Oasis Verdes en la Ciudad

Somos Raíces Urbanas, un equipo interdisciplinario comprometido con la recuperación y conservación del ambiente que utiliza el espacio de huerta urbana (ubicada en el Centro Comunitario Tzavta, en Almagro, CABA) como una herramienta de educación ambiental. A través de cursos y talleres, trabajamos temáticas como el consumo responsable, la reutilización y reciclaje de residuos, la soberanía alimentaria y la biodiversidad. El objetivo general del proyecto es sistematizar las actividades y conceptos actualmente desarrollados en nuestro espacio, a fin de generar un manual instructivo que permita replicar esta experiencia en otros sectores del barrio de Almagro y Capital Federal. A partir de esto se espera promover el vínculo y compromiso de la comunidad con el cuidado y preservación del ambiente, potenciando los beneficios ambientales y sociales de este modelo a través de su propagación en diferentes sectores, comenzando por CABA pero pudiendo extenderse potencialmente a todo el AMBA.
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad?
Beneficios actuales: aporte de 120 m2 de espacio verde en un barrio con uno de los índices más bajos de espacio verde por habitante de CABA; centro demostrativo de educación, sensibilización y difusión ambiental barrial, con un alcance directo a más de 500 personas; desarrollo de experiencias que promueven la reflexión, el diálogo y la participación comunitaria. Beneficios potenciales: por ser replicable favorecerá el aumento del índice de espacios verdes por habitante; aprovechamiento de terrazas y superficies que actualmente se encuentran en desuso; aporte a la construcción de una nueva ciudadanía como modelo replicador de valores, actitudes y habilidades que apoyen la sustentabilidad; aumento de la biodiversidad por incorporar plantas nativas asociadas a insectos y aves del ecosistema local; impacto positivo en 20.000 ciudadanos de CABA en forma directa y 100.000 en forma indirecta.
Estadío de la propuesta
Hemos implementado un prototipo de esa idea
Problemática que resuelve su propuesta
La creciente urbanización y la estructuración de la vida cotidiana, genera la pérdida del contacto directo con el entorno natural. Esta desvinculación no sólo genera apatía hacia los problemas ambientales, sino que también influye en la pérdida de recursos y servicios ecosistémicos. Esta situación podría ser mitigada aumentando la superficie de espacios verdes, lo cual, además de constituir una reserva ecológica y social, vincula a las personas con el entorno natural y los beneficios y servicios que este les provee. En la actualidad, CABA se encuentra un 50% por debajo del índice de espacios verdes por habitante recomendado por la OMS, cifra que estadísticamente se encuentra en descenso. En este sentido, todos los habitantes de CABA se ven afectados, siendo Almagro uno de los barrios que se encuentra en la peor situación. Según pronósticos futuros de la ONU, el porcentaje de residentes urbanos puede aumentar hasta el 66% en 2050, resultando de gran importancia la construcción de una nueva ciudadanía comprometida con las problemáticas socioambientales y el desarrollo sostenible.
Objetivo de Desarrollo Sostenible que trata
3. Salud y Bienestar,4. Educación de calidad,11. Ciudades y comunidades sostenibles
Nombre y Apellido representante del equipo
Victoria Bona
País de Residencia
Argentina
Miembros del equipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Oasis Verdes en la Ciudad"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Viqui Bona a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Excelente emprendimiento, felicitaciones de todo el equipo de Comunidad Huerta!
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente proyecto realizado por gente con compromiso y empuje. Éxitos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente propuesta! Ojala se concrete. Exitos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hermosa propuesta, tenemos muchas cosas en comùn, sería interesante intercambiar experiencias. La mía se llama CROAK para que le den un vistazo.
Responder
Reportar
hace 5 años
Siempre me pareció importante e interesante el cuidado del ambiente. Muchos éxitos!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hermosa actividad!!! Sigan adelante!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy buen proyecto, enorme la importancia de implementar iniciativas que retornen el verde a las ciudades y generen espacios de aprendizaje y apropiación, cuentan con mi apoyo. Muchos éxitos en la convocatoria. Los invitamos a mirar nuestra propuesta, también buscamos una renovación urbana y el uso adecuado del agua. http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/65933
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy bueno
Responder
Reportar
hace 5 años
Me parece un proyecto muy importante y necesario para nuestra ciudad y para sus habitantes.
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente proyecto!!!! Son necesarios más espacios verdes en esta ciudad. Exitos!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Que importante difundir este tipo de prácticas y educar sobre soberanía alimentaria. Aguante esto!
Responder
Reportar
hace 5 años
¡Te doy mi voto! ¡Me alegra enormemente este tipo de proyectos! Les deseo muchos éxitos. Espero que puedan echar un vistazo al mío http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64746# y que puedan aportar con su comentario. Gracias.
Responder
Reportar
hace 5 años
Creo que es súper importante la labor que hacen de educación y de compartir su conocimiento para que más personas de CABA se interesen y puedan participar, en especial dadas las circunstancias de la ciudad. ¡Gran trabajo, sigan así!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy lindo proyecto. Un gran aporte al cuidado del medio ambiente!
Responder
Reportar
hace 5 años
Es una idea participativa y una gran iniciativa para el cuidado del medio ambiente!
Responder
Reportar
hace 5 años
A la par que desarrollan el proyecto , organizaria o participaria en encuentros interdisciplinarios sobre la tematica y casos en otros paises.
Responder
Reportar
hace 5 años
¡Hola, José! Muchas gracias por tu aporte, sería una buena forma de conocer antecedentes relacionados a nuestro proyecto. ¡Saludos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente proyecto que conecta varios asuntos importantes! Ni hablar de la calidad humana que lo ejecutarà!
Responder
Reportar
hace 5 años
Que hermoso, a difundir la soberania alimentaria en las grandes urbes!!
Responder
Reportar
hace 5 años
muy buena la propuesta !! exitos !!
Responder
Reportar
hace 5 años
A la gran mayoría de los porteños les falta una conexión regular con la naturaleza. Este problema se agrava en los barrios del centro como Almagro, Boedo, Caballito ... donde escasean espacios verdes. Adelante con este hermoso proyecto! Adelante con el corredor verde que es ley desde hace AÑOS!
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente iniciativa, se necesitan más espacios verdes en Almagro
Responder
Reportar
hace 5 años
Me parece una maravillosa iniciativa su proyecto, además de estar muy bien aterrizada y pensada de manera concreta. Su propuesta está excelentemente pensada. Mi única sugerencia en función de lo que he leído sobre el proyecto, sería que continuen la documentación fotográfica y escrita de los talleres y cursos que realicen, así como las temáticas que abordan en los mismos. Los animo a que continuen haciendo un excelente trabajo y felicidades por tener una muy buena propuesta!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola! Muchas gracias por los comentarios y sugerencias! Valoramos mucho poder participar de esta convocatoria, es una gran oportunidad para poder seguir creciendo y perfeccionandonos, por lo que nos sirven mucho las sugerencias de mentores y demás equipos participantes. Con respecto a la documentación fotográfica y escrita, en este momento nos encontramos en el proceso de recolección de datos, trabajando en la generación de indicadores cualitativos y cuantitativos que no solo nos permitan tener un registro de las actividades, sino también poder hacer una evaluación anterior y posterior de cada uno de los talleres y eventos que realizamos. Nos mantenemos atentos a más recomendaciones e invitamos a los interesados a conocer el espacio!
Responder
Reportar
hace 5 años
Me parece excelente, siempre hay que mantenerse al tanto del impacto de las actividades que realizan y si diseñan isntrumentos para evaluaciones pre y post intervenciones pues mucho que mejor. Sigan así!
Responder
Reportar
hace 5 años
Proyecto hermoso y de suma importancia!
Responder
Reportar
hace 5 años
Bellisimo proyecto. Aborda una temática muy importante de forma integral. Se necesitan muchos más como este!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy buena la propuesta de Victoria Bona apoyo la idea !!suerte!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Nature does wonders for the soul. We all need it more than we might think
Responder
Reportar
hace 5 años
Propuesta muy completa, Educación, medio ambiente, espacios verdes, alimentación, comunidad, encuentro con la naturaleza, levanta el espíritu. Felicitaciones!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Me parece muy buena idea, mucha suerte y buena vibra
Responder
Reportar
hace 5 años
Me encanta la propuesta!
Responder
Reportar
hace 5 años
Que buena idea!! Hermoso proyecto!
Responder
Reportar
hace 5 años
Me encanta este idea! Un cambio para la comunidad y el medio ambiente!! :)
Responder
Reportar
hace 5 años
Hermoso proyecto! Se necesita mucho más de este tipo de ideas!
Responder
Reportar
hace 5 años
Nunca es tarde para reeducarnos. La naturaleza necesita seres sensibles que la defiendan y la cuiden. Y como todo vuelve, disfrutaremos de más salud, de aire más puro y del logro del ansiado bien común. Buenos Aires y la Tierra en su conjunto, agradecidas. ¡Todo mi apoyo!
Responder
Reportar
hace 5 años
Es hermoso poder hacer por nosotros mismos un impacto para futuras generaciones
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente proyecto , vamos Raices
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente idea. Exitos
Responder
Reportar
hace 5 años
Me encanta la iniciativa! Es urgente recuperar el contacto con la naturaleza. Gracias por la dedicación y el compromiso por generar un impacto positivo en este hermoso planeta.
Responder
Reportar
hace 5 años
Espero que tenga un final feliz, agregando luz a un medio ambiente muy bapuleado!!!! Mucha suerte!!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hace mucho tiempo que los sigo! Veo con la responsabilidad y perseverancia que acompañan cada actividad que hacen!! Realmente los felicito. Éste proyecto esta muy bien pensado y de concretarse va a aportar un granito de arena en el cuidado del Medio Ambiente.
Responder
Reportar
hace 5 años
Qué buena iniciativa. Crear espacios verdes en ámbitos urbanos. Adelante!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Apoyo esta propuesta, creo que es brillante y con un alto impacto en el futuro de las ciudades.
Responder
Reportar
hace 5 años
Felicitaciones por el proyecto y por hacer algo concreto por un mundo mejor.
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente proyecto!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente proyecto! Muy buena forma de acercar una vida más sustentable a las zonas urbanas. Ojalá ganen!
Responder
Reportar
hace 5 años
Ese compromiso sí que se puede ver!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente proyecto!! El impacto que va a tener si ganan puede ser increíble! Ojalá que así sea
Responder
Reportar
hace 5 años
excelente proyecto!!!! suerteeee
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy valiosa, y de verdadero sentido urbano. El Mentor? Cuál es?
Responder
Reportar
hace 5 años
Un proyecto muy bueno! Integral y el equipo es genial!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy bueno
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy buena
Responder
Reportar
hace 5 años
El proyecto está buenísimo!! Y los pibes y pibas son lo más laburando. Ojalá ganen
Responder
Reportar
hace 5 años
Soy arquitecta y me ocupo de recuperar y proponer espacios verdes en las viviendas multifamiliares para mantener el contacto con lo natural, lo verde, el cielo, con sol, la luna, ... Lo urbano tiende a encontrarnos, proponer un equilibrio es la tarea.
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente proyecto!
Responder
Reportar
hace 5 años
Estoy apuesto a todo con tal de apoyar la propuesta de Raíces Urbanas. ¡Saludos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hoy es súper relevante que se instale concepto de sustentabilidad y respeto medioambiental. Y este grupo de jóvenes le ponen mucha garra al tema. Yo los apoyo
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente propuesta!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente proyecto de compromiso y servicio!
Responder
Reportar
hace 5 años
Proyecto excelente. Ya era hora de que se presentaran proyectos que tanto ayudan a la com unidad
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Oasis Verdes en la Ciudad"