Transformadoras

Transformadoras es una organización sin fines de lucro panameña, creada en 2018. Trabajamos junto a mujeres en situación de pobreza y vulnerabilidad, a través de programas que faciliten su empoderamiento y autogestión, la mejora de sus condiciones de vida y el acceso a nuevas y mejores oportunidades. Hemos dividido a nuestras beneficiarias adultas en tres segmentos: Soñadoras, Emprendedoras y Transformadoras. Cada segmento se distingue por el nivel de empoderamiento y progreso económico de las beneficiarias, y en función de ello se ofrecen distintos programas y servicios, como: capacitación con componentes de desarrollo personal y profesional, mentoría, vinculación a redes externas, acceso a créditos solidarios. Tenemos la convicción de que es posible lograr una verdadera igualdad de género, si incluimos en la agenda a las mujeres en situación de pobreza, que al fin y al cabo son las más excluidas, silenciadas, discriminadas, violentadas, apartadas e invisibilizadas.
Nombre y apellido representante del equipo:
Ana Cristina Pérez
País de residencia
PANAMÁ
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
Si tenemos alguna posibilidad de erradicar la pobreza, es asegurándonos de que las mujeres participen activamente en la economía de sus comunidades y de su país. Cuando las mujeres aprenden cómo ganar y ahorrar dinero, tienen poder sobre su futuro y el de su familia. Sin embargo, no es suficiente para las mujeres obtener un ingreso, también debemos invertir en el derecho de cada mujer empobrecida a encontrar su voz y ganar confianza en sí misma. Por eso, Transformadoras persigue 3 objetivos que buscan impactar de manera integral la vida de nuestras beneficiarias, sus familias y comunidades: 1) Empoderamiento social: fortalecimiento de la autoestima y autoconfianza de las mujeres, desarrollo de nuevas habilidades, capacidad de influir en las decisiones de su hogar, mayor participación comunitaria, conexión a redes de apoyo y visión a futuro. 2) Empoderamiento económico: desarrollo y puesta en práctica de conocimiento de negocios, generación de ingresos a través de la creación de un emprendimiento, e incremento en ahorros. 3) Reducción de la pobreza y vulnerabilidad: mayor seguridad alimentaria en el hogar, posibilidad de realizar mejoras a la infraestructura física de su vivienda y mejora en el acceso a servicios básicos.
Problema que resuelve su propuesta
Buscamos contribuir a la igualdad de género y reducción de la pobreza. Está comprobado que, de todos los factores que pueden incidir en el hecho de que un ser humano sea pobre, ninguno influye tanto como el género. De acuerdo a cifras de ONU Mujeres, el 70% de las personas a nivel mundial que viven en pobreza son mujeres. Esto demuestra que las mujeres son, a lo largo y ancho del planeta, las que más sufren la desigualdad y la pobreza, y todas las problemáticas que se derivan de vivir en una situación como esta: violencia, exclusión social, deserción escolar, embarazos precoces, falta de oportunidad para educarse, trabajar y tener calidad de vida. Según la CEPAL, por cada 100 hombres viviendo en hogares pobres en Panamá, hay 113 mujeres en situación similar. Esto evidencia que los esfuerzos por reducir la pobreza en el país no benefician de igual manera a hombres y mujeres, y que los hogares pobres concentran una mayor proporción de mujeres en edades de mayor demanda productiva.
ODS con el que se vincula la propuesta
5. Igualdad de género
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
ONG
Mentores
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Transformadoras"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Ana Cristina Perez a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Felicidades por la iniciativa! Preguntas: 1)El apoyo que buscan es por parte de filántropos o de ciudadanos que compren productos o servicios que desarrollan las mujeres? Han pensado en desarrollar un sello local que identifique los productos que sean elaborados por las mujeres, como una manera de llegar a mercados más lejanos que igualmente les puedan apoyar al identificarse con la iniciativa? Saludos!,
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Laura! Muchas gracias por tu mensaje. Respondiendo a tu pregunta: nuestro modelo de financiamiento actual es una mezcla de ambos. Como pudiste leer en la descripción del proyecto, todas nuestras beneficiarias pasan por un ciclo de 3 etapas (Soñadoras, Emprendedoras, Transformadoras). Es sólo cuando llegan a la última fase, cuando su negocio está funcionando y sus habilidades técnicas han sido fortalecidas, que podemos ayudarlas a comercializar sus productos y obtener un % que contribuya a la sostenibilidad de la organización. Los programas y servicios que les ofrecemos en las primeras dos etapas los hemos financiado gracias al aporte de donantes individuales, corporativos y fondos de cooperación internacional. Sin embargo, siempre estamos buscando formas de innovar y mejorar nuestro modelo de financiamiento. Gracias por la recomendación del sello local, nos parece una idea genial y definitivamente la tendremos en cuenta.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Ana Cristina! Trabaje mas de 10 años en una agencia de certificaciones. Con todo gusto les podría apoyar en la creación del sello para la organizacion. Saludos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Sería genial Laura, de antemano muchas gracias! ¿Por qué vía nos podemos contactar contigo? Mi correo es ana.perez@transformadoras.org.
Responder
Reportar
hace 4 años
Por un mundo con igualdad y equidad de género. ¡Apoyando a transformadoras!
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Transformadoras"