Banco del Agua

El Banco del Agua es un modelo de gestión comunitaria para la captación y distribución gratuita del agua en localidades donde aún no cuentan con este recurso en calidad y cantidad adecuada.Es una propuesta al servicio de las comunidades, que por su caracterización geográfica, económica y social han sido vulneradas con la facilidad de este servicio ambiental. El proyecto está dirigido a zonas con alta precipitación y presencia de neblina.El modelo de captación de agua consiste en el desarrollo de trampas de neblina, las cuales atrapan el agua proveniente de la humedad del aire a través de un sistema de mallas, seguido de un proceso de almacenamiento en tanques herméticos, donde se aplicará un proceso de desinfección, para que luego pueda ser aprovechada en actividades de riego, ganadería y uso doméstico. Además de un acompañamiento educativo sobre la prestación del servicio gratuito, su limpieza y mantenimiento, para asegurar el funcionamiento del sistema.
Nombre y apellido representante del equipo:
Camila Alejandra Saenz Calero
País de residencia
ECUADOR
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
El Banco del Agua, es un instrumento de desarrollo de impacto social que busca la prosperidad de las poblaciones de escasos recursos económicos que no tienen acceso directo al agua para solventar sus necesidades diarias. El agua colectada atiende a las actividades productivas de las comunidades con al menos 200 litros de agua al día, pudiendo emplearse para riego agrícola, ganadería, seguridad alimentaria e higiene. Tiene el potencial para crear parcelas familiares y mejorar la calidad de vida de las personas beneficiarias. Otro aspecto importante del sistema es la baja probabilidad de interrupción del proceso de captación de agua, debido a que las condiciones climáticas de la zona son favorables. El aprovechamiento del recurso natural supone el cuidado y conservación del ambiente, ya que no genera ningún impacto al entorno. El propósito del proyecto es asegurar la integridad socioambiental a través de iniciativas de innovación, que son pioneras en Ecuador, que vinculando la ciencia y tecnología de fácil aplicación es posible que un día gris y cubierto de niebla, sea sinónimo de alegría.
Problema que resuelve su propuesta
El proyecto resuelve la necesidad de las comunidades al derecho fundamental del acceso al agua, así también garantiza el abastecimiento y consumo responsable de este recurso a las comunidades vulneradas que han sido condicionadas por su situación económica y social. El proyecto busca generar comunidades resilientes a las problemáticas sociales actuales y de cambio climático que demandan iniciativas de innovación inmediatas, donde la articulación comunitaria y los esfuerzos individuales logran el bienestar y desarrollo local.
ODS con el que se vincula la propuesta
6. Agua limpia y saneamiento
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
ONG
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Banco del Agua"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Fundacion a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

5-¿Contactaron a empresas que puedan mostrarse interesadas para proveer materiales necesarios para la construcción de las trampas? Podría ser a cambio de la exposición de la marca si es necesario, aunque no sería preferible. 6-Incluyan casos de éxito: investiguen la aplicación de esta técnica tanto en Ecuador como en cualquier otra región y realicen un listado de puntos a considerar, tanto beneficios como conflictos y desventajas. 7-¿Instruirán a los pobladores para que realicen el mantenimiento periódico de las trampas? Sería ideal generar un pequeño instructivo como soporte gráfico, paso a paso. Saludos y felicitaciones
Responder
Reportar
hace 4 años
Buen día Camila Realmente es muy interesante la propuesta, ya que su intención apunta directamente a paliar una necesidad básica de una comunidad, un derecho humano elemental. He visto la aplicación de esta técnica en África y al parecer los resultados son satisfactorios. Sería adecuado contar con la siguiente información: 1- ¿Cuál es el índice de precipitaciones mensual de la región específica a la cual están considerando para este proyecto? 2- ¿Cuál es la posibilidad real de participación activa de la comunidad en la instalación de las trampas? Es importante que se consideren materiales accesibles, locales y que se incluya en esa etapa de instalación a toda la comunidad, para que reproduzcan el sistema a demanda. 3-¿Saben cuál es la demanda diaria de agua potable de esa población? 4-¿Contemplaron charlas, materiales y actividades relacionadas a uso, ahorro y cuidado del agua y de otros recursos para acompañar esta iniciativa?
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Banco del Agua"