DenunciAPP

5
4
La premisa de nuestro proyecto parte de que una persona con mayor acceso a información relacionada a sus derechos puede prevenir o detener vulneración y generar acciones concretas. 1.informarse, 2. Aprender a identificar y 3. Llevar a cabo una denuncia son los tres llamados a la acción que se pretenden generar por medio de una aplicación móvil al alcance de todos y todas. La iniciativa pretende generar acciones para aumentar el involucramiento del estado ante los 10 principales temas que afectan la calidad de vida de El Salvador y en los cuales se pudiera brindar mejores abordajes al acercar mecanismos de asesoría y denuncia ciudadana. Con la aplicación, los usuarios podrán denunciar de manera inmediata, leer información amigable sobre las categorías de denuncia más comunes del país, encontrar contactos y referentes de cada tema, blogs de experiencia y plataforma para recolectar evidencias, entre otras funciones.
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad?
El 56.3% de la población de El Salvador es menor a 30 años y este sector es el principal afectado en las distintas vulneraciones de derechos y consecuciones de delito que diariamente suceden en el territorio. La aplicación móvil acercará a la juventud la información precisa y pertinente que necesitan no solo para facilitar el acceso a sus derechos, sino también promover acciones que incentiven a crear cultura de autoformación respecto a los principales temas de país que afectan el bienestar colectivo. La juventud como principal actor en las acciones para erradicar la vulneración a los derechos permitirá al estado intervenciones más inmediatas.
Estadío de la propuesta
Tenemos una idea que aún no desarrollamos
Problemática que resuelve su propuesta
El desconocimiento sobre rutas de acción para restituir derechos y el poco protagonismo del Estado en la difusión de información amigable para formar a la población en el tema, así como la adopción de un papel protagónico de la juventud para exigir a las instituciones que tengan compromiso. Causas:La falta de empoderamiento ciudadano respecto al acceso a los servicios del estado.Burocracia y poca credibilidad de las tradicionales rutas de denuncia Difícil acceso a los servicios del estado.Desconocimiento de los servicios y formas de violencia. Consecuencias: No hay acceso a los servicios del estadoFalta de reconocimiento e identificación de delitos.Poca cultura de denuncia.No hay una correcta consecución de la denuncia por la dificultar de realizarla de manera presencial.Vulneraciones de derechos y delitos impunes por desconocimiento de las autoridades La iniciativa aborda el sector joven predominante en El Salvador y se promueven cambios oportunos en el comportamiento y la cultura de este sector, abriendo conciencia sobre las Vulneraciones a los derechos humanos.
Objetivo de Desarrollo Sostenible que trata
3. Salud y Bienestar,4. Educación de calidad,5. Igualdad de género,16. Paz,justicia e instituciones sólidas,17. Alianzas para lograr los objetivos
Nombre y Apellido representante del equipo
Soledad Yash
País de Residencia
El Salvador
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "DenunciAPP"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Sol a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Excelente, gran manera de estar atentos y de brindar información sobre lo que sucede en el entorno. Ya tienen prototipo de app o esta en fase de construcción aun? Saludos.
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Sandra. No, aún no tenemos el prototipo de la app, ya que requerimos de asistencia técnica. Pero el contenido y el concepto teórico si lo tenemos.
Responder
Reportar
hace 5 años
Que buena propuesta, tienen mi apoyo! Te felicito por hacer algo por mejorar nuestra comunidad! Te invito a que apoyes la propuesta que estamos trabajando Roberto y yo!! De seguro que Aquapua te interesará. Tus comentarios son fundamentales para nuestro desarrollo! https://comunidad.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64297
Responder
Reportar
hace 5 años
Compañeros felicidades. ¡Qué buena propuesta! , tienen nuestro apoyo. Te invito a que apoyes la propuesta que estamos trabajando Mayerlín y yo. Tus comentarios son indispensables para nuestro desarrollo. Mil gracias y muchos saludos. http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/65866
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "DenunciAPP"