Incubadora Feminista Latinoamericana

17
5
La incubadora feminista es una institución de capacitación y fortalecimiento de proyectos/emprendimientos generados por mujeres o géneros disidentes, para que éstas alcancen la independencia económica.
Nombre y apellido representante del equipo:
Shams Selouma
País de residencia
ARGENTINA
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
Los modelos de negocios de emprendimientos feministas, comprenden que la mitigación de las formas de violencia de género debe ser el impacto principal de sus empresas a través de su propuesta de valor, clientes, proceso productivo, comunicación, entre otras. Es por eso que queremos dar asesoramiento personalizado, mentoreo y seguimiento a 10 emprendimientos en proceso de consolidación, de forma semipresencial, con el objetivo de producir una transformación en alguna parte de la cadena de valor para impactar en género. Dar capacitación, mentoreo y seguimiento a 20 emprendedorxs con una idea sin concretizar, de manera presencial, sobre nuevos modelos de negocios democráticos, inclusivos y de impacto en género. De lxs 20 emprendedorxs, queremos que el 30% sean personas de géneros disidentes, para comenzar a impactar de manera inmediata sobre una realidad olvidada por el sector económico. La forma en que llegaremos a los distintos públicos será la siguiente: para las de consolidación trabajaremos a través de referidos de otras incubadoras (de impacto, tech, universitarias) con proyectos que trabajen género; con lxs otrxs emprendedorxs, a través de alianzas con organizaciones de mujeres emprendedoras (Fundadoras.org, Mujeres en Tecnología, Feria Feministas Trabajando, etc) donde haya un caudal de mujeres con idea de emprender con impacto. Por último, nos aliaremos con la Casa Trans Córdoba, para poder brindar la incubación a chicas trans que deseen emprender.
Problema que resuelve su propuesta
La violencia económica y patrimonial es una de las dimensiones invisibles de la violencia de género. Tanto la brecha salarial entre hombres y mujeres, la dependencia económica y la discriminación de género a la hora de buscar trabajo, limita a las personas vulneradas por el sistema patriarcal el pleno desarrollo de sus derechos, afectando su calidad de vida. Es allí donde vemos al emprendimiento propio como una forma eficaz de empoderamiento, ya que no sólo forja la independencia económica, sino que produce una posición distinta de la persona en el esquema económico, proveyéndola una identificación distinta en la sociedad.
ODS con el que se vincula la propuesta
5. Igualdad de género
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
Empresa social
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Incubadora Feminista Latinoamericana"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Shams a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¡Hola, equipo! Soy Victoria de Socialab Uruguay y parte del equipo de mentores de Comprometidos. ¡Felicitaciones por la propuesta! Me contacto con ustedes para que tengan en cuenta que también están participando de PROPULSAR y para eso deben completar este formulario: https://forms.gle/TtmV66QT4jHFKL2F9, antes del 31/7. ¡Cualquier duda estoy a las órdenes! Saludos
Responder
Reportar
hace 4 años
Que hermoso proyecto, empático, humanitario, real! Mucha mucha suerte, a seguir! Lxs invito a pasarse por mi propuesta si gustan para así enriquecerla, saludos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Saludos de mi parte Me parece un muy bonito proyecto a desarrollar y pienso que ayudar a los miembros de su comunidad por medio de capacitaciones y seguimiendo para realizar emprendimientos es una buena forma de empoderar a las mujeres, moverlas a ser independientes económicamente. Así mismo, me parece muy buena idea tener formas de ayudar tanto a mujeres que "empiezan desde 0" en lo que respecta a un emprendimiento, como a otras que puden ya tener un esquema o idea de lo que quiren realizar. Creo que sería bueno pensar de forma más concreta ¿cómo se realizarían esas capacitaciones? ¿Qué metodologías se utilizaría para apoyar a las mujeres con ideas ya planteadas, así como a las que no tienen una idea clara de cómo realizar un proyecto? ¿Qué formas se pueden emplear para llegar a (o atraer) a su población meta? etc. Maravillosa propuesta. ¡Ánimo!
Responder
Reportar
hace 4 años
Muchas gracias por el feedback Gabriel! Tenemos pensado en dos formas de incubación para esos dos segmentos emprendedores (quienes estén en marcha y aquellas con ideas) y nuestra forma de atracción de la población será a través de redes sociales y mediante organizaciones aliadas: otras incubadoras, organizaciones de mujeres, consultoras de género, otros programas para emprendedores.
Responder
Reportar
hace 4 años
Adelante el desarrollo de mujeres Emprendedoras!
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Incubadora Feminista Latinoamericana"