Coompostamos
Hoy en día cada chileno produce 1 kilo aprox. de basura al día. Además, cerca del 80% no recicla sus desechos por razones como la falta de información y la dificultad en el acceso a puntos limpios. Considerando que aproximadamente el 50% de la basura generada corresponde a restos orgánicos, es que nuestra misión es facilitar la revalorización comunitaria de los residuos orgánicos de hogares y empresas en Chile, ofreciendo principalmente información, una plataforma que permita conectar con otros usuarios y retiro a domicilio. Así se busca generar un cambio en la percepción de estos restos como basura, para considerarlos como nutrientes biológicos dentro de una economía circular. Los residuos orgánicos recuperados serán sometidos a un proceso de compostaje que permitirá disminuir la cantidad de basura producida por cada hogar, la cual suele tener como destino los vertederos, donde su descomposición produce gas metano (CH4), que es 25 veces más dañino que el dióxido de carbono (CO2).
- ¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad?
- El impacto que buscamos generar es en primer lugar, contar con ciudadanos informados y que actúen respecto a alternativas ecológicas para el tratamiento de sus residuos y al sistema de economía circular, con el objetivo de contribuir en el cuidado del medio ambiente. Además buscamos conectar personas que vivan cerca entre sí, con la idea de que trabajen colaborativamente por la recolección de residuos en su barrio y logren beneficios en el proceso por ese trabajo conjunto. Por otra parte, esperamos impactar en el medio ambiente a nivel local, contribuyendo en un nivel básico a subsanar el daño que hemos generado a la naturaleza.
- Estadío de la propuesta
- Tenemos una idea que aún no desarrollamos
- Problemática que resuelve su propuesta
- Buscamos resolver es la de desvalorización de los residuos orgánicos que las personas generamos. Actualmente, la mayoría de los chilenos considera estos restos como basura, y los mezcla junto con otros desechos plásticos, papel, vidrio, etc., los que además de no ser reciclados, son enviados a vertederos donde no reciben un tratamiento que revalorice los materiales. Este sistema, además de desperdiciar las oportunidades contenidas en el reciclaje, contamina a través de la descomposición de estos productos de manera conjunta. Hoy en día vivimos bajo un sistema de economía lineal por el cual consumismos productos y los desechamos, sin hacernos cargo de los residuos, las oportunidades que presentan ni el impacto que tienen como basura. Es importante promover un sistema de economía circular que mantenga los productos dentro del sistema, a través de diversos mecanismos (como la reutilización o el reciclaje) y en base a la educación y organización de las comunidades para el proceso de revalorización de resiudos. Somos los causantes de este problema y a la vez los principales afectados.
- Objetivo de Desarrollo Sostenible que trata
- 12. Producción y consumo responsables
- Nombre y Apellido representante del equipo
- Javiera Mejías
- País de Residencia
- Chile
¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?
Apoyar idea
Entrega tu apoyo a "Coompostamos"
¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?
Apoyar idea
Entrega tu apoyo a "Coompostamos"
Colabora
Regístrate o ingresa para ayudar a Javiera Mejías a mejorar su propuesta.
Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta
Regístrate o ingresa para reportar este comentario