¿Eres experto en el sexo?

Nuestra propuesta se centra en los habitantes de áreas rurales con el propósito de dotar a dicha población de información y habilidades conductuales para la prevención de ITS, VIH/SIDA, embarazo no deseado, aborto, retomando los elementos que constituyen el modelo de información, motivación y habilidades conductuales de Fisher y Fisher (1992). Esto a partir de que a lo largo del tiempo se han realizado innumerables investigaciones sobre sexualidad, sin embargo, ningún estudio o investigación ha dado resultados satisfactorios puesto que se descuidan diversas áreas, un ejemplo de ello es la alta concentración de investigaciones en habitantes de zonas urbanas dejando de lado a la población rural; otro aspecto es que en la mayoría de los estudios realizados solo se recaba información sobre las prácticas sexuales y no se ofrece una intervención para combatir sus problemáticas, es decir, su alcance es muy limitado.
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad?
El impacto que se desea alcanzar con nuestra propuesta en la educación sobre salud sexual y reproductiva (SSR) es que se integre la educación afectiva con la educación sexual, procurando no reprimir ni fomentar conductas sino fomentar en las personas un espíritu crítico al entregarle claves interpretativas que pueda utilizar en situaciones diversas, proporcionándole así mismos elementos de análisis para que cada individuo pueda reflexionar acerca de los pros y los contras de las diferentes opciones que se le presentan en la vida.
Estadío de la propuesta
Hemos implementado un prototipo de esa idea
Problemática que resuelve su propuesta
Es de suma importancia que se innoven nuevas herramientas para la población en general sobre todo en los jóvenes que se inician en el terreno de la sexualidad, los cuales son los más vulnerables a estos problemas, ya que el solo dotarlos de información no ha permitido una respuesta satisfactoria para la prevención de ITS, VIH/SIDA y embarazos no deseados, sobre todo en poblaciones rurales donde cada vez es mayor la incidencia de estos casos relacionados con prácticas sexuales de riesgo en adolescentes por las carencias en los servicios de salud, educación e información, aunado por la falta de investigación como de programas que se adapten a las características ambientales, sociales y psicológicas que permitan el cambio en sus creencias, prejuicios y habilidades, para que vivan una vida sexual más placentera y segura.
Objetivo de Desarrollo Sostenible que trata
3. Salud y Bienestar,4. Educación de calidad,5. Igualdad de género
Nombre y Apellido representante del equipo
Eduardo Antonio Vazquez Cortes
País de Residencia
México
Miembros del equipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "¿Eres experto en el sexo?"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Lalo Rius a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¡Te doy mi voto! ¡Me alegra enormemente este tipo de proyectos! Les deseo muchos éxitos. Espero que puedan echar un vistazo al mío http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64746# y que puedan aportar con su comentario. Gracias.
Responder
Reportar
hace 5 años
Está bien educar sobre los tipos de enfermedades de tras misiones sexuales para evitar problemas más adelante pero sobre todo embarazos no deseados
Responder
Reportar
hace 5 años
Amigo, que buena propuesta, tienen mi apoyo! Te felicito por hacer algo por mejorar nuestra comunidad! Te invito a que apoyes la propuesta que estamos trabajando Leslie y yo!! De seguro que Aquapua te interesará. Tus comentarios son fundamentales para nuestro desarrollo! http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64297
Responder
Reportar
hace 5 años
¡Excelente propuesta! Además de que se les proporciona la información sobre SSR, considero muy valioso la importancia que le dan a la adquisición de las habilidades conductuales. Ya que en la mayoría de las intervenciones que se han llevado a cabo solo se aborda la parte teórica, en la que se tiende a saturar de información y no hay una relación con la parte práctica, por lo que la problemática sigue existiendo derivada de la falta de tales habilidades.
Responder
Reportar
hace 5 años
Qué bueno saber que hay propuestas para los espacios rurales, si pueden agreguen a su reseña un poco de los resultados obtenidos. Ojalá esto ayudé a que las personas se acerquen a los servicios de salud pública o sí es que no existen, exijan a las autoridades que se implementen.
Responder
Reportar
hace 5 años
Es una muy buena propuesta, ya que para este tiempo en el que estamos aún existe mucha desinformación, y la que hay no es suficiente, o no se le da un buen uso, también es importante que todo el público en general tenga acceso a ella ya que aunque parezca increíble no llega a todos lados, y por eso se presentan tantos casos de enfermedades o embarazos no deceados.
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola!, es una propuesta interesante, que tipo de devolucion o resultados obtuvieron de la implementacion de su idea? utilizaron herramientas tecnologicas? que tipo de soporte tienen para los insumos? Tambien es importante un trabajo de educacion y generacion de conciencia a un segmento particular? creo que una posible llegada seria a través del sector joven de la poblacion quienes serian el publico objetivo pero a la vez capaz de transferir el conocimiento entre ellos y para los mas grandes.
Responder
Reportar
hace 5 años
Obtuvimos resultados satisfactorios ya que los participantes cambiaron su percepción en relación con el cuidado de su vida sexual, además, adquirieron información que ignoraban o tenían de forma errónea por el medio y la cultura en la que viven, también se pudieron corregir algunos detalles en cuanto a la logística. El empleo de herramientas tecnológicas solo se limitó a una laptop para algunas exposiciones de los temas, sin embargo, el soporte para los insumos es precario por parte de nosotros mismos ya que no contamos con algún tipo de apoyo económico ni el mismo medio rural que no cuenta con diversos servicios o medios para su propio desarrollo. Los habitantes de los medios rurales en general necesitan del apoyo en todos los aspectos para un desarrollo más integral pero sobre todo se necesita trabajar con los adolescentes de tales medios en donde actualmente hay más incidencia con problemas relacionados en el área sexual.
Responder
Reportar
hace 5 años
Creo que es una buena opción, ya que la mayoría de las intervenciones se realizan en zonas urbanas y pocos han prestado atención a las zonas rurales, cuyas creencias son tradicionalistas y el acceso a la información es casi nula y los servicios de salud son restringidos y no están tan cerca de sus comunidades. Habrá que negociar con las instituciones educativas se preste mayor tiempo a estas actividades y se permita su implementación tal y como se diseña.
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "¿Eres experto en el sexo?"