Creea

"Creea" es un proyecto que desde 2010 está inmerso en el ejercicio efectivo de los derechos educativos en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México; está integrado por estudiantes de las tres mejores universidades públicas de México (UNAM, IPN y UAM). El principal eje de actuación de "Creea" es la capacitación integral de los aspirantes que sustentan el examen del Concurso de Asignación a la Educación Media Superior (CAEMS), dando una capacitación que de 7 meses: aplicamos encuestas vocacionales, impartimos clases donde impera el uso de recursos mnemotécnicos y aplicamos exámenes piloto. Llevamos a cabo dichas acciones en salones de instituciones privadas que auspician al proyecto. Cabe destacar que dos de los cinco aspirantes que han obtenido el puntaje perfecto en esta prueba, han formado parte de nuestro equipo. Pretendemos llegar a toda la República por medio de la creación de una plataforma para que los aspirantes del nivel medio y superior se preparen con nuestra metodología.
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad?
El 70% de nuestros alumnos son asignados a sus opciones predilectas de bachillerato pues duplican su puntuación en el examen del CAEMS, acceden a un lugar en el sistema educativo y, en su momento, tienen la oportunidad de un mejor nivel y calidad de vida. Los integrantes universitarios del equipo encuentran una primera oportunidad de empleo y experiencia docente: obtienen honorarios y se acreditan con una constancia expedida por la institución privada que nos auspicia. En el ejercicio docente se promueve el trabajo interdisciplinario y se fomenta la constante innovación en sus métodos de enseñanza empleando las TICs.Ya logramos crear estas células de estudiantes que preparan a otros estudiantes en 6 municipios del Estado de México y 8 delegaciones de la Ciudad de México; deseamos incursionar en los demás estados del país para que sea una red nacional que diversifique el servicio.
Estadío de la propuesta
Ya tenemos el proyecto en marcha
Problemática que resuelve su propuesta
En México, la educación obligatoria incluye a la básica (preescolar, primaria y secundaria) y a la media superior. Desde 1996, el CAEMS está dirigido a los que concluyen la secundaria y desean ingresar al nivel medio; no hay límite de edad para sustentar el examen, pero el 80% tiene 15 años. El examen explora dos áreas: habilidades intelectuales y conocimientos disciplinarios; en 128 preguntas de opción múltiple evalúa 200 temas, el 43% relativos a Español y Matemáticas. En los primeros años del concurso, todos se preparaban por cuenta propia. En la actualidad, existen instituciones que venden capacitaciones (entre 270 y 750 dólares) poco infalibles por sus técnicas de estudio tradicionalistas y son la causa del sesgo en la competencia que desfavorece a quienes no tienen un ingreso económico suficiente para adquirir un servicio como este. En 2017, 8 de cada 10 aspirantes no lograron ser asignados en su bachillerato predilecto, esto es una exclusión del sistema educativo. "Creea" ofrece una alternativa de preparación asequible e incluyente a estos sectores vulnerables.
Objetivo de Desarrollo Sostenible que trata
4. Educación de calidad
Nombre y Apellido representante del equipo
Giovani Gutiérrez
País de Residencia
México
Miembros del equipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Creea"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Luis Javier a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Saludos desde Nicaragua! felicidades por su iniciativa, suena súper interesante. Sugeriría destacar puntualmente los impactos que el proyecto ya ha logrado aparte del no. de células estudiantiles. El hecho que el proyecto este en marcha podría representar una ventaja en comparación a otras aplicaciones, sugiero destaquen aún mas sus fortalezas. Un abrazo. Agradecería mucho retroalimentés la propuesta Selva Urbana. Aquí el link: http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/61092
Responder
Reportar
hace 5 años
Me gustó mucho su proyecto considero que atienden una problemática muy importante en la ciudad. Me gustaría conocerlos y evaluar posibilidades de colaborar con ustedes. Mi equipo y yo tenemos una propuesta que atiende el área de desarrollo personal. Se me ocurre que los jóvenes que aspiran a entrar a estas universidades además de necesitar la adquisición de muchos conocimientos, también pueden requerir de un acompañamiento vocación más profundo, una identificación de lo que son y lo que quieren lograr, así como de ayuda para manejar el estrés que esta etapa les genera. Tal vez nosotros pudiéramos sumar con nuestro talento y sin duda ustedes a nosotros. Los invito a que vean nuestra propuesta en: http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/66910 Por otra parte trabajo en una Asociación Civil donde creo que su propuesta podría implementarse. Me pueden contactar en: eliamontanosoto@gmail.com
Responder
Reportar
hace 5 años
¡Hola! me gusta su proyecto, tengo dudas de algunos conceptos, ¿qué significa mnemotécnicos? y porqué es la solución? muchas gracias, también los invito a ver nuestra propuesta, gracias! http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/65437
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola equipo! Muchas felicidades por su proyecto! Les escribí un correo con algunas observaciones, quedo atenta a lo que necesiten! Saludos y mucho éxito!
Responder
Reportar
hace 5 años
¡Te doy mi voto! ¡Me alegra enormemente este tipo de proyectos! Les deseo muchos éxitos. Espero que puedan echar un vistazo al mío http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64746# y que puedan aportar con su comentario. Gracias.
Responder
Reportar
hace 5 años
Es un primer paso para que se cumpla el que lo que el mismo gobierno propuso, educación obligatoria, hasta el nivel medio superior, y para todos. Lo cual actualmente no se cumple en la practica! Yo opino que para que esto se cumpla no deberían existir los exámenes de ingreso y si más escuelas para tal demanda de alumnos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias a todos por sus comentarios y participaciones, sabemos que el propósito es mejorar y continuar con paso firme en busca de llegar a una cobertura mayor en cuanto a que las personas tengan acceso a una educación de calidad en todos los niveles, además, una disminución de la brecha social que se refleje de manera objetiva en el iíndice de desarrollo humano de los individuos del país. "Creea" al paso del tiempo ha conseguido que las personas que estudian y colaboran con nosotros den un primer paso hacía el camino del éxito promoviendo valores éticos y profesionales, siempre con un sentido humano y de solidaridad.
Responder
Reportar
hace 5 años
CREEA, Una excelente alternativa para mejorar el futuro de nuestro pais. Una idea de caracter solidario, personas dispuestas a cambiar la situacion actual con determinacion, valiendose de sus conocimientos y habilidades para llegar al objetivo: ¡Educacion efectiva!
Responder
Reportar
hace 5 años
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente proyecto un gusto formar parte de un equipo comprometido para mejorar el nivel de educación en México
Responder
Reportar
hace 5 años
muy buen proyecto sin duda puede llegar a mas estados del pais
Responder
Reportar
hace 5 años
Felicitaciones chicos ojala ganen
Responder
Reportar
hace 5 años
Ese es un gran proyecto en Puebla hace falta algo asi felicidades
Responder
Reportar
hace 5 años
Amigos, que buena propuesta, tienen mi apoyo! Te felicito por hacer algo por mejorar nuestra comunidad! Te invito a que apoyes la propuesta que estamos trabajando Leslie y yo!! De seguro que Aquapua te interesará. Tus comentarios son fundamentales para nuestro desarrollo! https://comunidad.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64297
Responder
Reportar
hace 5 años
La educación es un derecho y una obligación el ser impartida por el estado. La igualdad de condiciones, sin importar clase social o aspectos demográficos, en el deseo de continuar los estudios debe garantizar la mismas oportunidades para todos.
Responder
Reportar
hace 5 años
Así es, Donovan. Describes bien la esencia del proyecto, tratar de mitigar la oblicuidad del concurso con la que se topan los aspirantes menos favorecidos socioeconómicamente.
Responder
Reportar
hace 5 años
¡Éste es un gran proyecto! Puesto que, todos tendrán las mismas oportunidades y medios de preparación para el examen. Sin embargo, cabe resaltar que los resultados dependerán del empeño y persistencia que muestre cada uno de los aspirantes. ¡Suerte!
Responder
Reportar
hace 5 años
Yo no tuve la posibilidad de pagar un curso y solo me queda esperar mis resultados, espero las próximas generaciones le hechen ganas y no hagan un gasto innecesario, ya que repasar estos temas lo podemos hacer en la comodidad de nuestras casas teniendo iniciativa, suerte con el proyecto
Responder
Reportar
hace 5 años
Yo quiero la tarjeta x3. :v
Responder
Reportar
hace 5 años
Yo quiero ganarme la tarjeta x2 :v
Responder
Reportar
hace 5 años
Me alegra que existan este tipo de ideas porque se da preferencia a todos por igual y eso ayuda a que todos salgan adelante.
Responder
Reportar
hace 5 años
Yo quiero ganar me la tarjeta
Responder
Reportar
hace 5 años
Es buena la ideas debido a que hay una gran desigualdad en nuestro país debido a quien más tiene recursos económicos es el que más probabilidades tiene lograr a sus metas. Sin embargo hay personas con grandes capacidades intelectuales que en muchas ocasiones se ven obligados a no explotarlas debido a la falta de dinero por lo tanto no puede tener esa igualdad de aspirar a un mejor futuro.
Responder
Reportar
hace 5 años
❤️
Responder
Reportar
hace 5 años
Eso ayudaria a bastantes jovenes que no cuentan con los recursos necesarios
Responder
Reportar
hace 5 años
Responder
Reportar
hace 5 años
Pues la verdad como lo veo es una buena campaña y no necesita más esta completa
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Creea"