Swarmob: Aprendizajes con Impacto

Swarmob es una plataforma web que contribuye al desafío de formar ciudadanos globales para un mundo sostenible, ampliando las capacidades de los estudiantes de diseñar e implementar proyectos de colaboración en red que impacten a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Esta plataforma dispone un sistema pedagógico mediante el cual los estudiantes, acompañados por sus profesores, transitan por una ruta de aprendizaje que combina actividades lúdicas presenciales y virtuales, que permite avanzar por diferentes etapas de un proyecto coordinado con alumnos de otras instituciones. Esta comunidad de aprendizaje colectivo es fortalecida por asesores especialistas en temáticas sociales y medioambientales, dispuestos a colaborar en los proyectos de los estudiantes.Así, los estudiantes participan en procesos de inteligencia colectiva en los que adquieren habilidades de ciudadanía global, emprendimiento, comunicación y colaboración a distancia, que son evaluadas en la misma plataforma.
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad?
Swarmob mejora las vidas de los estudiantes dándoles herramientas para transformar su realidad desde una comunidad de colaboración, con la que crean soluciones que no podrían alcanzar individualmente, beneficiando a su entorno. Impactamos directamente sobre la meta 4.7 de los ODS, desarrollando habilidades para la inteligencia colectiva necesarias para ser ciudadanos globales para un mundo sostenible. Al atender a estudiantes de diferentes comunas y diversos sectores económicos, les aportamos a la construcción de capital social con miras a poder hacer una integración intercomunal (a futuro internacional) con diferentes grupos sociales. El sistema de aprendizajes que proponemos calza con el currículum nacional de Tecnología, de modo que al implementarse en una escuela le permitimos a los profesores reinventar la manera de enseñar experimentando la metodología basada en proyectos en red
Estadío de la propuesta
Ya tenemos el proyecto en marcha
Problemática que resuelve su propuesta
Mundialmente se acordó la Agenda 2030 con un plan de acción con 17 Objetivos sobre temas económicos, sociales y ambientales, pero, si las nuevas generaciones no son incorporadas a este cambio de paradigma, los esfuerzos y resultados no tendrán la profundidad y legitimidad buscada. Si bien Chile adscribe a los ODS, aún faltan indicadores y metodologías para avanzar en la Meta 4.7, que busca que escolares de diversos niveles socioeconómicos desarrollen capacidades para promover el desarrollo global sostenible. Esto se refleja en la prueba PISA, donde Chile está 43 puntos bajo el promedio de OCDE en la habilidad de solucionar problemas de manera colectiva. En este contexto, Swarmob aborda la urgencia del sistema escolar chileno de preparar a las nuevas generaciones para que colaboren en solucionar los problemas mundiales, que corresponde a 3.548.845 de estudiantes según matrícula 2015, brindando un sistema de aprendizaje para que estudiantes de diversas culturas se conviertan en ciudadanos globales, responsables y proactivos.
Objetivo de Desarrollo Sostenible que trata
4. Educación de calidad
Nombre y Apellido representante del equipo
Felipe José Prado Gilles
País de Residencia
Chile
Miembros del equipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Swarmob: Aprendizajes con Impacto"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Felipe a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Es una propuesta hermosa e innovadora. Les felicitoo mucho y deseo lo mejor para este proyecto!!! Mis mejores deseos!!!!!! Les agradecería mucho una visita a nuestro proyecto es sobre reciclar el aceite de cocina, un comentario de ustedes y su apoyo será de mucha utilidad. Abrazos!!
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Swarmob: Aprendizajes con Impacto"