SmartHands

SmartHands es un proyecto comunitario que tiene como punto de partida los grupos vulnerables (en riesgo social y discapacitados) a quienes normalmente se les dificulta insertarse en la comunidad, además de tener una alimentación deficiente que afecta su estado de salud y como consecuencia puede interferir en su desempeño físico, académico, representando un problema a futuro debido a que es una etapa ávida de estímulos para poder afrontar diversas resoluciones de problemas en la adultez. Por lo que requieren de actividades que permitan el desarrollo y fortalecimiento de nuevas interconexiones por lo que se planea el cambio de hábitos y apertura de oportunidades desde la niñez planteandose una respuesta estratégica e interdependiente mediante una fase de diagnóstico y cuatro fases de ejecución (huerto comunitario, planes nutricionales orientado a necesidades, talleres de preparación de alimentos, emprendimiento).
Nombre y apellido representante del equipo:
Leonardo Flavio Medina Guillén
País de residencia
HONDURAS
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
A nivel mundial una de cada nueve personas está subalimentada; representando alrededor de 815 millones de personas, encontrándose la mayoría en países en desarrollo. En Latinoamerica y el Caribe aumento a 6.6% para el año 2016. Honduras no es la excepción, donde el 66% de la población vive en pobreza, resultando un impedimento principal para el cumplimiento de derechos humanos inquebrantales como ser el derecho a la alimentación afectando a diversos grupos etarios, siendo uno de los grupos más vulnerables los niños en riesgo social. Viéndose involucrados no únicamente en una evidente problemática de salud a nivel mundial, regional y nacional, sino que a su vez interfiriendo en áreas de desarrollo sociocultural, económico y educativo con repercusiones prácticamente irreversibles a largo plazo ya que interfiere en el desarrollo físico y neurocognitivo de una de las fases de desarrollo más críticas del humano.
Problema que resuelve su propuesta
Los futuros beneficiados serán participantes activos con el fin de que sean conscientes de su situación y a la vez desarrollen habilidades y conocimientos para abordarla satisfactoriamente a través de la ejecución de las fases anteriormente planteadas teniendo como eje central la educación; pieza que cambia y llena cualquier vacío, ya que al aprendizaje será amplio debido a la variedad de actividades en cada una de las etapas conllevando a un progreso funcional, nutricional, neurológico y social, englobándose de forma holística el concepto de salud.
ODS con el que se vincula la propuesta
3. Salud y Bienestar
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
ONG

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "SmartHands"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Leonardo Flavio a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Noble idea e iniciativa. Estudien casos similares, revisen propuestas e iniciativas que ya existen. La problemática esta identificada, pero de manera general. Habrá que acotarla, por ejemplo: A un espacio geográfico primeramente. Ahora, la solución definitivamente es ambigua. Recomendaría buscar aliarse o asociarse con aquellos que ya lo estén llevando en la práctica. Este tipo de movimientos pierden fuerza y alcance cuando están aislados. Busquen atacar la fuente y la generación del problema también en las comunidades a las que estudien.
Responder
Reportar
hace 4 años