Súper Cooperativa

Nuestro proyecto es una cooperativa de consumo que ofrece un servicio de productos en envases reusables. Además de recolección de plástico de un solo uso por medio de una caja de reciclaje a domicilio. Esto por medio de un catálogo en WhatsApp Business y la organización de Grupos Solidarios Comunitarios. Con esto, se busca dar acceso a un sistema de Green Retail y Delivery que democratice la ecología y el acceso a insumos más baratos. De esta forma ayudamos a tomar más consciencia sobre la contaminación plástica y el reciclaje son salir de casa y beneficiando a las comunidades con mejores precios por medio de la compra colectiva. Además, nuestro proyecto cooperativo permite activar el potencial de la acción colectiva para resolver problemas comunes; una economía inclusiva para el desarrollo sostenible -en valores sociales y solidarios– lo que implica el empoderamiento de las poblaciones vulnerables.Integrantes del equipo:Jesús Eduardo Castro RodríguezAlejandro Castro Rodríguez
Problema que resuelve su propuesta
Actualmente existe una problemática latente que es la contaminación de plástico de un solo uso y la nula o poca responsabilidad extendida del sistema tradicional de supermercado, dejando en el usuario final la responsabilidad de la disposición de los plásticos de un solo uso y este al no tener un sistema efectivo de recolección exclusivo de este tipo de material lo deposita con la basura común. Esto por más simple que parezca complica la recolección del PET o HDPE que dificultando su reciclaje y en muchos de los casos sin poder realizarlo al contaminarse con residuos que impiden se puedan procesar. Por otro lado, los más afectados son los propios usuarios pues por el envase los precios de sus insumos incrementan y por otro lado, no pueden al no tener un sistema de reciclaje efectivo muchas de sus botellas o plásticos seguirán llegando a sus calles, desagües y por supuesto a nuestros océanos.
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
Económicos Precios bajos y justos para los socios consumidores beneficiados con ahorros atractivos. Además, son precios más bajos que en las grandes cadenas de supermercados, de esta forma las familias pueden ahorrar entre un 30% a un 40% en compras de productos de necesidad básica. Sociales Desarrollamos una comunidad y empresa social que apuestan por el bienestar común frente al individualismo imperante. Es en definitiva otra forma de hacer empresa y de crear riqueza y empleo estable, una opción que pasa por la promoción de lo local, en su sentido más amplio: personas y recursos. Ambiental Se contribuye a la reducción de huella de carbono, a través de nuestras Hope Box con las cuales recicla plástico de los empaques de sus compras. Y con los envases 100% retornables, donde cada familia puede evitar hasta 5kg de basura mensual. Además, con nuestro sistema de reciclaje de plástico cada que rellenan sus productos pueden ganar insumos o descuentos, todo desde la comodidad de su hogar.
¿Por qué te interesa involucrarte con problemáticas que afectan al ambiente y/o a los océanos?
Desde Súper Cooperativa nos preocupan los modelos de consumo de usar y tirar, ya que en la mayoría (39,7%) se emplean para envases de un solo uso. Y en México no existe una legislación de que obligue a los comercios a tener una la responsabilidad extendida. Por ello, como un colectivo joven creemos que debemos dar el ejemplo de mejores empresas y negocios desde lo social y solidario, por ello queremos comenzar con el plástico de un solo uso. Pero sabemos que eso será solo el comienzo, pues como cooperativa que queremos ser, buscamos seguir incrementando el impacto como empresa social y volvernos un supermercado verde que sea ejemplo de que se puede tener una responsabilidad extendida sin incrementar costos o cobrar de más a los usuarios, esto con base en la innovación y tecnología, pero sobre todo que esté al alcance de todos y todas, democratizando el acceso a la ecología.
Principal ODS con el que se vincula tu propuesta
ODS 12: Producción y consumo responsables
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Súper Cooperativa"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a JESUS EDUARDO a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario