos oportunidades de empleo e inclusión a jóvenes Rurales principalmente campesinos y víctimas, compartimos conocimientos alternativos e impulsamos soluciones sustentables para las comunidades. La Guadua-Bambú es una gramínea con la capacidad de regenerarse constantemente y es la única planta que en solo 5 años llega a ser tan fuerte como el acero y aprovechable en construcciones. Por esto, nuestra iniciativa aporta una solución viable para mitigar la tala indiscriminada de bosques tropicales, proteger las fuentes de agua, reducir la erosión de suelos y captar grandes cantidades de CO2.
Estadío de la propuesta
Ya tenemos el proyecto en marcha
Problemática que resuelve su propuesta
Somos un equipo de jóvenes rurales principalmente víctimas y campesinos que en la vereda el Arenal del municipio de San Rafael – Antioquia – Colombia, transformamos la Guadua como alternativa para superar las dificultades socioeconómicas del entorno. Vivimos en un territorio fuertemente golpeado por la violencia de nuestro país y las heridas quedaron en los campos y su gente. Esta situación junto al desinterés de los entes territoriales por brindar oportunidades, ha creado una consciencia colectiva en la juventud campesina, de salir de sus territorios y buscar sus sueños en las urbes en actividades que nada tienen que ver con el campo, aumentando la brecha generacional en la ruralidad; las actividades que sobreviven y se impulsan en los campos están basadas en una economía extractiva con impactos ambientales negativos. Desde nuestra iniciativa y articulados a la Red Nacional De Jóvenes Rurales de Colombia, buscamos visibilizar y potenciar los talentos de los jóvenes rurales, revalorando y dignificando el arraigo y el ser transformador del campo en armonía con la naturaleza.
Objetivo de Desarrollo Sostenible que trata
1. Fin de la pobreza,3. Salud y Bienestar,8. Trabajo decente y crecimiento económico,9. Industria,10. Reducción de las desigualdades,11. Ciudades y comunidades sostenibles,12. Producción y consumo responsables,13. Acción por el clima,15. Vida de ecosistemas terrestres,16. Paz
Nombre y Apellido representante del equipo
Urabá Del Sol Ponzone Franco
País de Residencia
Colombia
Miembros del equipo
Mini Bio miembros del equipo
Ver respuesta
Video Pitch
https://www.youtube.com/watch?v=yDmZr4QFDTQ&feature=youtu.be
Innovación
Productos artesanales de calidad y exclusivos, basados en el comercio justo y la sustentabilidad que brindan la oportunidad de aprendizaje y empleo a un colectivo de jóvenes rurales en un territorio de pocas posibilidades.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Biohabitat Tacuara"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Urabá Del Sol Ponzone Franco a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Excelente propuesta del grupo de jóvenes que conforman Tacuara. Con un impacto muy importante para el desarrollo del país. Felicitaciones.
Responder
Reportar
hace 5 años
Interesante propuesta con excelente futuro
Responder
Reportar
hace 5 años
Equipo de jóvenes emprendedores, comprometidos y creativos hermanados con su gente y su entorno.
Responder
Reportar
hace 5 años
Es una idea superpositiva y el proyecto es excelente, adelante!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Es un proyecto excelente!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
En estos tiempos de cambio y transformación social es muy interesante ver cómo los jóvenes rurales se integran con todo su potencial, talento y creatividad, para sacar adelante un proyecto de esta magnitud, como lo refleja Biohabitat Tacuara, evidenciando el compromiso, el trabajo en equipo, el emprendimiento y el apaprovechamiento de recursos. Es una iniciativa innovadora que posibilita una proyección laboral para los habitantes de la región, en sintonía con la naturaleza y la conservación del medio ambiente. Éxitos en el proyecto.
Responder
Reportar
hace 5 años
Un gran equipo de trabajo! llenado por jovenes luchadores, emprendedores y berracos que cada dia crecen mas! Les agradezco por abrir las puertas a los jovenes del territorio aportando ideas para la sostenibilidad de la region y apoyando a la anti migracion de los jovenes a la ciudad! cada vez amamos mas nuestros campos y les damos mas provecho. Espero que cada vez crezca mas y mas esta gran idea de cambio, y que la gente se entere de lo increible que es este proceso! Gracias...
Responder
Reportar
hace 5 años
El proceso que viene desarrollando el equipo de trabajo de Biohabitat Tacuara es una fuente de inspiración y empoderamiento para los jóvenes rurales, muestra que es posible construir un sueño colectivo bajo criterios socio-ambientales en torno a la Sustentabilidad con esmero, creatividad y mucha energía positiva. Genera sentido de pertenencia valorando lo local y lo natural. Adelante con el desarrollo de su propuesta de emprendimiento innovador con características integrales.
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente proyecto! Sigan así que está muy bueno!
Responder
Reportar
hace 5 años
Por una manera de habitar el mundo de una forma distinta ! Vamoo con toda chicos
Responder
Reportar
hace 5 años
Tuve la oportunidad de vivenciar los espacios de BH Tacuara y de observar el trabajo y la dedicación diaria de esté equipo, es admirable ver tanta creatividad e infinidades de oportunidades que le ofrecen a los jóvenes en este arte que va de la mano con la armonia del medio ambiente para la co-creación de un mejor futuro. Se merecen todo el apoyo y que muchos mas jóvenes puedan conocer e inspirarse en este tipo de proyectos. Sigan adelante!
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias Vagersy por tu aporte en nuestro proceso, por tu entrega para aprender y tu compromiso para ayudarnos con tus manos y tu cámara, te recordaremos siempre. Muchos éxitos y bendiciones.
Responder
Reportar
hace 5 años
Todo el apoyo a estos jóvenes que resaltan el valor que existe en las zonas rurales y generan motivación a otros jóvenes para reducir la migración a zonas urbanas. Contribuyen con su iniciativa al ODS 8 (Trabajo Decente y Crecimiento Económico), al tiempo que pueden explorar con un material como la guadua oportunidades en nuevas infraestructuras de vivienda, contribuyendo incluso al ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles). Por último, si hacen énfasis en innovación para creación de productos con este material, contribuirían puntualmente a los ODS 9 (Industria, innovación e infraestructura) y ODS 12 (Producción y Consumo Responsable). Les felicito nuevamente por la iniciativa. Definitivamente un proyecto que vale la pena apoyar.
Responder
Reportar
hace 5 años
Cálido saludo rural Juan. Gracias por tu apoyo y por reforzar los objetivos a los que les apuntamos desde la transformación de la Guadua como medio para el empoderamiento comunitario, especialmente de los jóvenes rurales y la conservacion del medio ambiente. Muchos Exitos
Responder
Reportar
hace 5 años
Felicitaciones, jóvenes que le ponen el alma al campo y crean oportunidades
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas gracias Duban por tu comentario, estamos convencidos que en el campo podemos transformar realidades, un abrazo!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Me encanta Biohabitat Tacuara. Lo conozco y es un emprendimiento serio y con mucha proyección! Un gran ejemplo para los Jóvenes que viven en el campo, de que es posible crear empresa y vivir dignamente aprovechando de manera sostenible los recursos naturales!
Responder
Reportar
hace 5 años
Nazly muchas gracias por todo el aoyo y la energía para que este proceso de transformació social sostenible sea realidad.
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente iniciativa juvenil. Propuesta regenerativa para el territorio y las comunidades
Responder
Reportar
hace 5 años
Sin duda propuestas cómo estás arman La Paz en nuestro país como debe ser ... con la gente y desde su territorio. Espero que nos sigamos encontrando en el camino! Buena esa muchachos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Una gran iniciativa que apoya a los jóvenes del campo, brindandoles oportunidades para que mejoren su calidad de vida, al tiempo que incentiva la participación activa de éstos en procesos de transformación social y ambiental
Responder
Reportar
hace 5 años
Un gran proyecto para difundir e imitar, del que esperamos poder tener la oportunidad de contar con sus referentes en Argentina para escuchar su palabra y conocer de modo directo su experiencia.
Responder
Reportar
hace 5 años
Un proyecto colectivo que fomenta el cuidado del habitat y valoriza lo humano por sobre lo material
Responder
Reportar
hace 5 años
Que lindo proyecto de emprendimiento y aprovechacion de los recursos
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente proyecto, maravillosas cosas con nuestra naturaleza, Muchas Fuerza para continuar adelante. Felicidades a todos
Responder
Reportar
hace 5 años
Una excelente labor la que hacen estos jovenes, gestando oportumidades y reinventando el sentido del campo colombiano de forma responsable con el medioambiente. Ustedes son una iniciativa de triple impacto (economico, social y ambiental)
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy buen proyecto,que utilizan de los recursos naturales que nos da el campo para crear cosas maravillosas,gracias a ellos los jóvenes se apoyan en el trabajode la guadua y no a la violencia. Felicidades muchachos!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Los jóvenes del tecnológico COREDI al conocer la propuesta nos solicitaron una capacitación por parte de ustedes, con la intención de multiplicar su experiencia por todo el territorio antioqueño.
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias Ivan por tu apoyo y por esa gran invitación. Sabes que estamos siempre dispuestos a compartir conocimientos y aportar desde lo que está en nuestras manos al empoderamiento de los jóvenes rurales. Coordinemos para seguir tejiendo juntos. Saludos a la familia del Tecnológico Coredi...
Responder
Reportar
hace 5 años
Desarrollo eco sostenible de la comunidad gracias a la Guadua.. Los felicito!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias por dar a conocer estos materiales amigables con nuestro entorno,mostrándonos lo bello de la naturaleza y como podemos hacee buen uso.Felicidades.Y gracias
Responder
Reportar
hace 5 años
Jovenes Rurales comprometidos con el cambio y la apuesta por el campo y sus educaciones rurales.
Responder
Reportar
hace 5 años
Otra opción de transformación del campo. Maravilloso trabajo. Felicitaciones amigos.
Responder
Reportar
hace 5 años
Estos muchachos son un hervidero de ideas y de acción que aplicadas a la guadua y a la sostenibilidad dan resultados maravillosos. Saben que siempre cuentan con mi apoyo!
Responder
Reportar
hace 5 años
Les vi soñar con sus ideas ahora quiero tener todos sus productos, son muestra de la fortaleza campesina de mi tierra y los impactos mas que positivos en los jovenes que con un trabajo digno aportan a el crecimiento de sus familias, gracias por este ejemplo de que todo sueño se hace realidad.
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias Robinson por tu apoyo y por unirte a nuestro sueño, ayudando así a crear una oportunidad real para los jóvenes rurales de nuestro territorio.
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente propuesta, tiene una gran participación en el desarrollo rural,con enfoque en el buen vivir. Saludos...
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas gracias por tu comentario. Nos hace feclices aportar con ideas a la transformación rural positiva en America Latina pensando en la sustentabilidad como nuestro eje de desarrollo.
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola! Felicitaciones!!! Veo que ya tienen el proyecto en marcha. Sería buenísimo que puedan incluir (recuerden que hay tiempo hasta hoy!) los resultados obtenidos hasta el momento, los desafíos que se les vienen presentando, obstáculos, proyección, asi podemos ayudarlos en el desarrollo de estrategias. Saludos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Ariela un gran saludo. Gracias por contactarnos. Te pedimos disculpas por la tardanza en nuestra respuesta, estábamos por fuera de nuestro lugar de trabajo, en una zona sin conexiones. Esperamos que lo plasmado en la descripción de nuestra iniciativa sea suficiente hasta el momento. Estamos atentos a los pasos a seguir, nos gustaría mucho conocer cómo sería la metodología desde ahora.... Gracias por tu comprensión.
Responder
Reportar
hace 5 años
Amigos, que buena propuesta, tienen mi apoyo! Te felicito por hacer algo por mejorar nuestra comunidad! Te invito a que apoyes la propuesta que estamos trabajando!! De seguro que Aquapua te interesará. Tus comentarios son fundamentales para nuestro desarrollo! https://comunidad.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64297
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola! Excelente idea, un fuerte abrazo! Aprovecho y Les dejo la URL de nuestro proyecto, ojala puedan darse una vuelta y apoyarnos, saludos! http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/63775
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola, me gusto mucho su propuesta, los felicito por tener el valor para querer salir adelante y hacerlo de una manera muy buena para el planeta. Los invito a conocer y apoyar nuestra idea http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/63760 Saludos
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias por tu apoyo, nos impulsa a seguir trabando por el campo, la vida y su gente.
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente propuesta , pensada desde el territorio con y para la gente del territorio. Ejemplo de construccion de proyectos con sentido de vida para los jovenes de nuestras zonas rurales. Gracias por construir y adelante!
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias Jader por unirte siempre desde lo que está en tus manos para que esta propuesta siga avanzando...
Responder
Reportar
hace 5 años
Me gusta que la acción productiva (guadua) abarca una intención social.
Responder
Reportar
hace 5 años
Que buena propuesta! deberías subir un vídeo para explicarlo mas detalladamente, te invito a conocer mi idea y darme tu punto de vista. Saludos. http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64208
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias por los apoyos y comentarios. Seguiremos haciendo de la Guadua la herramienta para generar transformaciones en los jóvenes rurales de nuestro territorio. Muchos éxitos.
Responder
Reportar
hace 5 años
hola Biohabitat Tacuara, también estoy participando en Comprometidos 2018 con el proyecto Cultivando Sueños, me parece interesante su proyecto y el diferente uso que le dan a la guadua, los felicito. les deseo exitos en el proyecto.
Responder
Reportar
hace 5 años
Buen día, igualmente estoy participando en comprometidos 2018, pero como somos uno gestores de cambio, mi apoyo tambien va contigo. Oye también te invito a conocer mi proyecto, para que me brindes tu apoyo. Bendiciones!!! http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/60372
Responder
Reportar
hace 5 años
Buen día, no estoy participan en comprometidos 2018 pero si en emprendiendo con conciencia. Te brindo mi apoyo y te invito a conocer mi proyecto y brindar tu apoyo. Mucha Suerte!!! http://comunidad.socialab.com/challenges/empconciencia18/idea/62344
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola chicos, como están? Yo soy Alvaro y espero poder aportarles mucho en este proyecto. Me parece interesante y muy innovador, pero quiero conocerlos a todos desde un enfoque un poco mas personal antes de iniciar el mentoring. Puedo ver que tienen desde el año 1995 con el proyecto, todos han sido los mismos integrantes desde el inicio? En caso de que no, quisiera saber la transición por la que han pasado. Y cuéntenme que vinculo tienen a demás del laboral cada uno. Cuéntenme de cada uno (integrantes del equipo) breve historia, aspiraciones, situación actual de sus vidas en general, que esperan personalmente del proyecto, metas a corto y largo plazo personales y en común. Un fuerte abrazo, agreguen me al whatsApp +51 933028903 y creemos un grupo en esta aplicación para estar en contacto mas directo y menos formal. Dios les bendiga!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Alvaro! Pudiste dar seguimiento a estos jóvenes? Saludos!
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Biohabitat Tacuara"