Api-Cultura Tahmek

El propuesta consiste en crear un modelo de negocio sustentable-ambiental y un centro de acopio y capacitación comunitaria de miel y sus derivados, donde a mediano plazo participen todos los apicultores de la comunidad de Tahmek, impulsando un modelo económico justo y sustentable de comercio local, fomentando el arraigo a la comunidad y la preservación de las tradiciones ancestrales mayas. La misión es vincular a los apicultores de Tahmek a la venta justa de la producción de miel y sus derivados para proteger la flora, fauna local y las abejas en peligro de desaparecer por la urbanización y crecimiento de las ciudades próximas, logrado un acceso a mercados formales y mejorar su distribución. El propósito es crear una comunidad sustentable y autosuficiente en la producción y distribución de los productos de la miel sin necesidad de vender el producto a intermediarios y coyotes que desvalorizan el trabajo de los apicultores y la vida comunitaria en el campo mexicano.
Nombre y apellido representante del equipo:
Rafael Jesús Guerrero González
País de residencia
MÉXICO
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
Se mejora la organización y cohesión social de las familias así como el aumento de empleos mejor pagados y la mejora de los ingresos económicos. aprovechando las condiciones óptimas del campo, se busca utilizar todos esos recursos naturales de manera sustentable y sin dañar el medio ambiente, con el fin de de que esta actividad logre el objetivo de mejorar la economía de los sectores apícolas. otra mejora es el aumento de vegetación por la siembra de árboles que producen floración para la alimentación de las abejas. - Mejorar la calidad de vida de la población y desarrollar a la comunidad en la actividad apícola. - Se pretende generar el crecimiento económico de la población a través de la producción y venta de la miel en sus diferentes derivados nutricionales así como medicinales. - Posicionar a la población entre una de las mejores a nivel nacional e internacional con la mejor calidad de venta y productividad de miel en el sector comercial. - Mayor involucramiento de la comunidad en el proyecto y aumento de la cohesión social en la comunidad. - Aumentar la Inclusión social de la comunidad al hacer partícipe a los que aún no se involucran en el proyecto con capacitación, vinculación laboral y profesional.
Problema que resuelve su propuesta
Dotar de empleo a los participantes del proyecto para mejorar su capacidad adquisitiva y mejorar sus situación de pobreza con un salario fijo arriba del mínimo, así como capacitación para poder enseñarle a los demás lo aprendido para que se puedan unir al proyecto. Al aumentar la capacidad adquisitiva de los apicultores, aumentan los beneficios de esta actividad, los jóvenes y adultos se interesaron más en trabajar con las abejas lo que fomentará la recuperación y fortalecimiento de la cultura ancestral maya de la apicultura en la comunidad así como la transferencia de información. Eliminar a los intermediarios de la cadena de valor para obtener mejores utilidades, haciendo un centro de acopio, embotellamiento y distribución manejado por la misma comunidad, dando mejores beneficios económicos y mejorar la rentabilidad de la producción, mejorando así la valorización de la apicultura en la comunidad.
ODS con el que se vincula la propuesta
8. Trabajo decente y crecimiento económico
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
Empresa social
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Api-Cultura Tahmek"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Rafael a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola, como andan? Saludos desde Córdoba, Argentina! Muy interesante el proyecto
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola, buenas tardes cómo podemos mejorar todo lo que tenemos? Espero que podamos ponernos en contacto para platicar sobre el proyecto, saludos :)
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Api-Cultura Tahmek"