Ser Mamá

En el transcurso de este tiempo hemos presenciado un menoscabo en la atención de salud de la gestante, el silenciamiento de su voz y la pérdida de su consciencia corporal durante su embarazo. Creemos firmemente que todas merecemos experimentar un embarazo consciente, un parto libre y respetado y por supuesto vivir una lactancia materna acompañada. Ser Mamá busca eso, devolverle el verdadero protagonismo a la gestante durante toda su maternidad a través de una educación libre de discriminación y de manera integral.Por ello proponemos una visión holística de la gestante con la participación activa de la pareja y familia, esto lo realizamos mediante talleres que tienen un base teórica con evidencia científica, la práctica oportuna de la actividad física en el embarazo para poder sobrellevar los cambios físicos que se dan y a la vez preparándonos para un parto con movimiento, y por supuesto una mirada al postparto acompañado con énfasis en el inicio oportuno de la lactancia materna.
Nombre y apellido representante del equipo:
Ruth Espinoza Merma
País de residencia
PERÚ
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
El que las mujeres que deciden ser madres se apropien nuevamente del protagonismo de su maternidad, esto tendrá un impacto a gran escala, nos permitirá a las mujeres vivir un embarazo plenamente y de manera consciente, se ha demostrado que la vida prenatal sienta una base importantísima en el ser humano, por ello vivir mes a mes del embarazo con una preparación holística tendrá resultados positivos para esa madre y su bebé y por supuesto para la sociedad. Empoderar a esas mujeres en su maternidad nos ayudará además a implementar mejoras sociales como, por ejemplo: no más violencia obstétrica, respeto a la forma de parir, mejora en la salud mental perinatal y la creación de una reforma en las normas técnicas de salud en nuestro país que concierne a la maternidad.
Problema que resuelve su propuesta
Uno de los problemas más visibles en el mundo es la violencia hacia la mujer y por supuesto la violencia que sufren las mujeres que gestan, la violencia obstétrica, que es hoy en día un grave problema de salud pública y que pone en riesgo el bienestar biopsicosocial de madres y bebés. Si llevamos información empoderante a las familias entorno al embarazo, parto y lactancia primero visibilizaríamos la violencia obstétrica en el país para luego reducirla, esto también ayudaría en la disminución de la morbimortalidad materno perinatal y como si no fuera poco mejoraría la forma de nacer para cada ser humano y como diría Michel Odent, el médico francés que revolucionó la forma de dar a luz hace como 40 años: “Para cambiar el mundo hay que cambiar la forma de nacer”.
ODS con el que se vincula la propuesta
3. Salud y Bienestar
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
Empresa social

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Ser Mamá"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Ruth Espinoza Merma a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola, equipo. Soy Victoria de Socialab Uruguay y formo parte del equipo de mentores de Comprometidos. Me parece muy interesante lo que proponen. Me gustaría saber cómo serán los talleres, si está destinado solo a familias o si también lo pensaron para personas de la salud que trabajan con mujeres embarazadas para sensibilizar sobre el tema. También me gustaría saber por dónde comenzarán, ¿tienen alguna comunidad detectada? Saludos
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Victoria. El proyecto "Ser Mamá" está compuesto por tres programas y estas están elaboradas a través de matrices de las sesiones que la componen. Los programas son los siguientes: 1. "Educación prenatal para una maternidad libre" 2. "Lactancia para la vida" 3. " Mamá Activa" Estos programas están diseñadas para la mujer embarazada, su pareja y familia. Con respecto a la comunidad detectada, nosotras trabajamos en el departamento de Lima y tratamos de abarcar a la población que más lo necesita, es por ello que pretendemos crear una red de obstetras que conformen una comunidad que trabaje en estos temas. Por lo que nuestras intervenciones a la fecha han sido buscar convenios con entidades del estado, llámese municipios y esto de manera gratuita con el fin de hacer conocer a más personas de la problemática y cambiar esta situación en nuestro país y así poder lograr avances en el tema como lo hacen otros países que están a la vanguardia.
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Ser Mamá"