SiSCEL - Sistema Sostenible de Cultivo

155
12
Desarrollamos un sistema eficiente para cultivar alimentos vegetales de manera sostenible mediante la reutilización de residuos y el aprovechamiento de energías renovables, esto nos permite manipular el espacio necesario para cultivar, logrando una producción mayor en menor espacio. Los materiales para la fabricación del equipo necesario para los tratamientos y el invernadero son accesibles y de fácil manejo logrando adaptarnos a cualquier espacio, permitiéndonos involucrar al comercio local para la obtención de materiales y su fabricación. Nuestra misión a corto plazo es definir el correcto uso del sistema en un grupo pequeño (familia o negocio) para que a mediano plazo podamos implementarlo en un grupo mayor (comunidad). Queremos tomar el primer modelo como impulso para una mejora constante en la aplicación de cada técnica utilizada en el sistema.
Nombre y Apellido
David Fernando Díaz Quintero
País de Residencia
México
Equipo
Estado de la Iniciativa
Idea
Objetivo de Desarrollo Sostenible
Producción y consumo sostenibles
Problema que resuelve
Disminuimos la producción de desechos al transformarlos en recursos para el sistema y aprovechamos materiales orgánicos del entorno para completar los requerimientos. Se utilizan fuentes de energía renovable, como las producidas en los procesos de tratamiento de residuos orgánicos (gas metano - calor) y energía solar.Cuenta con un diseño flexible lo que permite que el equipo para cada proceso del sistema pueda adecuarse a cualquier entorno, fabricándose según los requerimientos de los usuarios. adaptable a productores independientes con la necesidad de satisfacer a una cantidad media de usuarios (negocio), como para uso personal. Puede fabricarse a mayor escala con capacidad de adaptarse a una comunidad creando oportunidades laborales para satisfacer cada una de las necesidades de cada proceso del sistema, promoviendo la participación de trabajadores locales cuando los requerimientos de recursos sean mayores a la capacidad del sistema de satisfacerlos. SiSCEL tiene como objetivos principales el desarrollar un sistema sostenible de cultivo que funcione de acuerdo a las necesidades de los usuarios que requieran de este, simplificar los procesos y bajar los costos para la obtención de los recursos necesarios, hacer accesible la producción de alimentos frescos en zonas limitadas de recursos y crear empleos en función de la escala del proyecto, proteger el medio ambientes evitando invadir y dañar el ecosistema al adecuarse a este y utilizando recursos naturales para toda la nutrición. La visión del proyecto va más allá de consolidar una producción sostenible de alimentos, sino también crear conciencia en el uso sustentable de recursos. Se propone un proyecto en el que los alimentos que no se utilicen en determinado tiempo, sean procesados de forma natural (deshidratación y preparación) para su uso posterior, evitando el desperdicio de alimentos. Con esto se busca que a largo plazo la necesidad de alimento deje de ser principal causa de preocupación y poder propiciar el desarrollo en otras áreas.Nota: En las imágenes se muestran los pasos del ciclo sostenible para el cultivo y las características principales del invernadero mediante gráficos simples.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "SiSCEL - Sistema Sostenible de Cultivo"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Fernando a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Excelente propuesta e interesante.
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente propuesta!
Responder
Reportar
hace 6 años
Me parece muy interesante! El que no se necesitan insumos nuevos y especificos.. Sino que se pueden reutilizar y encontrar en cualquier parte, y que este sistema no produce desperdicios sino que también los reutiliza, ahora, están uds. proponiendo una nueva tecnología o incorporando las ya existentes en un nuevo producto?
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Diego; agradecemos tu apoyo e interés. Refiriéndonos a los tratamientos de residuos, son tecnologías ya existentes utilizadas en otras áreas. Nosotros nos basamos en los principio de estas para simplificarlas y adecuarlas de forma funcional en el sistema.
Responder
Reportar
hace 6 años
Suena interesante!!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Me parese estupendo
Responder
Reportar
hace 6 años
Felicidad por esta idea.
Responder
Reportar
hace 6 años
Está chilo
Responder
Reportar
hace 6 años
Woooow
Responder
Reportar
hace 6 años
Que tal! Me parece que su proyecto esta dimensionado de forma apropiada, empezando por aplicarlo a familias y de ahí extenderlo a comunidades, me gustaría saber de que parte de México son y donde tienen planeado implementarlo. Les comparto mi idea, por si gustan apoyarla! Mucho éxito http://comunidad.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/41128
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Ana; Muchas gracias por tu apoyo, estamos en CDMX y de inicio tenemos planeado implementarlo dentro del Estado de México.
Responder
Reportar
hace 6 años