Guerrero Legendario
- Nombre y Apellido
- "NaChok" Ignacio Ocampo
- País de Residencia
- México
- Equipo
- Estado de la Iniciativa
- Proyecto
- Objetivo de Desarrollo Sostenible
- Educación de calidad
- Problema que resuelve
- Como lo establece la comisión de cultura del Bureau Ejecutivo de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) (2010. p. 4) en su documento de orientación política: “La cultura es el cuarto pilar del desarrollo sostenible. Una nueva perspectiva apunta a la relación entre cultura y desarrollo sostenible a través de un enfoque doble: desarrollando los sectores culturales propios (a saber: patrimonio, creatividad, industrias culturales, arte, turismo cultural); y abogando para que la cultura sea debidamente reconocida en las políticas públicas, particularmente en aquellas relacionadas con educación, economía, ciencia, comunicación, medio ambiente, cohesión social y cooperación internacional.”A pesar de lo anterior, en el plan de estudios de la SEP sólo se contempla una materia en 3er. Grado llamada "La entidad donde vivo” para hablar a grandes rasgos sobre el estado de Guerrero. El programa está organizado en cinco bloques:“Mi entidad y sus cambios”Los primeros habitantes de mi entidad”“La Conquista, el Virreinato y la Independencia en mi entidad”“Mi entidad de 1821 a 1920”“Mi entidad de 1920 a principios del siglo xxI” Y como se observa en el plan de estudios de la SEG, solo son 3 horas a la semana o 120 horas anuales, lo que se define como poco. Además no se contempla en especifico a la diversidad cultural, ni se ha actualizado el libro desde 2011 y se desata que no aprovecha las tecnologías de la información, por ser solo un libro, para ir más acorde con lo que sugiere la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO): “El acceso a una educación de calidad, en tanto derecho fundamental de todas las personas, se enfrenta a un contexto de cambio paradigmático al comenzar el siglo XXI. El desarrollo que han alcanzado las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en los últimos años demanda al sistema educacional una actualización de prácticas y contenidos que sean acordes a la nueva sociedad de la información.” (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) 2017. Consultado el 26-04-2017 en http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/ Además de ser escasa la información, sin implementación de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTICs) es poco atractiva para los niños, se buscaría involucrarlos más allá de simples espectadores, sino que además sean partícipes al interactuar con dichos personajes, eventos, escenarios y descubran su cultura mientras juegan. Por lo que un videojuego cumple con los requisitos necesarios para lograrlo.
¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?
Apoyar idea
Entrega tu apoyo a "Guerrero Legendario"
¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?
Apoyar idea
Entrega tu apoyo a "Guerrero Legendario"
Colabora
Regístrate o ingresa para ayudar a Ignacio Ocampo Rodríguez a mejorar su propuesta.
Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta
Regístrate o ingresa para reportar este comentario