Mosquitiamed: TeleSalud y Telemedicina

Buscamos utilizar herramientas tecnológicas de bajo costo para mejorar la prevención primaria y el acceso a servicios de salud en una de las regiones más remotas del país. Siendo una vía para que las poblaciones indígenas se involucren y se empoderen del cuidado de su salud. El proyecto pretende reducir la brecha existente entre la población de La Mosquitia Hondureña y la atención en la salud mediante una aplicación para dispositivo electrónico. En esta, los médicos de primer contacto ingresaran datos clínicos de los pacientes que necesiten atención especializada y así elaborar un expediente clínico electrónico que se guardará en la nube y creará una notificación que llegará a la interconsulta del especialista. Estas acciones podrían evitar enfermedades prevenibles, y brindar manejo oportuno, disminuyendo la mortalidad y mejorando la calidad de vida. Además pretendemos desarrollar videos educativos dirigidos a la comunidad y transmitirlos remotamente en el idioma nativo miskitu.
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad?
1.Fortalecer la atención primaria mediante la creación de un sistema de comunicación directa a través de telemedicina asíncronica con otros niveles de atención de salud.2. Correcta identificación de los pacientes que ameriten traslado a centros de tercer nivel.3. Educación en el idioma nativo sobre buenas prácticas en prevención de enfermedades.
Estadío de la propuesta
Tenemos una idea que aún no desarrollamos
Problemática que resuelve su propuesta
Es el segundo departamento más grande de Honduras y el territorio con mayor índice de desigualdad, conviven cerca de 9 etnias distintas dentro de los cuales los Miskitos son la mayoría, poseen su propia lengua nativa. con muchas necesidades básicas insatisfechas. El acceso al resto del país es poco alcanzable para sus pobladores, ya que el único medio de transporte es por vía aérea. Se cuenta con un solo hospital para una población de 100,304 habitantes, captando el 14% de su población. Ocasionando una demanda de atención de 2228.9 pacientes por médico. No se cuenta con una ambulancia aérea y todo paciente que requiera una intervención médica que no se pueda resolver en el hospital, debe trasladarse bajo sus propios costos. Es por estos y otros motivos que la población de ésta región es una de las más vulnerables a nivel nacional especialmente en el tema del acceso a la salud, con altas tasas de morbilidad y mortalidad.
Objetivo de Desarrollo Sostenible que trata
3. Salud y Bienestar,10. Reducción de las desigualdades
Nombre y Apellido representante del equipo
Heidy Galindo
País de Residencia
Honduras
Miembros del equipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Mosquitiamed: TeleSalud y Telemedicina"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Heidy Galindo a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Gente asi comprometida necesita el pais para ayudar a los mas necesitados felicidades por este proyecto sigan adelante
Responder
Reportar
hace 5 años
Les doy mi apoyo es un gran proyecto de ayuda a las personas
Responder
Reportar
hace 5 años
¡Te doy mi voto! ¡Me alegra enormemente este tipo de proyectos! Les deseo muchos éxitos. Espero que puedan echar un vistazo al mío http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64746# y que puedan aportar con su comentario. Gracias.
Responder
Reportar
hace 5 años
Amigos, que buena propuesta, tienen mi apoyo! Te felicito por hacer algo por mejorar nuestra comunidad! Te invito a que apoyes la propuesta que estamos trabajando Leslie y yo!! De seguro que Aquapua te interesará. Tus comentarios son fundamentales para nuestro desarrollo! https://comunidad.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64297
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas gracias Roberto! nuestro equipo apoya el suyo con su propuesta.
Responder
Reportar
hace 5 años
Heydi, no olvides de replantear tu propuesta considerando los comentarios recibidos, en caso lo consideres conveniente. Un video es una buena forma de explicar más detalles de tus solución. Ten en cuenta que se evaluará la propuesta sin considerar las respuestas que has brindado a los mentores :).
Responder
Reportar
hace 5 años
Tomaremos en cuenta replantear con el equipo. Muchas gracias Liliana! :)
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Heydi!. Felicitaciones por tu iniciativa!!!. Aquí van mis reflexiones: Indicas que tienes 2 objetivos: a) mejorar la prevención primaria y b) brindar acceso a servicios de salud en una de las regiones más remotas del país, con énfasis en la atención, ya que quieres disminuir la brecha de atención. Consultas: ¿Cómo vas a generar interés para que vayan a atenderse? ¿o te enfocas exclusivamente a los que están acudiendo al centro de salud?. Es recomendable especificarlo, así es más claro el mercado al que te diriges. Con respecto a tu solución, no entiendo cómo funciona. ¿en qué momento el médico ingresa los datos: es cuando el paciente ya llegó al centro de salud?. si es así, no habría mucha diferencia a la situación actual. Si lo ingresa la población y este aplicativo está interconectado con el centro de salud, me lleva a otra duda: ¿Tienes evidencia que las comunidades nativas usarían aplicaciones móviles?. Tampoco me queda claro cómo la solución previene enfermedades.
Responder
Reportar
hace 5 años
Buen dia Liliana Alfaro! Es un placer. Bien, la idea es involucrar la telesalud, reproduciendo videos educativos o de salud comunitaria en su lengua nativa dirigidos por trabajadores de salud que estaran capacitados para reproducir los videos a escuelas, centros de salud, municipalidades para que se involucre la comunidad, de esta manera se estaria haciendo prevencion de enfermedades, por otra parte, el medico referente de la comunidad, ya sea el medico social o medico general que se encuentre en el centro de salud u hospital será realize la captacion e ingresará los datos clinicos del paciente que amerite atencion por la especialidad requerida, enviando la referencia a los hospitales de segundo y tercer nivel de atencion en la ciudad. Previene enfermedades porque estamos fortaleciendo con la telesalud la prevencion primaria educando a la comunidad.
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias por tu respuesta!. Unas consultas: i)¿cuál es tu modelo de negocio para generar los ingresos que te permitan operar?, ii) ¿De qué forma los médicos van a ingresar los datos de los pacientes clínicos del paciente que necesite atención por la especialidad requerida? ¿Es una aplicación móvil o es por el mismo medio que actualmente utilizan?. iii) ¿Ese registro es un cambio de procedimiento?. Si es así, ¿cómo vas a convencer a los médicos que lo hagan?.
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola liliana, gracias por el interes en nuestro proyecto. Primero se establecerían las alianzas con otros organismos internos para arrancar, de hecho el reto mas grande para nosotros sería buscar autosostenibilidad ya que en esta región predomina la pobreza extrema. Los datos clínicos de cada paciente se ingresaran por medio de una aplicacion movil de datos libres, por ejemplo, EPIINFO, donde se establecera un formato de historia clinica que podra ser guardado descargado directamente por el especialistas de hospitales de segundo o tercer nivel.
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Mosquitiamed: TeleSalud y Telemedicina"