Robot educativo programable cultural

La propuesta consiste en desarrollar un robot educativo programable a base de un material económico, amigable con el medio ambiente y re utilizable, como lo es el cartón que permitirá al usuario principal armar las diferentes plantillas basadas en personajes de la cultura mexicana como dioses aztecas, animales emblemáticos, entre otros con la intención de recuperar el interés de la población hacia su cultura mediante las nuevas herramientas que les permitirán enfocarse a nuevas áreas que en un futuro serán vitales para su desarrollo. La relación que existe entre la problemática que se tiene actualmente en nuestras comunidades con el objetivo de desarrollo sostenible es que en ambas comparten el mismo objetivo que es el acceso a la educación inclusiva y equitativa permitiéndoles el acceso a niñas y niños a las herramientas necesarias para desarrollar soluciones innovadoras que les permitan beneficiar a sus comunidades, colegios y en un futuro a sus labores profesionales.
Nombre y apellido representante del equipo:
Julio Alberto Lopez Amaya
País de residencia
MÉXICO
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
La propuesta va orientada principalmente a la población de clase media y baja en términos económicos pues se tiene conocimiento que actualmente existen robots educativos con un alto costo que les impide adquirirlos por lo que se les ofrecerá un robot educativo dentro de sus posibilidades. En cuestiones ambientales también se contribuye por el material del cual estará hecho el robot que en este caso es cartón, cabe mencionar que la tarjeta programable del robot permitirá al usuario montarla en otros materiales como botellas de plástico, envases de cartón, etc. Creando una conciencia en el usuario por utilizar materiales reciclados y de nuevo darles vida. Actualmente se utiliza cartón nuevo, habría que ver la posibilidad de utilizar reciclado siempre y cuando presente las características adecuadas para un uso constante por el usuario. El robot educativo hace diferentes actividades como censar sonidos, objetos, luces, entre otros factores presentes en el medio ambiente que le permite al usuario observar sus reacciones mediante luces, sonidos, movimientos, todo esto relacionado con la plantilla que puede adquirir diferentes formas dependiendo del personaje de su cultura que se esté describiendo y así combinar la tecnología con la historia cultural. Este proyecto tiene la intención de contribuir al ODS4 mediante diferentes puntos, la reducción de la desigualdad en la educación es decir que todos tengan acceso a este tipo de herramientas que les permita tener una mejor educación.
Problema que resuelve su propuesta
La propuesta permitirá ayudar a muchas familias mexicanas y en futuro de varios países en las que exista una economía baja que les permita adquirir nuevas herramientas para la formación de los niños, jóvenes y adultos para un mejor futuro. De igual manera mediante el prototipo educativo y el material didáctico capacitar a profesores que les permitan ejercer una educación de calidad a sus alumnos incentivando en ellos el aprendizaje mediante su cultura y recuperar el interés de la comunidad por sus antepasados y mejorar su presente. Por el momento el financiamiento está proviniendo de recursos propios, esto permanecerá hasta que se tenga mínimo 3 prototipos físicos para ser presentados ante clientes que puedan invertir en el mismo y hacerlo crecer y llevarlo a diferentes comunidades. El robot educativo puede ser programado por computadora, para la clase económica a la que iría dirigido este robot educativo podemos confiar que al menos más del 30% (dato INEGI) cuenta con una computadora.
ODS con el que se vincula la propuesta
4. Educación de calidad
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
Empresa social
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Robot educativo programable cultural"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Julio Alberto Lopez Amaya a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

buena idea y sobre todo hacia la educacion y una herramienta para el futuro
Responder
Reportar
hace 4 años
La idea me parece muy interesante porque si la educación es un derecho de todos los mexicanos, esta herramienta les daría a personas de escasos recursos la oportunidad de introducirse a la robótica y tener mayores oportunidades de educación, que les ayudaría tantos ellos como al país.
Responder
Reportar
hace 4 años
Es una excelente idea poder cubrir varios aspectos positivos como lo es incentivar la educación y la cultura, así como fomentar el uso de materiales que pueden reutilizarse
Responder
Reportar
hace 4 años
Lo más interesante es que está dirigido a personas de bajos recursos, totalmente de acuerdo con la idea.
Responder
Reportar
hace 4 años
Me parece una idea muy interesante e innovadora, la apoyo totalmente.
Responder
Reportar
hace 4 años
Me parece una idea interesante el combinar un robot educativo con materiales reciclables, ya que fomenta un hábito de reciclaje en la sociedad, pero en especial el grupo más joven de la población. Además de ayudar al ambiente y la educación, me parece excelente que se use ciertos personajes de nuestra cultura.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hey, es una idea interesante, en total acuerdo que esté dirigida a poblaciones vulnerables, considero que podría dirigirse a grupos escolares y que sea un acompañamiento de los contenidos académicos del día a día. En este sentido sería puntual evaluar cuales son los métodos que harían del robot un ente amigable para los niños. A su propuesta en un futuro se podrían sumar otros elementos como proporcionar alguna fuente de energía alternativa para hacer funcionar el robot y una página electrónica para soporte, descarga de material, actualizaciones y feedback de los usuarios.
Responder
Reportar
hace 4 años
Es una propuesta increíble no sólo por el objetivo, si no que además engloba otros principios como la historia de México y sectores de población a los que puede llegar a resultar difícil accesar o hacer uso de estas herramientas de aprendizaje; sin olvidar mencionar que es ecofriendly.
Responder
Reportar
hace 4 años
Interesante propuesta, me agrada.
Responder
Reportar
hace 4 años
Esta interesante la propuesta se ve que va a ser una buena herramienta
Responder
Reportar
hace 4 años
El conocimiento es una herramienta maravillosa, permitir que estas propuestas salgan a flote ayudaría a la participación de sectores sociales en México acostumbrados a no figurar en ciencia o tecnologías, abrirían la puerta para jóvenes con talento, excelente idea, solo para mejorar podrían crear centros de acopio en materia de reciclaje y que en forma de moneda de cambio, se les enseñe a realizar su prototipo.
Responder
Reportar
hace 4 años
excelente ❤
Responder
Reportar
hace 4 años
¿Cuales serian las líneas de acción? ¿Y cómo podría apoyar a los niños en su educación básica?
Responder
Reportar
hace 4 años
Me parece interesante la aplicación de este robot, así mismo me gustaría saber cómo lo integrarían a un nivel básico, primaria, ¿Cuál ser
Responder
Reportar
hace 4 años
¡No olviden compartir la propuesta para sumar votos y comentarios!
Responder
Reportar
hace 4 años
quede bien clara su funcionalidad. Asimismo, la relación entre la problemática y el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) representará el 30% del puntaje total. Por esta razón es muy importante que quede claro cuál es la problemática que se resuelve, cómo la resuelve y qué vinculación tiene con el ODS. Para ello les recomiendo ingresar aquí (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/) donde podrán ver las metas específicas del ODS 4 y fortalecer este punto. Preguntas guías: ¿qué hacen los robots educativos y cuál es su función? ¿cómo se contribuye al ODS 4? ¿con qué meta se relaciona? Un último comentario (4) el tema de los beneficiarios. ¿Es la comunidad, son los niños y jóvenes en el sistema educativo? Creo que deben especificarlo con mayor detalle y para ello recomiendo acercarse a la comunidad educativa y preguntar, nadie puede tener más clara la situación que los mismos a los que se intenta beneficiar
Responder
Reportar
hace 4 años
Estimado Julio, ¡mi nombre es Lucía y es un gusto para mi ser mentora de "Robot educativo programable cultural" y ayudar a desarrollar su idea! En este momento me estoy familiarizando con las ideas que me tocó mentorear y pensando bien el feedback para darles. Si tiene dudas, ¡pregunte! Siempre voy a intentar responder a sus inquietudes lo más rápido me sea posible. A primer golpe de vista, veo que no hay más miembros del equipo y esto es importante, porque las ideas tienen que ser propuestas por equipos de entre 2 y 5. ¿quién más es parte del equipo? Ya aprovecho para recordarle que es muy importante que revise las bases de Comprometidos para revisar los criterios de evaluación, para asegurar cumplirlos todos. No olvide compartir la idea para conseguir votos, ya que serán tenidos en cuenta al momento de evaluar la idea!! La fecha de finalización de esta etapa de profundización es el 31 de julio y luego solo 40 equipos pasarán a la siguiente etapa. ¡Éxitos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Estima Lucia, es un placer conocerte y un gusto que seas nuestra mentora. Somos 2 integrantes mi compañero Luis Solís y yo. Claro compartiré el proyecto. Gracias por la atención.
Responder
Reportar
hace 4 años
Mucho éxito en todo lo que está por venir Julio. ?
Responder
Reportar
hace 4 años
Buenísimo Julio! Asegúrense de que ambos figuren como parte del equipo. Para ello Luis tiene que crearse un usuario en la plataforma y luego con su mail tú lo etiquetas en el equipo, así figuran los dos. Esto es muy importante!
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Lucía, ya se registró mi compañero Luis. Ya quedó el proyecto con nosotros dos como equipo. ¿Qué mas necesitamos hacer? Saludos.
Responder
Reportar
hace 4 años
Estimados Luis y Julio, tengo varios comentarios para hacer sobre la propuesta, para que se pongan a trabajar y puedan mejorarla. (1) En cuanto a la propuesta de valor quiero hacerles algunas preguntas guía, qué financiamiento tienen planificado? También creo pertinente que aclaren los requisitos técnicos y económicos para que el proyecto sea viable. Se precisa mano de obra para hacer las partes de los robots? Ya tienen un prototipo en marcha, ¿cómo piensan escalar el proyecto para expandirlo? (2) Sobre el material, dicen que el cartón es un material más sustentable. Mi pregunta es, utilizarán cartón nuevo o reciclado? Tal vez estaría bueno manejar la posibilidad de utilizar cartón reciclable. Para ello deberían indagar qué tan factible es contactarse con empresas dedicadas a reciclar este material. (3) En cuanto al robot en sí, no queda clara su función educativa. Se aprende sobre robótica al armarlo o cómo funciona? Recomiendo trabajar sobre esta descripción ya que es importante que
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Lucía seguimos trabajando en lo que nos solicitaste, ¿esa información donde la tenemos que enviar? Saludos.
Responder
Reportar
hace 4 años
Julio, todo aquí mismo en la plataforma! Pueden editar todo cuantas veces quieran hasta el 31 de julio y se evaluará únicamente lo que esté subido a la plataforma
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Lucía, ya tenemos lo que nos solicitaste pero nos gustaría que lo revisaras en tu correo personal para que lo editemos si llegara a haber correcciones y después subirlo, con respecto a subirlo a la plataforma nuestra duda es en donde cabrá tanta información? Quedamos al pendiente de tus comentarios. Saludos.
Responder
Reportar
hace 4 años
Julio, todo debe estar en la plataforma! Realicen las correcciones necesarias en la plataforma y luego me avisan así podré volver a revisar la propuesta. La información va directamente en los campos disponibles para escribir. Espero el aviso de que quedaron prontas las correcciones.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Lucía, subimos lo que pudo caber en la plataforma, en cuanto puedas revísalo por favor. Gracias. Saludos.
Responder
Reportar
hace 4 años
Listo Lucía, saludos.
Responder
Reportar
hace 4 años
Buenísimo Julio. Creo que la información está bien, solo cambiaría dos cosas de lugar. (1) La explicación de la funcionalidad del robot la pondría en la descripción inicial donde está lo del financiamiento. (2) lo del financiamiento lo pondría dentro de problma que resuelve tu propuesta. Esto porque creo que pueden dar a entender que piensan resolver un problema educativo de las clases media y baja y que el proyecto se va a financiar así al principio para lograr los objetivos planteados. El resto creo que está bien, pero siempre es una buena idea consultar con miembros de la comunidad educativa para ver qué les parece. No olviden seguir compartiendo y sumando votos y comentarios!
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Lucía, listo las correcciones, si gustas revisarlo por favor. Seguiremos compartiendo la propuesta para mayeres comentarios y votos. Saludos.
Responder
Reportar
hace 4 años
Julio: estuve revisando y creo que así a quedado bien. Lo único que recomendaría es que googleen estadísticas oficiales sobre cuantas personas cuentan con computadora, y que no quede como una suposición de ustedes ese 30%. Ajustando ese detalle creo que estaría bien. Éxitos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Ok Lucía, ese dato lo obtuvimos de la pagina del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), ya se menciono arriba. Gracias y esperemos tener éxito.
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Robot educativo programable cultural"