You must to enter or to register your account before to support this idea.

SOS Mujer

46
19
SOS Mujer es una aplicación móvil que tiene el objetivo de prevenir la violencia contra la mujer a nivel primario (interviniendo en las causas que la generan) y a nivel secundario (mediante la detección y facilitando líneas de acción para la denuncia), promoviendo que las mujeres tengan un acceso fácil y oportuno a información esencial para actuar frente a esta problemática. El proyecto está desarrollado bajo una mirada psicopedagógica buscando garantizar los procesos de aprendizaje por parte de las usuarias, partiendo de un enfoque pedagógico constructivista y tecnológico; articulando la temática de prevención de violencia contra las mujeres desde un enfoque integral basado en el modelo ecológico para la atención de la violencia. El componente tecnológico-educativo de este proyecto busca también acortar las brechas de desigualdad en el ámbito educativo a través de las TIC motivando a las mujeres a experimentar e involucrarse en el mundo del aprendizaje virtual.
VIDEO
https://www.youtube.com/watch?v=YYSz_q04L3k
Nombre y Apellido
Madeline Mollinedo
SOLUCIÓN QUE SE PROPONE
Hoy, los dispositivos móviles impregnan la vida diaria de miles de millones de personas. Sólo en Bolivia a 2013, el número de teléfonos celulares registrados, unos 13 millones, superó la población del país, estimada en las 10 millones de personas. Esto, sumado a las constantes mejoras y mayores facilidades relacionadas a la conectividad a Internet, hacen que como nunca antes y desde cualquier lugar del mundo se tenga acceso inmediato a la comunicación y la información. SOS Mujer aprovecha este potencial para abordar la problemática planteada (la violencia contra la mujer) desde una mirada educativa y preventiva, planteándose como una propuesta innovadora en el campo del m-learning o aprendizaje móvil utilizando como canal principal una aplicación móvil (App), la cual incluye y facilita también el acceso a canales de aprendizaje e-learning mediante la vinculación a plataformas como blogs y Moodle. Todo, desde la palma de la mano. Es importante destacar que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en su serie de documentos sobre el aprendizaje móvil menciona que en cuanto a la igualdad de género, es importante desarrollar proyectos de aprendizaje móvil que apoyen a las mujeres y niñas, dentro y fuera de los sistemas de educación formal, puesto que el acceso de poblaciones vulnerables a este tipo de proyectos y al aprendizaje móvil en sí, representa disminuir las brechas de desigualdad. Para dar respuesta a la problemática visibilizada, se organizaron los siguientes componentes que conforman la app móvil "SOS Mujer": - Violencia contra la mujer: contiene información esencial sobre la violencia contra las mujeres, considerando tipos de violencia, el ciclo de la violencia y testimonios. Tiene además un apartado con una clasificación especial de la legislación boliviana de protección a las mujeres. - Auto evalúate: ofrece dos cuestionarios (tests) para detectar actitudes violentas en las relaciones de pareja. - Kit de seguridad: brinda sugerencias para actuar ante situaciones de emergencia, con ejemplos prácticos y fáciles de comprender. - ¿Qué puedo hacer?: tiene información práctica sobre los procedimientos de denuncia, además de orientaciones para abordar el tema con la pareja, los hijos, la familia y amistades. - Puntos de ayuda: contiene ubicaciones GPS, direcciones y teléfonos de módulos policiales y otros centros de ayuda a la mujer de distintas ciudades del país. - Previene ¡Protégelos!: presenta actividades educativas individuales, para la familia y la comunidad, que permiten cuestionar actitudes machistas, fortalecer nuevas masculinidades, y tomar acciones para construir una sociedad libre de violencia. Play Store: https://goo.gl/vVnxhQ Facebook: https://www.facebook.com/sosmujerapp/ Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCr5m5bfHh_9FSKFa_ek26TQ
PAÍS DE ORIGEN
Bolivia
País de Residencia
Bolivia
Miembros del equipo
Equipo
CONTEXTO - ACTUALIDAD
Los componentes de la app surgen de necesidades específicas encontradas en una investigación cuali-cuantitativa realizada en los meses de octubre y noviembre de 2016 en las ciudades de El Alto y La Paz, cuyos resultados reflejan que: -Al menos un 74% de las participantes, percibieron o fueron testigos de algún tipo de violencia. -52% buscaron en algún momento orientación sobre la temática de violencia contra la mujer y/o procedimientos de denuncia de la misma. Ambos resultados manifestaban la necesidad de poner al alcance de la población información sobre puntos de ayuda inmediata y de orientación, además de orientación en procedimientos de denuncia y el abordaje de la problemática con el entorno más cercano a la mujer afectada. Los resultados sobre las percepciones de las participantes ante hechos, creencias y actitudes cotidianas que perpetúan la violencia contra las mujeres a largo plazo reflejaron que: - Un 57% de las participantes tienen creencias y actitudes que perpetúan la violencia contra las mujeres en el Ámbito Familiar. - 54% tienen creencias y actitudes que perpetúan la violencia contra las mujeres en el Ámbito Hogareño. - 31% tienen creencias y actitudes socioculturales que perpetúan la violencia contra las mujeres. - 29% tienen creencias y actitudes que perpetúan la violencia contra las mujeres en sus relaciones de pareja. - 44% tienen creencias y actitudes que perpetúan la violencia contra las mujeres en el Ámbito Interpersonal. Resultados que muestran la necesidad de abordar la problemática desde una mirada preventiva integral, interviniendo tempranamente a través de la educación de las y los hijos, repensando los roles y estereotipos de género, promoviendo mejores prácticas en la familia y la sociedad en general.
Estado de la Iniciativa
Proyecto
Objetivo de Desarrollo Sostenible
Igualdad de Género
Problema que resuelve
El proyecto nace de la necesidad observada en el contexto mundial y regional en cuanto a la temática de Violencia contra las Mujeres (VcM). Datos de la OMS a nivel mundial estiman que el 35% de la población mundial de mujeres ha sido víctima de violencia física y/o sexual en algún momento de su vida.En Latinoamérica estas cifras no dejan de ser alarmantes, Chile por ejemplo registró al menos un feminicidio consumado por semana en lo que va del año, Perú en 2016 registró al menos 11 feminicidios por mes, Argentina presenta un caso de feminicidio cada 18 horas. Al hablar de hechos de violencia ejercidos contra la mujer en sus distintos tipos, estas cifras superan las miles de mujeres, que día a día siguen siendo víctimas en manos de sus parejas. En cuanto a la importancia de abordar la temática en Bolivia, se tiene que Bolivia es el segundo país en Latinoamérica con mayor violencia sexual; se encuentra entre los 25 países con más feminicidios, lo que significa que una mujer es asesinada cada 3 días; un estudio de 2016 reveló que 69 de cada 100 mujeres son víctimas de algún tipo de violencia siendo las ciudades de La Paz y El Alto las que se encuentran a la cabecera con las cifras más altas de violencia en el país.
ESTADO DE LA INICIATIVA
PROYECTO
OPORTUNIDAD - DESAFÍO
Últimamente en Bolivia y toda la región, se han ido sumando esfuerzos desde distintos niveles y actores sociales. Desde convocatorias masivas a protestas y marchas, movimientos internacionales como #NiUnaMenos y el activismo en redes sociales. También en Bolivia, por ejemplo, los gobiernos municipales tomaron acciones habilitando más casas de acogida, centros de atención especializados e implementando casas comunales donde las mujeres pueden desarrollar sus actividades económicas. Desde el sector privado iniciativas como el movimiento femenino “Yo Soy Mi Primer Amor” que trabaja la prevención de la violencia a través de talleres presenciales para niñas y adolescentes, ha ganado mucha fuerza en los últimos años gracias al auspicio de varias instituciones privadas. También existen ocasionalmente campañas de concientización promovidas por empresas privadas quienes en su línea de responsabilidad social le están dando mayor importancia al abordaje de esta problemática.En este sentido SOS Mujer tiene el gran potencial de convertirse en una herramienta masiva para prevenir y enfrentar la problemática, puesto que, al ser una herramienta digital, puede llegar a miles de mujeres de un espectro amplio de edades y condiciones socioeconómicas; brindándoles la ayuda que ellas mismas o sus amistades puedan necesitar.
INNOVACIÓN
Existen varios puntos que hacen a este proyecto una propuesta innovadora, desde un punto de vista metodológico y del abordaje de la problemática: - La aplicación móvil parte de una investigación profunda del contexto por lo que responde a necesidades reales y específicas. - Articula procesos psicopedagógicos de aprendizaje (para generar aprendizajes significativos) con una metodología integral en el abordaje de la violencia contra la mujer. - Contribuye al campo del m-learning. - Aporta con nuevas metodologías para el abordaje de problemáticas sociales en el ámbito de educación no formal. - La aplicación móvil está disponible al público para ser descargada de manera gratuita, lo que la convierte en una herramienta de fácil accesibilidad. - Al ser portable, permite tener información esencial sobre puntos de ayuda y procedimientos ante cualquier emergencia en la palma de la mano de manera inmediata. - En Bolivia, es la única aplicación móvil con características e información de este tipo. - En relación a otras aplicaciones del mercado, SOS Mujer se diferencia por la línea de orientación que tiene sobre los procesos de denuncia, tanto con la base de datos sobre puntos de ayuda, como con los tips o pasos a seguir ante un caso de emergencia. Lo que les permite a las mujeres pasar de una etapa de concientización a una de acción y toma de decisiones. - Por la plataforma en la que se presenta, tiene el potencial de llegar y cambiar la vida de millones de mujeres.
PÚBLICO OBJETIVO
Son principalmente mujeres involucradas en relaciones sentimentales de pareja, incluyendo madres de familia. Mujeres con acceso a un Smartphone y conexión a internet. Se tiene planeado que el público objetivo se amplíe con el lanzamiento de los cursos en Moodle y la creación de la plataforma virtual propia.
ESCALABILIDAD
SOS Mujer nace como una iniciativa privada sin ningún tipo de financiamiento externo. Desde su lanzamiento en Play Store y Facebook en el mes de junio de 2017 la gran mayoría de la gente comenzó a compartir voluntariamente las publicaciones que se realizan en la página de Facebook, lo que refleja el alto interés por parte de la población en el producto ofrecido. De igual manera al realizar publicaciones pagas por este mismo medio, se llegó a conseguir altos niveles en las respuestas orgánicas. Las estadísticas de las descargas en Play Store reflejan que las mismas se generan mayormente en Bolivia, sin embargo, existen algunas en Perú y Argentina. Considerando que como SOS Mujer aún no comenzamos oficialmente una campaña de marketing, estamos obteniendo muy buena respuesta. Por ejemplo, fuimos contactados por dos medios de comunicación, uno nacional y uno español. También fuimos invitados a presentar la aplicación en una universidad con presencia nacional. Todo el contenido y estructura de la app fue planteada en base a la metodología de investigación + desarrollo (I+D) lo cual, sumado a la plataforma escogida, una aplicación móvil, hacen que SOS Mujer tenga un alto potencial escalable a nivel internacional y a bajos costos.
MODELO DE SUSTENTABILIDAD
See answer
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "SOS Mujer"

Collaborate

Sign up or sign in to help Mady improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

Excelente!! Tenemos que difundir.
Answer
Report
2 years ago
Una excelente idea que motiva la seguridad de la mujer, a travez de esta app #niunamenos
Answer
Report
2 years ago
#niunamenos
Answer
Report
2 years ago
Excelente idea #niunamenos
Answer
Report
2 years ago
Es una excelente forma de apoyar a mujeres que sufren violencia a que busquen ayuda
Answer
Report
2 years ago
Que se sumen las ideas!que se sumen los esfuerzos!Ni una menos!
Answer
Report
2 years ago
Genial. Mucho éxito! Apoyo completo a la iniciativa
Answer
Report
2 years ago
Exelente iniciativa
Answer
Report
2 years ago
Tiene mucha información y números de Emergencias, excelente aplicación.
Answer
Report
2 years ago
Excelente iniciativa, la información es la mejor herramienta para la prevención de la violencia
Answer
Report
2 years ago
Excelente propuesta todo el apoyo y difusión...
Answer
Report
2 years ago
Excelente proyecto que habla por si solo, combinando la tecnología con una solida base científica. Felicidades y mucho éxito en este gran emprendimiento..!!
Answer
Report
2 years ago
Nos encanta tu propuesta realmente es innovadora! Te invitamos a que votes por Plaza Legal, somos conscientes que muchas personas de nuestro pais no acceden a servicios legales de calidad o de cualquier tipo de servicio debido a que se encuentran que la asesoria juridica es costosa, compleja y de dificil acceso. Queremos cambiar ese escenario para ayudar a millones de colombianos. El objetivo de plaza legal es la prestacion de servicios juridicos asequibles, sencillos y al alcance de cualquier persona. http://comunidad.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/39406
Answer
Report
2 years ago
Muy buen proyecto! Felicidades y sigan adelante!
Answer
Report
2 years ago
hola, te invito a escribirme para hacer un 7x7 y crear una red de votos. 5569636327 éxito!
Answer
Report
2 years ago
Me encanta tu iniciativa. Todo el apoyo y difusión que pueda darte, cuenta con él. ¡Te envío un gran abrazo! http://bit.ly/2wFAZTb
Answer
Report
2 years ago
Hola Madeline, Alejandro. Felicitaciones por el proyecto. Me gustaría preguntarles sobre el modelo de negocio. Cómo han pensado la sostenibilidad y escalabilidad del mismo. slds
Answer
Report
2 years ago
Nos gusta tu iniciativa y te otorgamos un voto, porque el cambio social es un compromiso de todas y todos Mira nuestra propuesta y vota por que se genere y construya un mundo mejor respetando las diversidades sexuales. http://comunidad.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/34896
Answer
Report
2 years ago
¡Qué buen proyecto Mady! Para mí es muy emocionante participar en una plataforma donde personas como tú puedan exponer ideas tan interesantes e innovadora, ¡te deseo el mayor de los éxitos! También te invito a que leas y comentes mi proyecto Fábrica de Bienestar, que busca enfrentar la crisis humanitaria que atraviesa mi país. https://comunidad.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/42221
Answer
Report
2 years ago

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "SOS Mujer"