Y ahora qué hago?

Y ahora que hago? Es una plataforma virtual que contiene información acerca de las Universidades o Institutos de Educación Superior disponibles en un territorio (Información de contacto, dirección, bibliografía, noticias).También permite a los estudiantes realizar Test de Orientación Vocacional (En línea o elaborados por Instituciones Superiores de Estudio) para tener más clara la carrera o vocación a la que desean dedicar su vida.Además YaQ? es un medio para que los estudiantes se comuniquen entre sí o expresen su opinión acerca de sus instituciones educativas, para ser el nexo entre estudiantes y autoridades que permita identificar los problemas que se deben mejorar del sistema educativo.
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad?
Las diferencias en la calidad educativa generan distintos grados de conocimiento y distintas capacidades para desarrollarlo.El primer paso para una educación de calidad es el fácil acceso a la información, mediante YaQ? queremos que cualquier joven, sin importar el colegio en el cual termine sus estudios, pueda acceder a la misma información y generar el mismo conocimiento que el resto.El siguiente paso es lograr la mejora del sistema educativo (Infraestructura, metodología, malla curricular), esto solo puede lograrse mediante una investigación y un debate bastantes serios, por esto YaQ? pretende ser una herramienta que pueda ser utilizada para medir la opinión de los estudiantes y sus efectos en estas modificaciones.Para conseguir el interés de los jóvenes hacia sus instituciones educativas deben ser tomados en cuenta, por esto también somos el nexo entre estudiantes y dirección.
Estadío de la propuesta
Tenemos una idea que ya validamos con usuarios
Problemática que resuelve su propuesta
En Bolivia existe una marcada diferencia entre los colegios fiscales y colegios privados, donde las personas que pueden pagar por su enseñanza aseguran una mejor calidad educativa y la posibilidad de continuar sus estudios en Universidades privadas, que por lo general se encuentran más actualizadas en relación a las Universidades estatales.El problema principalmente radica en el manejo de la educación, ya que la educación escolar se encuentra a cargo del Estado y las Universidades públicas cuentan con la autonomía, que les permite tomar cualquier decisión de manera interna y sin la intervención del Gobierno.Tanto Universidades como Gobierno no realizan planes conjuntos para el desarrollo de la educación, por lo que muchos estudiantes deben buscar otras opciones para aprender lo necesario para ingresar al mercado laboral, lamentablemente muchos de los jóvenes desertan.Es importante reducir las diferencias educativas entre los estudiantes para lograr planes integrales que permitan mayor educación y trabajo para los jóvenes sin importar su colegio o universidad de procedencia.
Objetivo de Desarrollo Sostenible que trata
4. Educación de calidad,10. Reducción de las desigualdades
Nombre y Apellido representante del equipo
Daniel Rene Cabrera Rivero
País de Residencia
Bolivia
Miembros del equipo

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Y ahora qué hago?"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Daniel RC a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

que buena iniciativa, si construyendo tu propuesta ! te invito a visitar mi proyecto y si tienes algún comentario de ello te lo agradezco http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/65198
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Fernando!. Me parece muy importante y útil la plataforma que sugieres. Lo que no tengo claro es la relación de la problemática que te refieres: la diferencia sustancial en la calidad de la educación pública y privada vs tu solución: información de centros de estudio, test de orientación vocacional y retroalimentación de los usuarios. Esa información no contribuye a mejorar la calidad de los centros educativos. Te recomiendo volver a plantear el problema para que tu solución resuelva ese problema. Por otro lado, ¿cómo vas a generar ingresos para poder operar?. No olvides de modificar tu propuesta (en caso lo consideres necesario) porque los comentarios que hagas dando respuesta a las observaciones, no son consideradas para la evaluación de tu proyecto. Suerte!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Liliana... Muchas gracias por el comentario... Tengo algunas dudas: - Ya que pretendemos enfocarnos en almacenar y repartir información educativa, libros en pdf y elementos que impidan el abandono escolar proporcionados por las Universidades, además de servir de punto de opinión para los estudiantes que quieran expresarse acerca del sistema educativo y su institución en particular. ¿Seriamos simplemente un recurso hacia la educación de calidad? ¿Podríamos enfocarlo en la reducción de desigualdades? - En que apartado podemos añadir la parte del funcionamiento económico?
Responder
Reportar
hace 5 años
Qué tal Daniel?. Una solución puede contribuir a muchos retos. En tu caso contribuyes a ambos: educación de calidad y reducción de desigualdades al proporcionar la información al alcance de todos. Con respecto a tu pregunta sobre el funcionamiento económico, éste análisis se incorpora en el modelo de negocio, que es la estrategia empresarial (incluyendo el impacto social) que te permite operar tu emprendimiento. Una forma muy sencilla de visualizarlo es a través del Canvas (no es el único modelo).
Responder
Reportar
hace 5 años
Eso lo tenemos claro, Pero es necesario incluir el aspecto económico en la primera fase??
Responder
Reportar
hace 5 años
Amigos, que buena propuesta, tienen mi apoyo! Te felicito por hacer algo por mejorar nuestra comunidad! Te invito a que apoyes la propuesta que estamos trabajando Leslie y yo!! De seguro que Aquapua te interesará. Tus comentarios son fundamentales para nuestro desarrollo! https://comunidad.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64297
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente propuesta! Me gusto mucho, me gustaría tu apoyo y comentario a mi propuesta http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64208 Saludos desde México.
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Y ahora qué hago?"