El Bronce Pichilemu - Agroturismo ecológico

Pichilemu se ha posicionado a nivel mundial por el surf, pero el atractivo de los sectores rurales se mantiene inexplorado. Por dicha razón sectores como El Bronce reciben menos turistas y su población debe migrar a sectores más poblados o con más oportunidades laborales. Junto a Alicia Gonzalez (57años), decidimos re-emprender un sueño: revitalizar el turismo rural, compartiendo su casa y su forma de vida con turistas y gente de ciudad. Ofrecemos vivir las tradiciones y la cultura campesina entregando a los visitantes una experiencia única de inmersión en la naturaleza en nuestro centro agroecológico y eco turístico.Nuestra meta es partir como un piloto con nuestro centro, para desde él, ir vinculando otros sectores atractivos cercanos y hacer un recorrido turístico que haga sustentable económicamente vivir en esta zona durante todo el año, aplicando los principios del comercio justo y la economía circular en la vida rural.
Nombre y apellido representante del equipo:
Valentina Elena Soto Araya
País de residencia
CHILE
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
Re-activamos el turismo como una fuente de ingreso real, generamos empleo con la elaboración de una nueva oferta turística, contratando personal para gestión, guías jóvenes de eco turismo y mujeres rurales, fortaleciendo el desarrollo económico local. Impactamos en la producción, con la adopción y fomento de prácticas agrícolas sostenibles a pequeña-mediana escala. Buscamos educarnos junto la comunidad local, campesina y urbana a través de talleres, convirtiéndonos en un espacio reconocido para colaborar y recibir expertos ambientalistas de otras comunidades y organice actividades de enfoque agro ecológico para adoptar nuevas formas de cultivar en productores locales. Impactamos socialmente ya que el turismo es asociatividad y vinculación comunitaria. Empoderamos principalmente a las mujeres y jóvenes, propendiendo a la formación y capacitación financiera, administración turística y en las tecnologías de información y comunicación. Retenemos a las nuevas generaciones de profesionales que habitan en el sector local, aminorando la migración campo-ciudad a través del sentido de pertenencia e identidad territorial tomando conciencia de la riqueza y salvaguarda del patrimonio cultural y natural. Educamos ambientalmente a la comunidad. Uno de los pilares del ecoturismo es educar y sensibilizar a los visitantes, para que el turismo sea una experiencia de entretención y de aprendizaje, pudiendo hacer un cambio en los hábitos cotidianos y de esta forma en el medio ambiente.
Problema que resuelve su propuesta
El problema que resolvemos es detener la pérdida de identidad rural, patrimonio cultural y natural. Por lo anterior nuestra solución consiste en la formación de una oferta turística en pos del desarrollo sustentable, así disminuimos la tendencia migratoria del campo a la ciudad, creando nuevos empleos y mejorando la oferta turística del sector. Nuestro piloto es una estancia rural el centro agroecológico y de ecoturismo, en donde los visitantes pueden hacer actividades al aire libre remando en el Estero Nilahue y ver cuarteles acuáticos de extracción artesanal de sal marina, recorrer el sendero de las ovejas de bosque esclerófilo con más de 15 tipos de arbustos nativos o mirar cuidadosamente especies de flora y fauna protegidas. También aprender a cultivar semillas en el huerto. Por otra parte la alimentación es elaborada con productos de la zona y hecha por manos de mujeres rurales. Además vincularemos a productores locales con turistas fortaleciendo el comercio justo.
ODS con el que se vincula la propuesta
11. Ciudades y comunidades sostenibles
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
Empresa social
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "El Bronce Pichilemu - Agroturismo ecológico"

Collaborate

Sign up or sign in to help Valentina improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

Hola Valentina! me gustaria contactarme con vos. Me gusta la iniciativa y queria conversar de que modo puedo participar.
Answer
Report
7 months ago
Mi telefono es +5491160530911. mi mail santiagodeelia@gmail.com. decime por donde prefieras y hablamos
Answer
Report
7 months ago
Hola equipo! Soy Begoña, mentora de Comprometidos. Qué lindo vídeo y propuesta! Creo que el proyecto que plantean es muy rico y aborda muchos ámbitos distintos del desarrollo sostenible. De cara a la convocatoria, creo que estaría interesante que pudieran comentar en qué se diferencia su proyecto de otros que también se están desarrollando en turismo sostenible y profundizar también un poco más en el alineamiento del proyecto con el alcance de el ODS al que quieren contribuir. Saludos!!
Answer
Report
1 year ago

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "El Bronce Pichilemu - Agroturismo ecológico"