BiciUtopía: Pedaleando el Buen Vivir

El Colectivo Bici-Utopía, es una organización conformada por un grupo de estudiantes y profesionales de distintas áreas del conocimiento, cuyo interés común gira en torno a preocupaciones sobre las problemáticas ambientales, sociales y políticas de la ciudad de Bogotá. Tomando como base teórica la categoría del derecho a la ciudad propuesta por Lefebvre, los análisis y propuestas de la Geografía Radical, los preceptos del Buen Vivir de las comunidades indígenas de los Andes, la Educación Popular y la Pedagogía Crítica. La propuesta del colectivo, relaciona la movilidad, la sustentabilidad y la recuperación del espacio público urbano para el goce y disfrute de la ciudadanía, haciendo hincapié en el papel que pueden jugar los actores viales más vulnerables: peatones y ciclistas. Pues, consideramos que ante la crisis ambiental y de movilidad que se vive en nuestra ciudad vemos en el uso de la bicicleta, una alternativa de salida al desequilibrio que se evidencia a escala planetaria.
Nombre y Apellido representante del equipo
David Julián Ortega Hernández
Problemática que resuelve su propuesta
Bogotá alberga cerca de 10 millones de personas, en su mayoría provenientes de las distintas regiones del país producto del masivo éxodo originado en la década de los 50 a causa del conflicto armado y social, aún latente. Lo que hace que en muchas ocasiones se desconozca el territorio en su integralidad. Asimismo, lo que los psicólogos describen como “patología social urbana"(PSU); estado que comprende el estrés asociado al ritmo acelerado de vida, depresión, aislamiento y pérdida de identidad con el que tienen que convivir los ciudadanos, describe la problemática de interés. Por esto surge la idea de abordarla, mediante una estrategia educativa que intervenga la PSU implementando componentes propios del paradigma del buen vivir para su comprensión y resolución. La estrategia abandona la idea del aula como un espacio finito y tradicional permitiendo ampliar el escenario de aprendizaje a la ciudad, posicionando a la bicicleta como un elemento movilizador con el que se desarrollan las temáticas propuestas como una estrategia integral que articula ciclos temáticos y diálogo de saberes.
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad?
A lo largo del trabajo desarrollado, reconocemos que nuestro mayor impacto en los territorios es el de tener la posibilidad de fortalecer y tejer procesos comunitarios de índole social, ambiental y/o político que permiten un diálogo entre las comunidades y otras formas de vida que allí cohabitan. Así como poner en discusión el modelo de ciudad, la adaptación al cambio climático y el derecho a su goce y disfrute que debería prevalecer para todos los que allí residimos. En concreto hemos logrado convertirnos en articuladores entre iniciativas con intereses comunes a nivel local y a nivel distrital, generar estrategias pedagógicas y metodológicas para el posicionamiento del discurso ambiental y del buen vivir ante diferentes entornos, Así como la implicación de jóvenes y adultos en la mejora de su entorno, junto con su empoderamiento para transitar por la ciudad sin distinción de género.
País de Residencia
Colombia
Objetivo de Desarrollo Sostenible que trata
3. Salud y Bienestar,4. Educación de calidad,5. Igualdad de género,7. Energía asequible y no contaminante,10. Reducción de las desigualdades,11. Ciudades y comunidades sostenibles,16. Paz,justicia e instituciones sólidas
Estadío de la propuesta
Hemos implementado un prototipo de esa idea
Miembros del equipo
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "BiciUtopía: Pedaleando el Buen Vivir"

Collaborate

Sign up or sign in to help David Ortega improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

Qué gran propuesta! La bicicleta puede cambiar al mundo y nuestra ciudad bicicletera tiene todas las posibilidades para comenzar a hacerlo, Grandes!!!
Answer
Report
2 years ago
La bicicleta como instrumento para ir a conocer nuestras hermosas zona y localidades. Conocí, participé y me pareció un maravilloso proyecto.
Answer
Report
2 years ago
Porque conozco esta propuesta y porque se que pedagógicamente es una herramienta de cambio increíble, yo tambien pedaleo por el ambiente. Felicitaciones por este proyecto. Los admiro mucho y sé que llegarán muy lejos
Answer
Report
2 years ago
Excelente. Vamos a sumar con la Liga de Ciclistas Urbanos de Bogotá.
Answer
Report
2 years ago
Que buen proyecto, para nuestra sociedad es importante que la promoción del uso de la bicicleta también tenga una inclusión cultural pertinente, que nos permita construir en cada uno de los actores de la movilidad un equilibrio entre derechos y deberes, ya que si logramos crear armonía entre estos dos elementos, avanzaremos en la construcción de una cultura que acabe con la violencia vial desde el correcto ejercicio de ciudadanía, en este caótico y complejo sistema de transporte que se ofrece en nuestra querida Bogotá, de la cual todos somos responsables.
Answer
Report
2 years ago
Genial! Muchos éxitos!
Answer
Report
2 years ago
Es genial como convertir la bicicleta en aula itinerantepara construir conocimiento colectivo, felicitaciones !
Answer
Report
2 years ago
Fue un gusto haberlos conocido en le BiciDiplomado, espero continuar parchando con uds!, saludos! ;)
Answer
Report
2 years ago
Buenas iniciativas que ayudan a la mejora de sociedades
Answer
Report
2 years ago
Espero que esta iniciativa tenga mucho respaldo pues es muy importante para la comunidad y favorece la mitigación del impacto que tenemos sobre el ambiente. Felicitaciones y buen viento y buena mar
Answer
Report
2 years ago
Amigos, que buena propuesta, tienen mi apoyo! Te felicito por hacer algo por mejorar nuestra comunidad! Te invito a que apoyes la propuesta que estamos trabajando Leslie y yo!! De seguro que Aquapua te interesará. Tus comentarios son fundamentales para nuestro desarrollo! https://comunidad.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64297
Answer
Report
2 years ago

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "BiciUtopía: Pedaleando el Buen Vivir"