Albergues Sostenibles

En los últimos años nos hemos visto afectados por diferentes sucesos y fenómenos catastróficos, debido a la intervención del hombre, en la Ciudad de Cochabamba nos vimos afectados por deslizamientos e inundaciones, producto de las deforestaciones; incendios derivados de chaqueos no controlados y la contaminación atmosférica y de residuos, siendo los más afectados las poblaciones vulnerables, niños, adultos y personas de escasos recursos que se ven indefensos antes tales efectos.Es por ello que planteamos la previsión de albergues sostenibles, en los cuales se pueda fomentar el ecoturismo y las actividades al aire libre, la construcción a partir de la permacultura y la reutilización de residuos tanto para los ambientes del albergue así como para el comercio, la agricultura orgánica y ecológica, y la formación de promotores o gestores del medio ambiente, donde los afectados puedan tener la opción de trabajar de manera amigable con su entorno y generar un espacio sostenible.
Nombre y apellido representante del equipo:
Angela Guerra Hurtado
País de residencia
BOLIVIA
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
El principal impacto sería garantizar un espacio para los afectados por fenómenos o sucesos producto de la intervención del hombre, generando un espacio de trabajo sostenible, de concientización y creación de alternativas. Así como afianzar la economía circular y una planificación adecuada.
Problema que resuelve su propuesta
Principalmente se trata de resolver la problemática de una planificación deficiente y de gestión inadecuada de recursos. Por otra parte, se trata de reducir la afectación de poblaciones vulnerables. Así mismo, resuelve la problemática de la gestión inadecuada de los residuos y de hábitos que los generan.
ODS con el que se vincula la propuesta
11. Ciudades y comunidades sostenibles
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
Empresa social

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Albergues Sostenibles"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Cristian Flores a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola, equipo! Soy Victoria de Socialab Uruguay y parte del equipo de mentores de Comprometidos. Felicitaciones por la propuesta. Me gustaría saber si ya tienen identificado el lugar, zona específica donde crear esos albergues. A su vez, ¿tienen pensado cómo obtendrán dinero para su creación? ¿Los miembros del equipo tienen formación en esta construcción o piensan contratar a alguien? ¿Cómo es el material que van a usar? ¿Cómo gestionarán el ingreso de la población a estos albergues? Es decir, según cuál criterio brindarán alojamiento sabiendo que seguramente en un Comienzo tendrán un número limitado para su ocupación. Saludos
Responder
Reportar
hace 4 años
El ingreso de la población será el que requerirá de especialistas (visitadores sociales, psicólogos) y no será restrictivo, principalmente requerirá el compromiso de los beneficiarios para cubrir un determinado tiempo de trabajo. Como se pretende brindar una amplia gama de servicios, será posible la ubicación de un espacio de trabajo adecuado y formativo para su reinserción. El principal objetivo que se tiene con los Albergues es brindar un espacio a los desplazados climáticos y romper la idea de que los albergues no son sostenibles y requieren un financiamiento continuo.
Responder
Reportar
hace 4 años
Muchas gracias por tomarse el tiempo para responderme. ¡Saludos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Muchas gracias a usted por los comentarios
Responder
Reportar
hace 4 años
Respecto a la formación del equipo, Angela es de profesión Arquitecta, actualmente trabajando en su propia oficina de diseño y constuccion. Areli, de formación en gestión Turística, buscando especializarse en Ecoturismo comunitario. Y por ultimo, mi persona, de Formación Ingeniero en Desarrollo Rural Sostenible, actualmente realizando una maestría en Gestión de Recursos Naturales y Medio Ambiente y como mencionaba anteriormente, junto a mi familia tenemos un negocio de gestión ambiental, actualmente parte del catalogo de negocios verdes de mi ciudad. Para la construcción usaremos por una parte residuos de diferente índole que puedan ser aprovechables (muebles usados, pallets, carretes, residuos de carpintería, de construcción) fusionado con la permacultura o el uso de materiales que se puedan obtener en el entorno de implementación, tratando de respetar el equilibrio con el entorno.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola, Muchas Gracias por el aporte, respecto al lugar estábamos pensando en un área al noreste de Cochabamba, donde actualmente ya se practica agricultura orgánica, la provisión de agua es permanente por la existencia de una vertiente. Respecto al dinero, actualmente vengo desarrollando una microempresa, donde por una parte se brinda el asesoramiento técnico para la gestión de licencias ambientales, ligada a la responsabilidad social empresarial y a la gestión adecuada de residuos, parte de la disposición de residuos conlleva la transferencia a empresas y emprendimientos que puedan aprovecharlos y por otra parte nuestra micrompresa trata de valorizar otros de los residuos generando artesanía, accesorios y mueblería, microempresa con la cual vengo ahorrando para el desarrollo de mi proyecto y a la par, participando de diferentes convocatorias donde se participe por fondos concursables, incubadoras, startups.
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Albergues Sostenibles"