TRECECATORCE

92
75
TRECECATORCE nace de identificar el predominio del fenómeno Fast Fashion como causante de numerosos problemas ambientales y sociales. Confrontamos esta modalidad con prendas elaboradas dentro de un marco de responsabilidad en todos sus procesos. Somos una conexión entre la creatividad y riqueza artesanal de comunidades indígenas, confeccionando ropa única a partir de materiales sustentables sumados a la colaboración de artesanos para la producción de piezas textiles artesanales. Las primicias del proyecto son: contribuir al desarrollo laboral de los pueblos indígenas, a través del pago justo de su trabajo, así como condiciones laborales dignas; establecer alianzas con proveedores para que los procesos textiles y la materia prima estén en armonía con el medio ambiente, economizando energía y empleando telas orgánicas, recicladas y compuestas. Obteniendo así una producción responsable que permita generar prendas de alta calidad para un mejor y mayor ciclo de vida.
Nombre y Apellido
TreceCatorce
País de Residencia
México
Equipo
Estado de la Iniciativa
Proyecto
Objetivo de Desarrollo Sostenible
Producción y consumo sostenibles
Problema que resuelve
La industria de la moda se vincula con alarmantes problemáticas internacionales: contaminación ambiental (provocada por sustancias tóxicas derivadas de procesos de teñido y otros acabados), calentamiento global, sobreexplotación de recursos, enfermedades mortales en trabajadores, salarios mínimos, horas excesivas de trabajo, espacios no dignos, explotación laboral infantil, etc. En la búsqueda de acelerar y abaratar procesos para llegar al mercado y satisfacer al consumidor, las empresas multinacionales textiles actúan bajo intereses individualistas, dejando de lado criterios ecológicos y sociales. Nuestro emprendimiento es una parte del cambio global a favor del trabajo decente y crecimiento económico, de la producción y consumo responsables. La confección de nuestras prendas implica trabajo socialmente justo y procesos ambientales respetuosos. La huella ecológica generada por cada persona puede ser reducida a partir del conocimiento de las implicaciones que tiene la suma de sus acciones; la compra responsable es una de ellas. Adquiramos productos elaborados en espacios dignos para los trabajadores y realizados con materiales que no produzcan desechos tóxicos. Apostemos por nuevas alternativas que contribuyan a la construcción de un comercio ético y posibilidades de desarrollo integral (social-económico-ecológico).La información es la base para transformar nuestra forma de consumo, generar un diálogo entre artesanos, empresa y personas que portan las prendas, saber quién y cómo se confeccionó la ropa que usas origina un sentido de responsabilidad ante nuestro planeta y los que formamos parte de él.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "TRECECATORCE"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Melisa a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Nos gusta tu iniciativa y te otorgamos un voto, porque el cambio social es un compromiso de todas y todos Mira nuestra propuesta y vota por que se genere y construya un mundo mejor respetando las diversidades sexuales. http://comunidad.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/34896
Responder
Reportar
hace 6 años
Es una gran idea y aunque llevarla a cabo puede ser difícil si és puede llevar a cabo solo hay que comprometerse con el cuidado del medio ambiente, además és una gran forma de apoyar a los artesanos mexicanos. Mucha suerte en su proyecto
Responder
Reportar
hace 6 años
Tus palabras son totalmente ciertas, los elementos en contra son bastantes y enfrentarlos será todo un reto, pero contando con el apoyo de todos los que buscamos nuevas y mejores alternativas dentro del consumo responsable podremos hacer la diferencia. Gracias por tu apoyo.
Responder
Reportar
hace 6 años
Es una muy buena propuesta pero todos debemos de apoyarla para que asi pueda seguir adelante exito
Responder
Reportar
hace 6 años
Gracias por apoyarnos, sabemos que somos muchos los que queremos un cambio a favor del medio ambiente y la sociedad, juntos lo lograremos.
Responder
Reportar
hace 6 años
¡Amo su idea! Sé que al final todo valdrá la pena. Hacen falta más ideas como ésta en México para apoyar al planeta y realzar nuestro nombre. Son geniales chicas, las amo. ¡Mucho éxito y las mejores vibras!
Responder
Reportar
hace 6 años
Jess hermosa gracias por respaldar nuestro proyecto, trabajamos motivadas por el amor a nuestro planeta y a todos ustedes. En México, Latinoamérica y otros rincones del mundo se están desarrollando cada vez más este tipo de ideas que son la base para transformar nuestra realidad y construir un mundo mejor, gracias por apoyarnos.
Responder
Reportar
hace 6 años
Es una idea increíble! Además tiene unos diseños increíbles!
Responder
Reportar
hace 6 años
¡Espera nuestra primer colección! Te va a encantar, tenemos diseñadas gran variedad prendas: vestidos, faldas, blusas, camisas, crops. Son piezas increíbles y únicas que tienen en cada fibra amor por la naturaleza y nuestra sociedad.
Responder
Reportar
hace 6 años
Prima anita me agrada mucho tu proyecto, mucha suerte para ti y tu amiga!
Responder
Reportar
hace 6 años
Que linda, gracias por leer y ver nuestra propuesta. Nosotras trabajaremos comprometidas para generar cambios (por mínimos que sean) y contribuir a la sustentabilidad del planeta.
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente proyecto! Todos los éxitos del mundo en él.
Responder
Reportar
hace 6 años
Tener el apoyo desde CR es genial, siempre he creído que no hay nada más hermoso que compartir ideales y sentimientos a pesar de la distancia.
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente idea, me parece que puede generar un bienestar para la sociedad.
Responder
Reportar
hace 6 años
Como consumidor muchas veces olvidamos todo lo que encierra un producto, cuando nos cuestionamos: ¿Qué materiales lo componen? ¿Cómo fueron obtenidos esos materiales? ¿Quién participo en su producción? ¿Bajo qué condiciones fueron laborados?, las respuestas obtenidas nos pueden llevar a desistir comprarlo. Somos actores esenciales del cambio, mejorar nuestra sociedad está dentro de nuestras posibilidades. Gracias por compartir nuestra idea.
Responder
Reportar
hace 6 años
Felicitaciones por el proyecto que estás planteando, sin duda puedes generar un fuerte impacto en nuestra sociedad. Te invito a conocer nuestro proyecto +INCLUSIÓN que tiene por objetivo generar ciudades y organizaciones inclusivas para erradicar la discriminación, y opinar para seguir construyendo para generar un impacto positivo. Nuestro proyecto: http://comprometidos.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/34980 Un abrazo fraterno!
Responder
Reportar
hace 6 años
A través de nuestro proyecto también trabajamos en la inclusión, el trabajo artesanal de pueblos indígenas en numerosas ocasiones es más reconocido en países europeos que en los mismos que son producidos. El valor inserto en la cultura y diversidad de un país debe ser reconocido y proyectado, nosotras lo pretendemos tangibilizar en la ropa que portamos cotidianamente. Nos alegra estar vinculadas con ustedes, gracias y éxito en su gran y necesario trabajo.
Responder
Reportar
hace 6 años
Está genial la idea, necesitamos más gente preocupada por el medio ambiente y comprometida a construir un mundo mejor !!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Nada sería posible sin el apoyo de ustedes, gracias Gaby por ser una de las personas que se suman al cambio.
Responder
Reportar
hace 6 años
Que gran idea. Te invito a que visites mi propuesta "LEER CON SENTIDO" http://comprometidos.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/35538
Responder
Reportar
hace 6 años
Es un gran proyecto felicidades a las dos, los mejores deseos.
Responder
Reportar
hace 6 años
Muy buena propuesta muchas felicidades
Responder
Reportar
hace 6 años
Es un gran proyecto felicidades a las dos y mucho éxito porque realmente vale la pena este proyecto
Responder
Reportar
hace 6 años
Felicitaciones por la iniciativa! Consulta, cómo piensan que pueden estar organizadxs los grupos de personas que trabajarán en el área? Me imagino que pueden explorar la modalidad de cooperativas, para eso deberían de asesorarse, capaz puede resultar. Saludos!
Responder
Reportar
hace 6 años
Gracias por cuestionarnos porque a través de esas preguntas llegaremos a mejores resultados organizativos dentro del proyecto. Concuerdo en que la modalidad de cooperativas sería ideal para generar un buen trabajo en equipo y que además beneficie en mayor escala a los artesanos. Actualmente contamos con la vinculación directa con familias que trabajan de forma independiente en la producción de piezas textiles, pero una consideración que permanece en nuestros planes y nos inquieta es la construcción de talleres en donde podamos reunir a un mayor número de personas para preservar las técnicas y diseños que ya un gran porcentaje desconoce.
Responder
Reportar
hace 6 años
Muchas felicidades alas dos y exelente proyecto
Responder
Reportar
hace 6 años
Me encanta! El amor que están poniendo en este proyecto es contagioso, muero por verlo :) Mucho éxito! Porque el mundo necesita más de estas iniciativas para recuperar la fe
Responder
Reportar
hace 6 años
Si no hay amor en los proyectos faltaría el componente esencial, el que mantiene la esperanza, el que da ánimo, el que te guía. Lo positivo que hoy proyectamos en este trabajo es el resultados de historias que hemos vivido y del reconocimiento de lo positivo o negativo que pueden tener cada una de nuestras acciones. Gracias Sari por estar con nosotras.
Responder
Reportar
hace 6 años
Listo compartido! Que padre proyecto chicas; desarrollo sustentable, cuidar el medio ambiente y promover los diseños indígenas super bien!! Mis mejores deseos y mucho éxito
Responder
Reportar
hace 6 años
Intentamos a través de diferentes aristas conjugar un proyecto integral para exponer que es posible que una sola acción puede contener una serie de elementos positivos para todos, la ropa que portamos puede decir más de lo que creemos. Gracias por compartir nuestra idea.
Responder
Reportar
hace 6 años
Gran proyecto
Responder
Reportar
hace 6 años
Muy buena propuesta, tenemos que preocuparnos por mejorar nuestra salud, y el uso de prendas hechas con fibras naturales, contribuyen al mejor funcionamiento de nuestro cuerpo
Responder
Reportar
hace 6 años
Poca gente tiene la información necesaria para identificar que prendas son perjudiciales para su organismo, es increíble que una cantidad enorme de sustancias tóxicas acompañan las prendas, permanecen en ellas y pueden causar afecciones en los que las usamos. Preguntar e informar son pasos cruciales para la transparencia de los procesos.
Responder
Reportar
hace 6 años
Me encanta su proyecto porque buscan atacar directamente varios problemas actuales, es importantísimo que más personas nos sumemos a causas como estas. Me fascina que su proyecto sea inclusivo y que sobre todo consideren a la sustentabilidad, ¡Ánimo! Una labor como esta merece ser apoyada y deseo de verdad que su proyecto vea la luz ¡Esto solo es el comienzo! También me sumo a la causa ofreciéndoles mi apoyo profesional cuando lo necesiten. ¡Saludos!
Responder
Reportar
hace 6 años
Sumarse a las causas es donde realmente se genera el cambio, gracias por todos los comentarios y por tu ofrecimiento, sería un gusto que más personas se sumarán a este proyecto porque eso significa que hay muchas otras personas dispuestas a brindar su tiempo y esfuerzo para mejorar las condiciones actuales de la moda rápida y eso siempre será bien recibido.
Responder
Reportar
hace 6 años
Listo, ya tienen mi voto, ojala ganen, este es un bien proyecto, se me hace muy interesante su idea, mucha suerte a las dos, saludos!!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Mil gracias por apoyarnos, créeme que hasta ahora ya ganamos más de lo que imaginábamos al tener el apoyo de todos ustedes y la confianza que manifiestan por nuestro proyecto y por ende en nosotras, gracias.
Responder
Reportar
hace 6 años
quién cuida el planeta ama la vida misma, todos alguna vez hemos comprado y vestido una prenda que nos gustó desde el momento en que la vimos y si esa prenda encierra el trabajo de nuestros artesanos, nuestras raíces y nuestra cultura seguramente la amaremos más
Responder
Reportar
hace 6 años
La ropa no es un elemento accesorio, a través de ella manifestamos mucho de lo que interiormente nos conforma, los colores, diseños y texturas se vuelven parte de nosotros. Así como cada día elegimos en el closet que prenda ocuparemos elegimos también que historias portar. Gracias por hacer de este proyecto una historia real, sin ustedes seríamos nada.
Responder
Reportar
hace 6 años
"Quién cuida el planeta ama la vida misma" concuerdo totalmente con eso y de hecho es una forma de vida de las comunidades indígenas, es algo tan inherente a ellos y a su cosmogonía que logran plasmarlo en todas sus actividades, como en los tejidos. Todos debemos aprender de ellos y su manera de ver la vida, de respetar cada ser que habita en él. Las prendas justo buscan eso, reflejar identidad en prendas respetuosas del medio pues de ella se extraen y en ella terminan, por lo que asegurar su pronta integración al ambiente o reducir el impacto que tienen sumado al valor sentimental que le otorgamos les dará a las prendas un ciclo de vida útil mayor al promedio de las prendas que usamos habitualmente.
Responder
Reportar
hace 6 años
Wow! Su proyecto me hace creer en la bondad de la humanidad :') Muchos ignoramos lo que hay detrás de la industria de la moda (contaminación, explotación y todas las demás problemáticas que han señalado) así que me parece brillante la idea que presentan: hilos y telas sustentables, detalles que rescatan las culturas indígenas, prendas únicas, wow! Creo que actualmente pocas empresas ofrecen todo esto. Es muy cierto, la información es la base de la transformación así que empezaré por compartir con mis alumnos los datos de su video. Mucho éxito!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Gracias Mary!! Hace falta creer en la humanidad y en lo que podemos aportar, creer que cada quien puede ser un factor de cambio desde su trinchera en algo que le conflictue y quiera mejorar. La explotación laboral, el trabajo mal pagado a artesanos y el impacto ambiental que tiene la ropa que usamos son temas que no pueden continuar pasados por alto, son tópicos que a pocos les interesan o que pocos conocemos, me incluyo, pues antes de involucrarme en este giro, poco sabía de la manera en la que su llevan los procesos y la falta de cuidado hacia ellos, es ahí donde te das cuenta que la comunicación y la información puede llegar a generar grandes cambios de pensamiento que en el mejor de los casos se vuelven acciones para mejorar tal o cual situación. Así que gracias por involucrarte y compartir ésto con tus alumnos, no hay palabras para agradecer su apoyo :)
Responder
Reportar
hace 6 años
Me encanta el proyecto! Ojalá todo vaya muy bien!:)
Responder
Reportar
hace 6 años
Gracias por tu comentario!! Es grato ver el poyo recibido y es motivante todos y cada uno de los comentarios aquí expuestos. Estaremos informándoles de los avances del proyecto y de la nueva información que vaya surgiendo para crear toda una red de comunicación que nos ayude a mejorar la idea y que juntos formemos una cultura de consumo responsable. La manera en la que nos comunicamos tiene mucho que ver con lo que usamos, así que la propuesta también apuesta por el peso identitario que cada prenda tiene que ofrecer y la manera en la que cada persona la reinterpreta o la adapta a su forma de ser y pensar.
Responder
Reportar
hace 6 años
Muchas felicidades y mucho éxito!! Verán que les irá muy bien
Responder
Reportar
hace 6 años
Muchas gracias, el camino aún es largo, pero con paciencia y con su apoyo, éste proyecto será posible. Un saludo!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Es grandioso poder aportar y portar magníficos diseños que construya una conciencia para el cuidado del planeta , verán que tendrán mucho éxito !!
Responder
Reportar
hace 6 años
Es aún más grandioso contar con su apoyo pues de esa manera TreceCatorce se vuelve un puente para apoyar a su vez a las comunidades indígenas y a los artesanos, pues son ellos quienes le dan el valor cultural a las prendas. Apostemos por iniciativas que brinden ayuda a comunidades vulnerables, pues sólo siendo incluyentes lograremos un cambio significativo en su estilo de vida y la manera en la que se desenvuelven en el mundo y con ésto no me refiero a cambiar su forma de pensar o sus costumbres, sino la manera en la que defienden su estilo de vida ante las personas que los marginan y tener un ingreso de los ellos saben hacer, pues es importante que sepan cobrar por su trabajo.
Responder
Reportar
hace 6 años
Increíble que tengan la iniciativa de crear algo que sea amigable con el planeta. Mucho éxito.
Responder
Reportar
hace 6 años
El flujo de información en éste tipo de cosas es súper importante para crear un cambio, existen propuestas de varios giros y también en moda que van de la mano con lo sustentable, sin embargo los puntos de venta son escasos y la compra en línea no es tan común (hablando de moda sustentable en américa latina) o se desconoce de este tipo de procesos, por ello TreceCatorce busca generar esta comunicación con todos los participantes y los agentes que intervienen en el proceso para que la oferta demanda sea un factor de cambio con proveedores y lograr así precios mucho más accesibles de los hasta ahora logrados.
Responder
Reportar
hace 6 años
Me encanta el proyecto chicas ! Seguro que os va a ir genial!
Responder
Reportar
hace 6 años
Gracias totales por todo el apoyo y la fe en este proyecto, estaremos informándoles sobre la primera producción de TRECECATORCE para que se den una vuelta y compartan esta iniciativa en pro del trabajo justo y el medio ambiente. Con su ayuda esta cadena crece un eslabón a la vez y llegaremos a ser una comunidad que se preocupe por los proceso de las prendas que portamos, dándoles así un valor significativo en nuestro día a día.
Responder
Reportar
hace 6 años
Mis mejores deseos.
Responder
Reportar
hace 6 años
Gracias por tu voto y por tu interés en el proyecto, todo esto sólo será posible con su ayuda para difundir la información y de a poco crear una cultura responsable respecto a nuestra manera de consumo en la moda. Saludos!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Muy buen proyecto. Apoyo su idea
Responder
Reportar
hace 6 años
Muchas gracias por el apoyo y por el interés en el proyecto. El mundo de la moda lo construimos todos, así que cada persona juega un papel súper importante en este cambio y las tendencias que marcamos
Responder
Reportar
hace 6 años
Una propuesta increible!! No busca un beneficio unilateral, los artesanos involucrados obtendrán el reconocimiento y valor que se merecen y por ende la cultura de nuestro pais. Apoyar este proyecto es apoyar a nuestra gente y a nuestro ambiente.
Responder
Reportar
hace 6 años
Es impresionante lo que los artesanos hacen con sus manos y aún más impactante el hecho de que la mayoría de las veces lo hacen de memoria, sin duda cada textil es único y digno de reconocimiento. Incluir a los artesanos en nuestro sistema económico y en la sociedad ayuda a que sus técnicas milenarias se sigan preservando y que en ellas encuentren un buen sustento para su familia. Gracias por tu apoyo y tus comentarios!!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Mujeres con grandiosas ideas. Muchas felicidades, sin duda alguna, este proyecto sera un ¡éxito! Felicidades
Responder
Reportar
hace 6 años
Con su ayuda este proyecto dejará de ser una idea y podrá convertirse en un granito de arena al mejoramiento de las condiciones actuales de la moda, siendo responsables del impacto social y ambiental que nuestras decisiones de consumo traen consigo al vestir prendas de las que desconocemos procesos y lo que ello trae como consecuencia.
Responder
Reportar
hace 6 años
Muy buena iniciativa, tienen todo mi apoyo! Mucho éxito! :)
Responder
Reportar
hace 6 años
Mil gracias por tu apoyo! Esperamos que puedas compartir la información y la propuesta para que cada día seamos una comunidad más grande y poco a poco las personas sean un factor de cambio.
Responder
Reportar
hace 6 años
Son unas mujeres brillantes!! Y no tengo duda de que tendrán éxito en su proyecto porque son grandiosas!
Responder
Reportar
hace 6 años
Gracias por tu comentario!! Es increíble el apoyo que estamos recibiendo de su parte, todo esto es un estilo de vida que queremos contagiar con miras a que cada vez más personas se sumen a iniciativas de esta índole porque no esta mal creer en las utopías y trabajar para que se cumplan, pues así construimos un mundo mejor.
Responder
Reportar
hace 6 años
Todo lo que el proyecto implica es genial. ¡Es una excelente idea combinar funcionalidad + sustentabilidad + apoyo a comunidades indígenas + apoyo a mujeres emprendedoras + apoyo a la economía local! Apoyo al comentario de Libelulaura Navarrete, las tallas grandes y curvilíneas son una oportunidad de distinguir a su producto, de los industrializados en masa (: ¡Mucho éxito en este proyecto!
Responder
Reportar
hace 6 años
Muchas gracias por tu apoyo y por darte el tiempo de comentar la propuesta!! Sí, más aún en américa latina, las tallas curvilíneas es algo que tendremos presentes para resaltar la belleza de las mujeres de tallas grandes. Este proyecto solo será posible con personas como tú interesadas en marcar un cambio en la manera en la que la moda se mueve en estos días, donde comprar ropa por el hecho de tener algo nuevo cada semana descuida el impacto social y ambiental e incluso como bien lo dices, en el ámbito económico, pues las producciones masivas aportan ganancias a unas cuantas personas y desvían la mirada de las propuestas locales o en menor escala que igual tienen una muy buena propuesta de cambio en el mundo de la moda :)
Responder
Reportar
hace 6 años
¡Me encanta la idea! Creo que el proyecto se enfoca en dos problemáticas que muchos de nosotros ignoramos, tanto el consumismo desmedido que fomenta el mundo actual de la moda y la desvalorización de nuestros artesanos y nuestras raíces. ¡Mucho éxito y espero que muy pronto tengan línea para hombres!
Responder
Reportar
hace 6 años
Si, claro! es una de las metas de TRECECATORCE, no dejar a un lado el papel de los hombres en la moda sustentable, en la primera colección aún no contamos con diseños para caballero, pero te mantendremos al tanto de los nuevos diseños :) La desvalorización de nuestros artesanos lamentablemente se debe en gran medida a la falta de inclusión, aún hay mucho por hacer, informarnos y comunicar alternativas incluyentes, ser consientes de que un trabajo no basta y trabajar para que eso mejore y así no perder sus tradiciones y técnicas milenarias que además son bellísimas!!! Gracias por tus comentarios!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Mucho éxito Meli, es un gran proyecto! P.D: Hagan tallas grandes y para chicas curvilíneas porfis!
Responder
Reportar
hace 6 años
Claro lau!!! Ya estamos trabajando en eso, creemos que el mundo de la moda tiene aún mucho camino por recorrer en cuestión de estereotipos, pero somos todos quienes debemos luchar por cambiar esta manera de ver y hacer moda, para darle un sentido más real y cercano a nuestros cuerpos pues en nuestras distintas tallas y formas hay belleza digna de reconocimiento :)
Responder
Reportar
hace 6 años
Me parece un gran proyecto, creo que es importante que los jóvenes emprendamos este tipo de empresas que mas allá del fin lucrativo generan un impacto ambiental y social.
Responder
Reportar
hace 6 años
Y aún más importante que todos nos involucremos en un cambio en pro del mundo y seamos cocientes del papel que desempeñamos para la mejora del país y del medio en el que nos desenvolvemos, pues es ahora cuando hay que aportar nuestro granito de arena y creer firmemente que la suma de los esfuerzos forjan grandes cambios. Gracias por tu apoyo y tu comentario!!!
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "TRECECATORCE"