La cultura en territorios de Paz

La propuesta es llevar la educación a aquellos lugares del territorio colombiano mas apartados geopolíticamente a través de una propuesta cultural de talleres cartográficos sociales, tertulias literarias que permitan recolectar los relatos nativos de los territorios y talleres audiovisuales que permitan construir un conocimiento y reconocimiento en conjunto entre los saberes y tradiciones propias de la particularidad de cada territorio en dialogo con el conocimiento científico occidental. Esta propuesta se trata de cambiar el paradigma educativo de llevar un investigador o educador a entregar un discurso del conocimiento científico académico desconectado de las realidades y necesidades de quienes hacen parte de la diversidad de los territorios. Por tanto, esta propuesta hace parte de una metodología de aprendizaje dialógico de un conocimiento inclusivo e igualitario que de herramientas de capital humano para el desarrollo y progreso de un nuevo sujeto latinoamericano.
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad?
Un aprendizaje dialógico a través de la cultura es la posibilidad de apropiarnos como pueblos latinoamericanos de toda la diversidad o multiculturalidad característica del sujeto latinoamericano, el reconocimiento de las comunidades latinoamericanas como constructores de conocimiento ambiental, cultural y social para el conocimiento universal de la especie. Otro impacto positivo es la posibilidad de que pueblos lejanos o excluidos puedan mostrarse, puedan quedar con trabajos visuales y literarios de la historia del territorio, de sus vidas, sus sueños y metas para una territorialización en paz y unidad reconociendo la diversidad de las comunidades y sus formas de vida.
Estadío de la propuesta
Tenemos una idea que aún no desarrollamos
Problemática que resuelve su propuesta
Afecta a las comunidades ubicadas en la periferia del territorio nacional, quienes carecen de servicios sociales, como por ejemplo la educación y quienes históricamente se vieron mas afectados por el conflicto armado.La falta de un poder estatal que cubra todo el territorio colombiano y el rechazo por un sector de la población a la unidad multicultural no ha permitido que la educación cumpla una función de construcción de conocimiento o saberes propios del sujeto latinoamericano para quedarse solo en una formación disciplinaria o normativa que claramente ha fracasado. Es importante resolver este problema en tanto la apuesta educativa cultural es la posibilidad de darle otros caminos a aquellos jóvenes que por las condiciones del país y los territorios periféricos se ven obligados a emigrar de los territorios por la falta de oportunidades o hacer parte de actividades delictivas.
Objetivo de Desarrollo Sostenible que trata
4. Educación de calidad,10. Reducción de las desigualdades,11. Ciudades y comunidades sostenibles,16. Paz
Nombre y Apellido representante del equipo
Jhonatan Mauricio Duque Arenas
País de Residencia
Colombia

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "La cultura en territorios de Paz"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Jhonatan Duque Arenas a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¡Hola Jhonatan! Leí con atención la propuesta. Me gustaría que nos contaras ¿Cómo "a través de una propuesta cultural de talleres cartográficos sociales, tertulias literarias que permitan recolectar los relatos nativos de los territorios y talleres audiovisuales que permitan construir un conocimiento y reconocimiento en conjunto entre los saberes y tradiciones propias de la particularidad de cada territorio en dialogo con el conocimiento científico occidental" será posible "darle otros caminos a aquellos jóvenes que por las condiciones del país y los territorios periféricos se ven obligados a emigrar de los territorios por la falta de oportunidades o hacer parte de actividades delictivas."? Comparto el propósito del proyecto pero me gustaría que nos detalles un poco más cómo te imaginas la implementación de la misma. ¿Cuál es el público objetivo de la propuesta? ¿Qué personas podrían acceder a la solución? ¿Duración? ¿Entregables y productos? ¿Aliados? ¿Cómo se financiaría? ¡Éxitos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Félix, gracias por el comentario. Sera posible lograr el objetivo que me planteo con esta propuesta, en la medida que la población joven, esto sin excluir a los demás, pueda por medio de estos talleres cartográficos, tertulias y otras actividades reconocer su potencial o capital cultural como constructores de conocimiento y de país. La cultura aparece como confrontación a la violencia y la desesperanza de que un futuro mejor es posible. Recolectar estas narraciones, estas costumbres y valores presentes en las aldeas de la periferia de los territorios es brindar la posibilidad de reconocer un potencial en aquellas poblaciones excluidas socialmente. La implementación me la imagino teniendo la posiblidad de viajar y estar alrededor de dos semanas en lo que se conocen como aldeas o ecoaldeas ubicadas en las periferias del casco urbano. El publico objetivo de la propuesta es todo aquel que quiera aportar, construir y aprehender nuevos conocimientos culturales.
Responder
Reportar
hace 5 años
¡Excelente Jhonatan! Les recuerdo que hasta el 1 de agosto pueden hacer todas las modificaciones que quieren en la propuesta. Les sugiero, si aún no lo están haciendo, que aprovechen todas las instancias de mentorías y webinars que se ofrecen desde Comprometidos. También pueden sumarse al grupo en Facebook de "Comunidad Comprometidos". Tengan en cuentan que los criterios de evaluación son: -Solución novedosa en el contexto; -Impacto en la comunidad-vinculación con los ODS; -Conocimiento de la problemática; -Claridad en la transmisión de la propuesta; -Votos. . A la orden para cualquier otra inquietud. ¡Éxitos! Félix Ríos (@Felixxi)
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente propuesta! Me gusto mucho, me gustaría tu apoyo y comentario a mi propuesta http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64208 Saludos desde México.
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola, gracias por tu comentario. Tienes mi apoyo.
Responder
Reportar
hace 5 años
Cada esfuerzo que hagamos ayuda con la construcción de Paz en Colombia! Excelente propuesta! Los y las invitamos a conocer, comentar y apoyar nuestra propuesta ComPaz http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64822
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola, gracias por tu comentario. Tienes mi apoyo.
Responder
Reportar
hace 5 años
Amigo, que buena propuesta, te apoyo! Te invito a que apoyes la propuesta que estoy trabajando!! De seguro que Aquapua te interesará. https://comunidad.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64297
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola, gracias por tu comentario. Tienes mi apoyo.
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "La cultura en territorios de Paz"