Mercado Campesino del Magdalena

El departamento del Magdalena ubicado en el Caribe colombiano se caracteriza por su riqueza agropecuaria, Sin embargo, mucha de la cosecha se pierde en las fincas y en otras ocasiones es revendida por terceros haciendo que sea más costosa para los compradores. Nuestra propuesta consiste en crear un mercado campesino donde se interactúe con el campesino de la región, conociendo su historia y la de los productos además de pagarlos a un precio justo. Paralelo a ello se diseñará una plataforma virtual de comercialización de los productos, que además será un espacio interactivo (que se consolidará a través del tiempo) en el que encontremos piezas audiovisuales, referencias de literatura (académica, literaria, institucional) que nos permita brindar una experiencia completa sobre la historia, memoria y realidades de las diferentes poblaciones (campesinas, indígenas y afrodescendientes) que han aportado agropecuariamente al departamento y al Caribe.
Nombre y apellido representante del equipo:
Erika Beatriz Ortiz Rodríguez
País de residencia
COLOMBIA
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
Generar conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de comprar local lo cual a su vez aumentará la producción local y la confianza en los productos de la población rural, reactivando la economía. Ambientalmente nos permitiría recuperar la diversidad en producción agropecuaria que se ha debilitado por cuenta de los monocultivos, además de disminuir la huella de carbono al ser menor la cantidad de combustible empleada para transportar los alimentos.
Problema que resuelve su propuesta
Los problemas que inicialmente buscamos resolver son los de oferta de los productos, es decir, que la demanda ya existente alrededor de los productos de la canasta básica reconozca la oferta alimentaria de la población rural y se incline por comprar sus productos. Consecuente con ello se eliminaría la reventa de los productos, con el fin de que la población rural pueda vender a un precio justo y a su vez los sectores urbanos puedan comprar a precios asequibles. Por último y progresivamente, también consideramos apropiado acompañar procesos sociales relacionados al fortalecimiento comunitario, rescate y reserva de semillas, recuperación de conocimientos y saberes tradicionales; de técnicas propias de cultivo.
ODS con el que se vincula la propuesta
12. Producción y consumo responsables
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
Empresa social

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Mercado Campesino del Magdalena"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Erika Ortiz Rodríguez a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola, equipo. Soy Victoria de Socialab Uruguay y parte del equipo de mentores de Comprometidos. Les pido disculpas de parte de la organización que el comentario llegue el día de cierre de la postulación pero no queríamos dejarlos sin comentario. Sería importante que su postulación refleje cómo ese mercado funciona (si se contactan directamente productores con consumidores) y cómo se hace la entrega de los alimentos. ¡Saludos!
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Mercado Campesino del Magdalena"