Impuesto IEPS al combate al Cáncer de Pulmón

Queremos lograr que el impuesto IEPS al tabaco en México, sea etiquetado para poder hacerle frente al cáncer más letal en el mundo, y particularmente en México, como lo es el cáncer de pulmón. La iniciativa tiene como objetivo, hacer que los recursos del IEPS al tabaco, sean utilizados en campañas de prevención del tabaquismo, detección oportuna y calidad en los servicios de atención a pacientes con cáncer de pulmón, así como la ampliación de la cobertura en todas las instituciones de salud pública del país. Esta iniciativa, además trae consigo, el posible diseño de políticas públicas efectivas que podrían desarrollarse con los recursos del IEPS que mejoraría enormemente la calidad de vida de los pacientes con cáncer de pulmón, así como la prevención y su detección oportuna. Todo lo anterior con base en un análisis de viabilidad realizado por una ardua investigación y una preocupación por la calidad de vida de quienes padecen la enfermedad y por quienes poseen la adicción al tabaco.
Nombre y Apellido
Gerardo Zarate Morales
País de Residencia
México
Equipo
Estado de la Iniciativa
Proyecto
Objetivo de Desarrollo Sostenible
Salud y bienestar
Problema que resuelve
En México, el cáncer de pulmón es uno de los más frecuentes, solo se encuentra por debajo del cáncer de mama. Aun así, es el que más vidas cobra, teniendo alrededor de 10 mil muertes por año, así como el mismo número de casos detectados anualmente. Desgraciadamente ha habido recortes al sector salud en México, disminuyendo el presupuesto con el que se cuenta para atender a pacientes con cáncer de pulmón, haciendo que sus tratamientos se hayan visto interrumpidos. El problema que se resuelve con nuestro proyecto, es la fuente de ingresos para atender el padecimiento. Sabemos que el impuesto IEPS al tabaco, es el que más ingresos le genera a la Secretaría de Hacienda en México, superando los 34 mil millones de pesos mexicanos, cuando lo que se utiliza para los tratamientos del cáncer de pulmón, es aproximadamente de 6 mil millones de pesos mexicanos, es decir que, si se utilizaran esos ingresos por el IEPS al tabaco, se podría cubrir casi en 5 veces al presupuesto con el que actualmente se cuenta.Se sabe que el tratamiento tiene un alto costo, comparado con los ingresos de las familias mexicanas. Es por eso que la iniciativa, promueve el uso de los impuestos al tabaco, para poder darle financiamiento a ese sector y que los tratamientos puedan continuar dándose sin problema alguno. Además de estar un paso más adelante, ya que nuestro trabajo será realizado en conjunto con las luchas ya llevadas a cabo, en pro de los derechos de los pacientes con cáncer de pulmón. No obstante, también queremos contribuir a la prevención de la enfermedad y a su detección oportuna y gratuita, con campañas de salud que, estarán dirigidas a fumadores, potenciales pacientes a futuro, de cáncer de pulmón, así como exámenes de detección gratuitos, ya que en su gran mayoría, quienes son detectados con el cáncer, llegan a los centros de salud con la enfermedad muy avanzada, disminuyendo las posibilidades de erradicar el tumor maligno. De tal manera que el número de pacientes que sean detectados, puedan tener el acceso a la mejor atención, de la más alta calidad y con la certeza de poder vencer al cáncer de pulmón.¡El impuesto está bien puesto; todos juntos contra el cáncer de pulmón!
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Impuesto IEPS al combate al Cáncer de Pulmón"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Gerardo Zarate Morales a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Nos gusta tu iniciativa y te otorgamos un voto, porque el cambio social es un compromiso de todas y todos Mira nuestra propuesta y vota por que se genere y construya un mundo mejor respetando las diversidades sexuales. http://comunidad.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/34896
Responder
Reportar
hace 6 años
Felicitaciones por el proyecto que estás planteando, sin duda puedes generar un fuerte impacto en nuestra sociedad. Te invito a conocer nuestro proyecto +INCLUSIÓN que tiene por objetivo generar ciudades y organizaciones inclusivas para erradicar la discriminación, y opinar para seguir construyendo para generar un impacto positivo. Nuestro proyecto: http://comprometidos.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/34980 Un abrazo fraterno!
Responder
Reportar
hace 6 años
¡hola que gran idea! me gustaría que dieras tu opinión sobre La propuesta "RECUERDAME SEMBRANDO" http://comunidad.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/38121
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Impuesto IEPS al combate al Cáncer de Pulmón"